lunes, 21 de junio de 2010

Próximas citas fantásticas del cine español

España nunca ha sido un país propenso a promocionar su cine fantástico. Entiéndase dentro de él, los géneros de terror, ciencia ficción y el propio fantástico. Tampoco ha habido muchos guionistas y directores acérrimos a ellos. Al menos, no les han dejado salir a la luz. Hay excepciones, claro. Es más, allá por los setenta el llamado fantaterror se hizo un hueco importante en la “industria” de nuestro cine. Fue un espejismo. Tanto que, hasta la actualidad, poco hemos podido ver relacionado con el fantástico. Durante la primera década del siglo XXI y lo poco que llevamos de la nueva, todo parece estar cambiando. Un nutrido grupo de cineastas jóvenes con mayor o menor talento se han empeñado en que esto crezca y se consolide tal como lo está en otros países desde hace mucho tiempo. Cierto es que, siendo sinceros y coherentes, muchas de las propuestas estrenadas no han tenido la calidad esperada, y otras, aún buenas, no se han hecho notar lo suficiente en las carteleras. Pero esto sigue avanzando, y que películas como, por citar ejemplos recientes, El laberinto del fauno (2006), El orfanato (2007), Rec (2007) y Rec 2 (2009), se hayan convertido en grandes éxitos de público y crítica, constituye un paso adelante por el buen camino. Además, cada vez se ve con más claridad el interés de Hollywood hacia los talentos foráneos para este tipo de cine. ¿Cuántas películas, y más aún buenas, de estos géneros se han estrenado en Estados Unidos con un director de su propio país?, muy pocas. Francia, Inglaterra, Japón, China, Alemania, y ahora España, entre otros, están viajando para cumplir los principales roles en proyectos importantes producidos por allá.

Propongo aquí una lista de algunas destacadas propuestas que irán llegando a los cines en los próximos meses, y algunas en 2011.



LOS OJOS DE JULIA


¿Qué es esto? La nueva producción de Guillermo del Toro con Belén Rueda como protagonista, tándem que dio muchas alegrías a la taquilla con El orfanato. Aunque también dentro del terror psicológico, Los ojos de Julia, si nos fiamos del trailer, se distancia lo suficiente de aquella para evitar comparaciones. Dirige Guillem Morales, el de El habitante incierto (2004).

¿De qué va? Julia viaja junto a su marido para visitar a su hermana, la cual sufre una enfermedad que la dejará en una ceguera total. Al llegar, descubren que su hermana se ha suicidado, y nadie del barrio está sorprendido por la tragedia. El caso es que Julia padece la misma extraña enfermedad de su hermana, y su ceguera irá apareciendo.



LA POSESIÓN DE EMMA EVANS


¿Qué es esto? España se a punta al carro del nuevo cine de exorcismos, aunque para la ocasión se ha tirado de interpretes extranjeros. El director, Manuel Carballo, estrenó no hace mucho El ultimo justo (2007) y trabajó, en otros derroteros, con la Fantastic Factory.

¿De qué va? Una joven, Emma, lleva una vida que no la convence. Se encuentra harta de sus estudios, de cuidar a su hermano y del trato de sus padres. Un día empieza a sentir que hay algo extraño en su interior, algo que no la deja comportarse siendo ella misma. Y puede que no sea un problema psicológico, sino una posesión demoníaca.



CAPITAN TRUENO Y EL SANTO GRIAL


¿Qué es esto? La esperada adaptación de uno de los clásicos del cómic español, creado por Víctor Mora. Ha tenido varios problemas, incluso se ha llegado a decir que su presupuesto se fijó en menos de lo previsto. Aún así, hay gran expectación con lo que pueda haber hecho el director Antonio Hernández, el de Los Borgia (2006). Sergio Peris Mencheta, ya visto en aquella, interpretará el mítico Capitán, y a su lado estará Elsa Pataky.

¿De qué va? Pues son las aventuras del capitán del titulo, un caballero español de la Edad Media, en tiempos de la Tercera Cruzada, que junto a sus aliados y su novia recorre el mundo.



AGNOSIA

¿Qué es esto? Lo nuevo de Eugenio Mira tras la fallida, aunque en parte estimulante, The Birthday (2004). Además, también colabora, en labores de guión, Antonio Trashorras, quien fuera co guionista de El espinazo del diablo (2001) junto a Guillermo del Toro. El reparto lo componen Eudardo Noriega, Barbara Goenaga y Lluis Homar, entre otros.


¿Dé que va? En la Barcelona del siglo XIX, una joven es victima de una conspiración con el propósito de desvelar un secreto industrial que la dejó su padre.



VERBO


¿Qué es esto? El debut en la dirección del talentoso cortometrajista Chapero Jackson, que ha contado con una estrella con nombre para vender entradas, Miguel Ángel Silvestre, al que acompañan Verónica Echegi y Alba García. Una propuesta muy curiosa dentro de nuestras fronteras, con potentes elementos de ciencia ficción y, a priori, un aspecto visual muy cuidado.

¿De qué va? Una adolescente llamada Sara intuye que en el mundo hay más cosas, más realidades, de las que vemos a simple vista. Estas suposiciones se harán reales cuando Sara entre en una nueva dimensión muy distinta de la conocida, en la que tendrá que enfrentarse a un reto que nunca hubiese imaginado: cambiar nuestro mundo.



EL APÓSTOL


¿Qué es esto? Uno de los pocos ejemplos de cine animado hecho en España. Y para más curiosidad, está realizado en stop motion, tendrá una trama adulta y será estrenada en tres dimensiones. Toda una rareza, vaya. Su director, Fernando Cortizo, se estrena en el cine con esta producción, así como en la firma de guiones. El recientemente fallecido Paul Naschy pone la voz a uno de los personajes.

¿De qué va? Es la historia de un convicto fugado de la carcel, que va a parar a una pequeña aldea donde se esconde un suculento botín. Lo que sucede es que en dicha aldea no encontrará hospitalidad por parte de sus habitantes.



REC ORIGIENES Y REC APOCALIPSIS


¿Qué es esto? Obvio, ¿verdad? Rec se ha convertido en única franquicia del cine de terror español con la que contamos. Además, de calidad. Así que, los mismos responsables de las dos anteriores, Jaume Balagueró y Paco Plaza, se han puesto manos a la obra con la precuela y la nueva secuela.

¿De qué va? Poco se sabe de momento salvo lo esperable. Si nos ceñimos a lo ya ocurrido, en Rec Apocalipsis deberíamos ver como la acción sale del edificio para centrarse en plena calle. Lo que me despierta más dudas es que harán con la precuela, aunque, según dicen, podría centrarse de nuevo en el ya famoso bloque de pisos de Barcelona.




LA HERENCIA VALDEMAR II: LA SOMBRA PERDIDA

¿Qué es esto? Más que una segunda parte, continuación directa de los hechos ocurridos en La herencia Valdemar (2009). Es el desenlace de la ambiciosa propuesta emprendida por el director Jose Luis Aleman y un nutrido reparto por adaptar, o intentarlo, la obra de Lovecraft. Eso sí, el fiasco comercial que supuso la primera pondrá las cosas más difíciles de cara a su distribución.

¿De qué va? Pues como apunté, continua donde acabó la anterior entrega, por lo que cualquier cosa que se comente al respecto puede ser un spoiler. Lo que si se puede avanzar, es que, por fin, aparecerá en pantalla la legendaria deidad Cthulhu.

No hay comentarios: