miércoles, 29 de diciembre de 2010

Taquilla España: Mejor polvorones...


El penultimo repaso a la taquilla española de 2010 se ha saldado con cifras de lo más mediocre. El fin de semana que viene, la única película candidata a tener un buen estreno es The Tourist, aunque también La posesión de Emma Evans (ambas se estrenan hoy día 29, en lugar del 31) podría dar una pequeña sorpresa. Así, la taquilla quedará bastante por debajo de lo visto en 2009 por estas fechas, aunque hay que tener en cuenta que aquellas navidades contaron con un fenómeno titulado Avatar, mientras que el resto de la cartelera mostraba unos datos parecidos a los actuales. El “sustituto” de Avatar para este año, se supone, iba a ser Tron: Legacy, pero visto lo visto no se queda ni con las migajas; desciende un 53% y en diez días sólo acumula 2,2 millones, que es menos de lo que se esperaba para sus tres primeros días.

El primer puesto, al igual que en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo ocupa Ahora los padres son ellos. Esto no quiere decir que lo haga con cifras espectaculares, pues los 1,8 millones de euros ingresados en su estreno son casi la mitad de los que amasó la segunda entrega hace seis años. Gracias a estrenarse el miércoles, su total llegado el lunes fue de 2,2 millones, que, fiándonos de las expectativas puestas en ella, no son para tirar cohetes, pero tampoco se puede decir que vayan a causar dolores de cabeza a la distribuidora.

Un puesto más abajo nos encontramos con otro estreno, el de Los viajes de Gulliver. Proporcionalmente ha tenido una mejor aceptación que en Estados Unidos, donde está siendo uno de los fiascos del año. Por aquí debe ser que los padres consienten más a sus hijos y aceptan pagar el pack completo de entradas para ver esta tontería con Jack Black. Eso parece al menos a juzgar por los 1,5 millones ingresados, 1,8 juntando los días previos. Eso sí, hay que tener en cuenta que, además de poder verse en 3d, se estrenaba en más de quinientas salas, mientras que Ahora los padres son ellos lo hacía en trescientas y pico, por lo que la media por sala de Gulliver es bastante floja (unos 2.300 euros).

El tercer estreno “fuerte” de la semana era español, contaba con el protagonismo de un Juan José Balleta al que no le está yendo nada mal con la más pequeña Entrelobos (cerca de 3 millones), y con una producción holgada y publicidad cansina. Nada de eso ha servido para posicionarla bien en el top ten, pues Bruc: El desafío, se debe conformar con algo menos de medio millón de euros. Queda esperar por si hay un buen boca-oreja y las fiestas que quedan le dan un empujón para salvar los muebles; pero por ahora la cosa no pinta demasiado bien.

Con menos expectativas de alcanzar cifras altas, al menos antes de la llagada de los premios, se estrenaba El discurso del rey. El muy aplaudido drama con reparto de campanillas se estrena de forma correcta, llegando casi a los cuatrocientos mil euros.

El resto, pues lo dicho, descensos más agudos de lo esperado en general. Y lo comento porque en estas fechas, hasta pasado el día seis de enero, la taquilla suele experimentar descensos muy ajustados o incluso subidas de recaudación respecto a semanas precedentes. Este año la cosa ha cambiado, por la crisis, por el poco interés de la cartelera o por el motivo que sea. Pese a ello, se salva holgadamente de la quema 3 metros sobre el cielo, ya convertida con 8 millones tras su cuarta semana en el mayor (y también uno de los pocos) éxito del cine español en 2010, y aún con cuerda para llegar a los 10 millones; Con Balada triste de trompeta habrá que correr un tupido velo, pues su descenso cercano al 50% después de un decepcionante estreno la condenará al olvido en breve (acumula 1,2 millones en diez días)

Puedes ver la lista completa en Labutaca.net

No hay comentarios: