lunes, 6 de diciembre de 2010

Taquilla USA: Lo nuevo de Aronofsky arrasa en su estreno limitado


A consecuencia de las espectaculares cifras registradas los días anteriores, con motivo de Acción de gracias, el fin de semana que nos ocupa ha estado dominado por los descensos abruptos y la escasez de novedades de estreno masivo. La única novedad con estreno a gran escala era The Warrior´s Way, la poco publicitada película de acción con Kate Bosworth y Geoffrey Rush que se ha dado un buen sopapo al recaudar unos escasos 3 millones de dólares en cerca de 1.700 salas, lo que deja un mediocre promedio por cine de 1.800 dólares. Su principal problema es el presupuesto, pues según fuentes fiables se sitúa en torno a los 40-45 millones.

Mucha más suerte ha tenido Cisne negro (Black Swan) (foto), el nuevo, esperado y finalmente aplaudido Darren Aronofsky, con Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel. Se ha estrenado de forma limitada en 18 cines recaudando 1,3 millones, que dan un impresionante promedio por sala de 77.000 dólares; lo que se traduce en llenos absolutos cada sesión. La propuesta está siendo muy comentada y recomendada, y ya se prevé que empiece a ganar premios por doquier en las próximas semanas. Su futuro, cuando se exhiba en más salas, es prometedor.

Volviendo al top ten, destacar el número uno de Enredados (Tangled), que en su segundo fin de semana logra adelantar a Harry Potter y las reliquias de la muerte, quedando ésta en segunda posición. Así, Enredados suma unos notables 96 millones en diez días, a la espera de llegar a los 180-190 millones con la ayuda de las fiestas navideñas. En lo que respecta a Harry Potter, pese a caer un vertiginoso 65% en su tercera semana, acumula 244 millones, por lo que su cifra final podría estar alrededor de los 300, manteniendo la media en la franquicia.

Los restantes estrenos más o menos importantes de Acción de gracias, que vienen a ser Burlesque, Love and Other Drugs y Faster, continúan su trayectoria con desigual suerte; Burlesque y Faster caen cerca del 60%, y sus totales son de 26 y 18 millones, respectivamente, dejándolas en tierra de nadie (la primera costó 55 millones y la segunda se salva en cierta medida por su escasa producción de 25 millones). Algo mejor le ha ido a Love and Other Drugs, que desciende un ajustado 41%, aunque su total de 22 millones (30 de presupuesto) tampoco es para tirar cohetes.

Puedes ver la lista completa en Boxofficemojo.com

No hay comentarios: