martes, 21 de octubre de 2008

El diario de los muertos (Diary of the Dead, 2007)

Unos estudiantes ruedan una película de terror. De pronto, les asalta la noticia de que los muertos están volviendo a ponerse en pie y devorando a los vivos. En el viaje de regreso a su ciudad, uno de ellos se obsesiona en rodarlo todo para que sirva de documento sobre lo sucedido.
La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968), Zombi (Dawn of the Dead, 1978), El día de los muertos (Day of the Dead, 1985) y La tierra de los muertos vivientes (Land of the Dead, 2005). Sin prestar demasiada atención a última, el resto son las películas fundamentales para todo fan del subgénero zombi, así como las imprescindibles para aquél que quiera ir empezando en el mundillo. Y todas ellas son de George A. Romero, el tipo que inventó al zombi antropófago. Es por ello que El diario de los muertos (Diary of the Dead, 2007), por mucho que no tenga nada que ver con la saga citada, se convirtió desde su anuncio en una de las películas más esperadas por el aficionado. La película, pequeña, de presupuesto ínfimo (como acostumbra Romero) y rodada inicialmente para formato doméstico, fue estrenada en cines americanos el pasado año, consiguiendo unas cifras poco destacadas al estrenarse en circuitos limitados, y contando con una recepción tan solo correcta por parte de los interesados.

Lo cierto es que El diario de los muertos no es para tanto. Sigue más bien la línea de calidad del último Romero, es decir, el de La tierra de los muertos vivientes. Adquiriendo el formato de falso documental puesto de moda más que nunca en la actualidad con los éxitos de REC (REC, 2007) y Monstruoso (Cloverfield, 2008), Romero nos propone un viaje por el inicio del fin del mundo, provocado por el levantamiento de los muertos, como ya lo era La noche de los muertos vivientes. Sin embargo adaptado a nuestros tiempos y con el ya citado uso de la primera persona para narrar los acontecimientos. Podría haber estado muy bien, ya lo creo. Pero el problema de El diario de los muertos es que Romero no sabe sacar provecho del material y se hace la picha un lío. La narración en primera persona funciona en algunos momentos, mientras que en otros, resulta ridícula por culpa de un montaje incoherente, y sobretodo, por culpa de la poca credibilidad de lo que sucede, al contrario que en REC, Monstruoso o incluso, El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999).

Pero cuando El diario de los muertos funciona (el primer ataque zombi a los periodistas, el posterior visionado por parte de los protagonistas desde su televisión en el bosque, el video del cumpleaños, o aquella set piece en el hospital) saca lo mejor de Romero en los últimos años. Lástima que, como dije, el resto no llegue a cuajar tal como se esperaba. Y es que si una cosa está clara, es que Romero es un director afincado en la vieja escuela, que cuando se quiere modernizar, caso también de La tierra de los muertos vivientes, las cosas no le salen tan efectivas como antes. Y bueno, viniendo de quien viene, era esperable que hubiera una crítica social, en esta ocasión, obviamente, centrada en los medios de comunicación.

Lo mejor: Algunos momentos en los que vemos lo mejor del cine de Romero.

Lo peor: Otros tantos que no son dignos de él. Pero sobretodo, que el uso de la primera persona le sale rana, debido en gran parte a un guión no muy trabajado.

Valoración (0 a 10): 6

Trailer

2 comentarios:

Machete dijo...

He tenido la suerte de verla dos veces una en el Festival de Sitges 2007 y otra en la IV edición del DiBa y a mi me gusto bastante, claro que no la comparo con sus primeros trabajos.

Jimmy pop dijo...

A mí me pareció lamentable, a su lado Land of the Dead es toda una obra maestra, que ya es decir. Me da pena que Romero se arrastre así con lo que ha hecho, y encima sacándole chistes de alumnillos aventajados. Ea.