miércoles, 19 de enero de 2011

Esto ha sido 2010. Volumen II: Lo mejor

Este año, como tantos otros desde que empezase el siglo XXI, la cosecha de “lo mejor” en el ámbito cinematográfico, más si cabe en los géneros que aquí nos ocupan, debe hacerse con lupa. Y no porque haya poco que destacar, sino porque, si nos ciñésemos a lo que les apetece estrenar en cines en nuestras tierras, o al menos distribuir en Dvd y/o Blue-Ray, la cosa estaría difícil para llenar un top ten. Otros años sí me he ceñido a dichos parámetros a la hora de elaborar las listas, obteniendo como consecuencia, y en los últimos puestos, varios títulos que, si bien recomendables, en un mundo perfecto no habría motivos para ponerlos en una lista referente a lo mejor del año. Con esto de Internet la cosa cambia. Más que nada porque, a fin de cuentas, muchas de las mejores, más originales y potentes obras, ya sea de terror, ciencia ficción, fantástico, thriller o acción, nos llegan en este nuevo “formato”, y no en cines ni estanterías de video club o tiendas. Así, la única forma de conocer comentadas y a veces premiadas (en festivales especializados, se entiende) películas procedentes de Japón, China, Corea, Tailandia, Francia, Inglaterra, Rusia, Finlandia, Noruega, Australia, Alemania, o incluso de los mismos Estados Unidos, por citar solo algunos países, es tirando de las citadas “descargas ilegales”. Efectivamente, esas que nos quiere prohibir nuestro querido gobierno socialista y liberal, porque dicen que quieren defender la cultura censurandola, y de paso enriquecer un poco más a sus amigos mafiosos de la SGAE. Pero no entremos en esas polémicas ahora, pues esto se alargaría demasiado y debemos ir al grano. ¿Qué ha sido, para John Trent, lo mejor de 2010?




10. A Serbian Film
La película polémica del año. Siempre hay alguna, y este le ha tocado, con todas las de la ley, a esta incomoda y extrema producción serbia. Polémicas aparte, A Serbian Film consigue todo lo que se propone; repugna, impacta, sobrecoge y estremece. Vamos, que indiferente no dejará absolutamente a nadie. La realidad de sus interpretaciones y lo dinámico de su dirección hacen que cada aspecto macabro sea todavía más aterrador. Podemos apartar la mirada, pero desgraciadamente lo que exponen aquí es un mal real, y el cine de denuncia no tiene porque dejar de ser explicito. Aunque el mal gusto de determinada escena no tenga demasiadas excusas...

9. Monsters

Una película de monstruos sin monstruos. No es que no salgan, que lo hacen en contados (y magníficos) momentos, pero me da que el titulo hace referencia a otro tipo de monstruos: los humanos. Más bien una odisea de amor imposible en un desesperanzador contexto social. Se trata de una de las grandes sorpresas de este año. La publicidad o el titulo engañarán, para mal, a más de uno que espere otra cosa, pero a tantos otros nos engañará para bien.

8. Toy Story 3

Ya sabéis que aquí se habla mucho sobre películas violentas. En este mismo top ten varias de ellas resultan más crudas de lo que habitualmente (mainstream) se ve en las salas comerciales de nuestro país. Pero John Trent también tiene su corazoncito, y estos muñecos consiguieron hacer migajas con él. Nostalgia de cuando el primer Toy Story me hizo disfrutar como el niño que era hace dieciséis años, y que aún considero como lo mejor que ha hecho la gente de Pixar. Toy Story 3 no queda muy lejos de aquella, y les agradezco haberme hecho sentir de nuevo esa inocencia perdida. Que bonito me ha quedado.



7. Dream Home (Wai dor lei ah yut ho)

Algunos se pensarán que esto de la burbuja inmobiliaria solo lo sufrimos nosotros, los, valga la redundancia, sufridos españoles. No señor. Se trata de un mal globalizado, y en China la cosa está incluso peor; sin embargo, la protagonista de esta divertida, a la par que reflexiva, película de ¿terror?, ¿humor negro?, ¿drama?, ¿thriller?, ha optado por darle una solución radical.

6. Frozen

Películas de supervivencia hay muchas. Los survival, enmarcados en situaciones al límite con feroces animales con principal enemigo (físico) a batir (o simplemente temer), han dejado alguna buena cosa y también bastante morralla. Frozen es uno de los mejores survival en lo que llevamos de siglo XXI. No hay héroes de ultima hora, ni más difíciles todavía en pro de la salvación. La realidad choca con los helados huesos de los protagonistas, y con nosotros mismos.

5. Shutter Island

Scorsese lo hizo una vez más. También se recuperó, pues, pese a no haber hecho película mala en su última etapa, tampoco acababa de deslumbrar. Y no, Infiltrados (The Departed, 2005) no termina de ser valida, pues se trata de un remake con demasiadas similitudes y planos calcados. Sin embargo, ha sido la visita a un género que (casi) nunca ha tocado, el que le ha llevado a hacer una de sus mejores películas, no ya de estos últimos años, sino de su carrera. ¿Exagerado?, opiniones habrá de todo tipo, pero está claro que la dirección, las interpretaciones, la banda sonora, el guión…todo en esta película es soberbio.




4. Origen (Inception)

Tal vez, la película del año. Esto no quiere decir que sea la mejor, aunque sí se sea de las mejores. Lo que viene a decir es que de ninguna película se ha hablado más, ya sea para bien o para mal (indiferencia 0), y pocas películas de este año crearán tanta escuela como ella. Christopher Nolan se confirma, cada vez más, como el máximo responsable en el cine comercial actual de mantener altos niveles de calidad, seriedad e incluso estilo de autor, sin apartarse del cine puramente blockbuster. Cine para pensar sin necesidad de dejar las palomitas. Aparte, no es casualidad que Leonardo DiCaprio también sea protagonista de Shutter Island; menuda carrera se está labrando este tío…

3. Enterrado (Buried)

Si meses antes del estreno de Buried me dijesen que una película española, en la que hay que ver hora y media seguida a Ryan Reynolds, y que se desarrolla por completo en un ataúd, podría parecerme una de las tres mejores del año…me reiría de él. No ha hecho falta ejercer el recurso de la risa, pues Buried me dejó lo suficientemente serio y pegado a la butaca durante esos noventa minutos. Y Reynolds, de aplauso continúo. Que burrada de película minimalista la que se ha sacado de la manga el bueno de Rodrigo Cortés.

2. 7 Days (Les 7 jours du talion)

La venganza ha sido un tema fuerte durante 2010. Y no sólo porque se hayan producido bastantes películas de venganza/justicieros, sino porque varias de ellas han sido de gran calidad. Tanto, que aquí tenéis las dos primeras de mi lista particular sobre vengadores extremos. Pero cuidado, porque 7 Days  no es una película de venganzas al uso. A lo largo de dos horas nos enfrentamos a dilemas morales tan realistas y duros como la propia venganza que se cobra el protagonista. Solo escuchar la última frase de éste te deja los pelos como escarpias mientras le das al coco.




1. I Saw the Devil (Akmareul boatda)

El cine surcoreano traza cada año nuevos caminos con los que el celuloide debe guiarse y venerar. El estilo y potencia visual de muchos de sus cineastas es algo que debería extenderse como un virus. Dentro de esos talentos se encuentra el director de esta cuasi obra maestra, Kim Ji-woon, que uniendo a dos pesos pesados de la interpretación, otra banda sonora (por allá se están currando unas partituras de impresión últimamente) y un guión escalofriante e inteligente, ha conseguido una de las mejores y más originales películas sobre la venganza de todos los tiempos.

1 comentario:

Antoine Doinel dijo...

I Saw the Devil la tengo en lista de pendientes, buenissima lista.