jueves, 13 de enero de 2011

Taquilla USA: Los Coen mandan, y Nicolas Cage se hace un (pequeño) hueco


El año ha empezado con un inesperado líder. Lo nuevo de los hermanos Coen, aquí titulado Valor de ley (True Grit), se sitúa en la primera posición superando por fin a Ahora los padres son ellos (Little Fockers). Así, el aplaudido western se sitúa, después de cuatro semanas, en un magnifico total de 110 millones, por lo que puede considerarse (sin contar la inflación) el tercer western más taquillero de la historia. La inminente llegada de las nominaciones a los Oscar y la entrega de los Globos de Oro facilitará el trayecto hasta los 150 millones. Todo un éxito para esta producción de poco más de 35 millones adscrita a un género del cual los triunfos comercial, en los últimos treinta años, han sido más bien escasos.

La citada Ahora los padres son ellos desciende a la segunda posición, acumulando, en tres semanas, unos correctos 123 millones. Y digo sólo correctos porque, dejando a un lado que su total se perfila en algo más de la mitad de lo que recaudó la segunda entrega, el presupuesto se disparó hasta los 100 millones. Está claro que, contando la recaudación en el resto del mundo, no habrá de que quejarse; pero seguro que las expectativas estaban varios escalones por encima.

A Tron: Legacy le va algo mejor de lo esperado. No obstante, los 148 millones que acumula en su cuarta semana, siguen tratándose un dato decepcionante. Más que nada porque el presupuesto, aunque varia según las fuentes, se sitúa entre los 200 y los 300 millones, y la recepción en el resto del mundo se mantiene por debajo de lo visto en Estados Unidos; por lo que es probable que finalice su carrera comercial por debajo de los 400 millones. Muy justita, vaya. A su favor, como ya comenté en algún repaso anterior, tiene la cantidad de merchandising que está vendiendo entre los nenes, así como los videojuegos o las más que probables buenas ventas que obtendrá con su venta en Dvd y Blu Ray.

Los estrenos masivos de la semana eran dos; Tiempo de brujas (Season of a Witch) (foto) y Country Strong. Por un lado, Tiempo de brujas, que es el nuevo intento fallido (y van…) de Nicolas Cage por recuperar un poco de la estrella perdida, se tiene que conformar con 10 millones, que de todos modos son alguno más de los esperados. Saben a poco, pero esta producción fantástica de brujería, capa y espada costó unos ajustados 40 millones, por lo que sus responsables (aunque Cage y su caché no tanto) podrán respirar más o menos tranquilos cuando empiecen a contar la taquilla fuera del país; Poco que decir sobre Country Strong, un drama con Gwyneth Paltrow que se queda en los 8 millones y cuya mala recepción por parte de crítica y publico la condena a un temprano olvido.  

Cisne negro (Black Swan), The Fighter y El discurso del rey (The King´s Speech), tres de las favoritas para los próximos Oscars, mantienen pasito a pasito su camino triunfal; 61 millones (seis semanas), 58 millones (cinco semanas) y 32 millones (cuatro semanas), respectivamente, con las altas expectativas de su buen boca-oreja y las previsibles nominaciones.

Puedes ver la lista completa en Boxofficemojo.com

No hay comentarios: