lunes, 6 de diciembre de 2010

Verano 2011

Lo cierto es que la temporada veraniega de 2010 no ha dado mucho de sí en lo que a blockbusters se refiere. Salvando honrosas excepciones, a todos los niveles, como Origen (Inception) o Toy Story 3, no ha habido una competencia brutal como otros veranos. El año que viene será otro cantar. Más que nada porque, independientemente de la calidad de las propuestas, muchas de ellas llegarán a los cines con la intención de destruir las taquillas literalmente. Y esto sucederá prácticamente semana tras semana a partir de finales de mayo (ya se sabe que, al menos en Estados Unidos y en materia cinematográfica, el verano comienza unos meses antes, igual que la navidad). Dicho esto, paso a comentar cuales serán los títulos que llegarán a las salas con, a priori, mayor impacto. De entre las muchas producciones esperadas, tenemos superhéroes, alienígenas, magos, piratas, vaqueros, animación y algún que otro proyecto misterioso. Ahí van.


Cowboys vs. Aliens



¿Y esto qué es? La adaptación del cómic creado por Scott Mitchell Rossenberg, con guión de Fran Van Lente y Andrew Foley, y dibujos de Luciano Lima. La historia se centra en 1873, con la llegada de un extraño a un pueblo en el cual sus habitantes no le ven con buenos ojos. Pronto, aquel misterioso hombre será su principal baza para sobrevivir, ya que serán atacados por merodeadores extraterrestres.

¿Quién está involucrado? Desde Steven Spielberg (producción) hasta Harrison Ford o Daniel Craig (protagonistas) pasando por Jon Favreau (director) o Roberto Orci y Alex Kurtzman (guionistas). En el reparto también podremos ver al siempre interesante Sam Rockwell y a la emergente Olivia Wilde.

¿Qué será de ella? Hay quienes aseguran que será uno de los mayores bombazos de 2011. Nombres, presupuesto, publicidad e imágenes espectaculares tendrá para ello. El trailer se ha visto recientemente, y en lo personal me ha parecido todo bien hecho, correcto, pero no me llega a entusiasmar. Eso sí, Daniel Craig luce bastante bien como el misterioso nuevo habitante del pueblo, y será un placer ver a Harrison Ford una vez más en plan aventurero con sombrero.


Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II



¿Y esto qué es? El episodio final de la mega-exitosa franquicia que ha adaptado las no menos mega-exitosas novelas de J.K Rowling. Todo se cerrará diez años después del estreno de la primera entrega. Para la ocasión, Harry y sus compañeros de fatigas, Hermoine y Ron, deberán viajar por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen el alma del Señor Tenebroso.

¿Quién está involucrado? Pues los de siempre. Al ser, en realidad, la mitad restante de la recién estrenada primera parte, repite director, el mediocre David Yates, interpretes, con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Ruper Grint a la cabeza, secundados por los mucho más interesantes Ralph Fiennes, Helenah Bonhan Carter, Alan Rickman o Michael Gambon.

¿Qué será de ella? Salvo sorpresa, en cuestiones comerciales será la película del verano, y puede que del año. Es posible que Las reliquias de la muerte, primera parte, termine ingresando 1.000 millones de dólares a nivel mundial, por lo que habría que añadir algunos más para la segunda al ser el episodio final y, sobretodo, porque será estrenada en tres dimensiones. Yo no puedo ser muy objetivo en cuanto a lo que se puede esperar en calidad, pues me aburre terriblemente todo lo que tenga que ver con Harry Potter. Pero, visto lo visto, los fans llenarán de sudor sus sabanas antes del estreno.

 The First Avenger: Captain America



¿Y esto qué es? La primera gran producción que tendrá como protagonista al famoso personaje de cómic que Joe Simon y Jack Kirby crearon para Marvel hace casi setenta años. En 1990 hubo una cutre-adaptación que pasó con más pena que gloria. La cámara seguirá las andanzas de Steve Rogers durante la Segunda Guerra Mundial, en plena lucha contra los nazis. Rogers es un joven que decide enrolarse al ejército, aunque es rechazado por su debilidad. Pese a ello, el general Chester Philips le propone participar en un experimento. Tras semanas de pruebas, el experimento da resultado y Rogers se convierte en un súper-soldado, y ya como Capitán America iniciará su lucha contra el mal. ¿Y esto qué es? Pocos lo saben, y esos pocos (bajo contrato) cierran la boca como cochinos. Hace tiempo viajó por la red un teaser con mala calidad de imagen y sonido, y especulaciones hay varias. Lo poco que se sabe es que estará ambientada en 1979, cuando la fuerza aérea de Estados Unidos cerró una sección del famoso Área 51.

¿Quién está involucrado? El temible Joe Johnston dirige, y de protagonista tenemos a un Chris Evans que ha llevado a rajatabla la dieta de los batiditos. También pasarán por allí Hugo Weaning, interpretando al villano Red Skull, Samuel L. Jackson una vez más como Nick Fury, o Tommy Lee Jones como el coronel Chester.

¿Qué será de ella? Aunque nos faltan por ver imágenes en movimiento, todo apunta a que en Estados Unidos el éxito será total. Habrá que ver como se toma el resto del mundo tan patriota personaje, aunque si se olvidan de tonterías y van al cine a entretenerse (que es lo hace la mayoría), dudo que haya mucho problema. Respecto a la película, con Johnston en los mandos no me creo altas expectativas. El personaje y su historia dan bastante juego, pero con el tipo este no se sabe.

Súper 8


¿Y esto qué es? Un misterio. Lo poco que se sabe es que la trama se desarrolla en 1979, y que algo sucede con el famoso Área 51. Es de suponer que habrá extraterrestres de por medio, y si nos fiamos del escueto teaser que, grabado cámara en mano, circula por la red, no faltará espectáculo y aventuras (algunas fuentes afirman que su presupuesto ronda los 150 millones de dólares).

¿Quién está involucrado? Un tándem que puede dar mucho que hablar: J. J. Abrams en el guión y la dirección, y Steven Spielberg en la producción. En el reparto no hay ningún rostro fácilmente reconocible.

¿Qué será de ella? Con tan poca información es difícil saberlo. Claro que, con lo inteligente que es Abrams para diseñar campañas de promoción, el poder que le otorga el nombre de Spielberg en un producto de ciencia ficción y, presumiblemente, aventuras, y la expectación que está levantando, podría ser una sorpresa mayúscula dentro de unos meses.

Thor


¿Y esto qué es? Otra adaptación (y las que quedan) de un popular superhéroe de los cómics de Marvel. En este caso, del material creado por Jack Kirby y Stan Lee, basándose en el dios nórdico de mismo nombre, y cuya primera aparición en las viñetas fue en 1962. La historia es la del propio Thor, que es enviado a la Tierra como castigo por reiniciar una antigua guerra en su planeta, Asgard. Una vez en nuestro planeta, comprenderá que debe usar su poder para ayudar salvar a los humanos de las fuerzas malignas de Asgard comandadas por su hermano, Loki.

¿Quién está involucrado? Un director muy curioso para este tipo de películas: Keneth Branagh. Desde luego, no es un mal director, pero habrá que ver como se desenvuelve con un gran presupuesto en una película de acción y aventura. Como Thor tenemos a Chris Hemsworth, mientras que Loki estará interpretado por Antonhy Hopkins. La chica de la película será Natalie Portman.

¿Qué será de ella? Para el público masivo, no es tan conocido como Spider-Man, Capitán America, Iron Man o los X-Men, pero Thor viene abanderado por una amplia producción, avances vistosos y la expectación de la ansiada The Avengers. No será una de las más taquilleras para Marvel, pero tampoco le irá mal. Con Branagh tras las cámaras podemos esperar una buena película, siempre que no sufra el virus Ang Lee y le de por ponerse tedioso.


Cars 2


¿Y esto qué es? La secuela de uno de los éxitos de los genios de Pixar. Salvo con Toy Story, no habían sido proclives a crear sagas en pantalla grande, y no es que Cars sea una de sus más destacadas propuestas, pero les ha dado por ahí. La cosa va del viaje que Rayo McQueen y la grúa Mate hacen al extranjero, para participar en un campeonato que decidirá cual es el coche más rápido del planeta. En el viaje, los coches tendrán aventuras variadas en lugares como Londres, Paris o Tokio.

¿Quién está involucrado? John Lasseter, de nuevo a la dirección y al guión, esta vez acompañado por un tal Brad Lewis. Podremos escuchar (en versión original, obviamente) a Owen Wilson, Michael Caine, Emily Mortimer y Jason Isaacs, entre otros.

¿Qué será de ella? Como todo lo que hace Pixar, incluso en sus productos “menores” como pueda ser la primera entrega, buen cine de animación, y buen cine en general. Y también, como cada año, un nuevo éxito de taquilla que se colará entre las más comerciales del año, aunque el nivel que ha dejado Toy Story 3 en este sentido será casi imposible de alcanzar.


Piratas del Caribe: En costas extrañas


¿Y esto qué es? Aunque dijesen por activa y por pasiva que la tercera sería el final, se ve que los millones amasados han cambiado su palabra. Así, la cuarta entrega de tan famosa saga nos llevará de nuevo a surcar los mares con el pirata Jack Sparrow. Para la ocasión, se encuentra con un amor del pasado de la que no sabe si fiarse. Cuando ella le obliga a subir a bordo del Queen Anne´s Revenge, el navío del pirata Barbanegra, Jack se adentrará en una nueva aventura en la que no dudará si temer más a Barbanegra o a la propia mujer que en el pasado amó.

¿Quién está involucrado? De los rostros principales solo queda Johnny Depp. Tanto Orlando Bloom como Kiera Knhigley pasaron del proyecto, y en su lugar, tendremos nuevos rostros como el de…Penélope Cruz. También se paseará por ahí, una vez más y por tiempo limitado, Keith Richards. Esta vez mueve las cámaras Rob Marshall, y sigue produciendo Jerry Bruckaimer.

¿Qué será de ella? La tercera entrega mantuvo un gran nivel comercial, pese a que las opiniones del público fueron menos entusiastas. No obstante, sigue siendo una saga que llama la atención a un público masivo, por lo que no tendrá problemas para arrasar una vez más. Posiblemente será igual de ladrillo y sosa que las dos previas, y con un Depp al que, si al principio se le veía fresco y gracioso, cada vez más se le contempla como un mercenario a la espera de cobrar el suculento cheque.


Green Lantern



¿Y esto qué es? Una adaptación de los cómics de la DC, creados por diversos escritores y dibujantes como Alan Scott, Bill Finger o John Broome. Sigue los pasos de Hail Jordan, un engreído piloto de pruebas que es elegido por los Green Lantern Corps, una hermandad de guerreros intergalácticos, como el primer humano para ser un Green Lantern (Linterna Verde). Para ello, se le obsequia con un anillo que proporcionará increíbles poderes para combatir al mal.

¿Quién está involucrado? Un director que a veces resulta interesante, aunque otras veces no es más que un artesano plano, Martin Campbell. En el personaje principal más de lo mismo con Ryan Reynolds, al que acompaña la buenorra Blake Lively o, en el lado de los villanos, el siempre eficaz Mark Strong como Siniestro.

¿Qué será de ella? Posiblemente, un éxito de taquilla bastante decente que dará comienzo a una nueva saga. Con su calidad habrá que ser precavidos, pues el trailer, que tampoco es que esté del todo mal, tiene un pequeño tufillo a “adaptación menor” pese a estar hinchada de presupuesto. Ya veremos.


Rise of the Apes



¿Y esto qué es? Mejor abro otra pregunta, ¿recordáis aquel remake de El planeta de los simios que dirigió Tim Burton? Puede que muchos no os acordéis, o muchos aún intenten quitárselo de la cabeza. Pues esto es una especie de precuela en la que veremos que le sucedió a la humanidad antes de ser sustituida por los simios. Y lo que sucede es lo siguiente; Will, un joven doctor que busca curar el Alzheimer, pues es la enfermedad que afecta a su padre. Decide llevarse a casa uno de los chimpancés con los que experimenta, y el monito en cuestión comienza a mostrar espectaculares avances en su función cerebral, llegando a incluso a poder hablar. Luego, el mono se revelerá e instruirá a otros monos para hacerse con el planeta.

¿Quién está involucrado? Tim Burton ya tuvo bastante, así que la dirección ha sido encomendada a Rupert Wyatt, poco conocido cineasta que dio a conocer sus buenas maneras con una pequeña película llamada The Escapist (2008). En el reparto tendremos a James Franco, Freida Pinto o Andy Serkis (como el mono).

¿Qué será de ella? A priori, es de las que menos se puede esperar (en lo comercial) de los blockbusters aquí citados. Más que nada porque, pese a que la de Burton hiciese una buena taquilla, los comentarios que despertó fueron bastante malos y poco más se ha hablado de ella desde entonces. No obstante, es pronto para hacer pronósticos. En cuanto a calidad, si aprenden de los errores del pasado y le dejan a Wyatt un poco de libertad creativa, podría ser una grata sorpresa.


Transformers: Darko of the Moon



¿Y esto qué es? La continuación de los megahit anteriores basados en la línea de coches de juguete. De nuevo, los Autobots se enfrentarán a los Decepticons, que se quieren vengar de su última derrota en la Tierra. Poco más.

¿Quién está involucrado? Michael Bay, director de las dos anteriores, pese a que juró y perjuró que no se volvería a encargar de la saga, aceptó tras ver muchos millones en su cuenta bancaria. También repite el protagonista masculino, Shia LaBeouf, aunque no su compañera hasta ahora, Megan Fox, que será sustituida por una modelo de Victoria Secret´s cuyo nombre no recuerdo y no me apetece buscar. Produce Spielberg, o al menos se pasea por el set de vez en cuando para tomar café. Por cierto, otras estrellas que llenarán minutos en la película, en papeles secundarios, serán John Malkovich, Patrick Dempsey o...Frances McDormand.

¿Qué será de ella? La segunda entrega fue una de las películas más taquilleras de 2009, pese a gustar menos que la primera. Bay ha comentado en las entrevistas que para esta entrega mejorarán las cosas y se entenderán mejor (¿?). Sea como sea, me da que estamos ante otro taquillazo para la franquicia, aunque puede que por debajo de las precedentes.

Conan



¿Y esto qué es? Una reinvención del personaje, dicen, más fiel al espíritu al material original de Robert E. Howard, que las míticas películas que protagonizó Arnold Schwarzenegger. Por tanto, estamos ante una nueva visita a los orígenes de Conan, el cual de niño ve como el sádico Khalar Kym asesina a todo su pueblo, incluido su padre, y años más tarde, ya siendo adulto y con un aspecto bastante más temible, decide darle caza.

¿Quién está involucrado? El director es Marcus Nispel, que no lo hizo mal, por ejemplo, con la nueva versión de La matanza de Texas, estrenada en 2003. El nuevo Conan, tras una larga búsqueda, fue a parar a las manos (y músculos) de Jason Momoa, actor hasta ahora centrado en la televisión. También aparecerán por ahí Ron Perlman y Rose McGowan, la cual, por si no os acordáis, tendrá su propia película como Red Sonja.

¿Qué será de ella? No es un blockbuster propiamente dicho, pues, para empezar, tendrá una calificación R, lo que limite bastante al lado de todas las aquí citadas. Tampoco es una mega-producción de 150 a 300 millones, ni contará con una dantesca campaña de promoción. Ahora bien, el personaje de Conan se mantiene vivo década tras década, sin perder su popularidad, y esto de las reinvenciones suele dar buenos frutos en cifras. No será excepción, dentro de sus pretensiones.

No hay comentarios: