domingo, 31 de octubre de 2010

Taquilla USA: Saw 3d vuelve a inyectar dinero a la saga


El año pasado, en Halloween, la saga Saw (2003-¿?) se llevó un chasco. La sexta entrega recaudó a penas 14 millones de dólares en su estreno (la mitad de que la saga acostumbra) por culpa de una competencia que no esperaba. Ese enemigo fue Paranormal Activity, una pequeña película independiente que llevaba dos años en el limbo, pero que gracias a una campaña de marketing sobresaliente y a la ayuda de un tal Spielberg, se estrenó de forma masiva justo cuando hizo acto de presencia Saw VI. La saga de Jigsaw perdió el reinado que ostentaba en tales fechas desde la primera entrega, y se quedó con unos mediocres 27 millones de recaudación, frente a los 107 que terminó amasando Paranormal Activity (que costó, según dicen, 15.000 dólares).

Este año le ha ido mejor a Saw 3d, que dicen, yo no me lo creo, que será la última. Ayudada también por el plus de las entradas en 3d (alrededor de un 80% de las vendidas), no había tanta competencia, pues Paranormal Activity 2 se estrenó el fin de semana anterior gastando gran parte de sus pilas (recordemos que ingresó en esos tres primeros días 41 millones). Los 24 millones que ha conseguido Saw 3d aún son cifras por debajo de las secuelas más exitosas (todas menos la sexta), pero saben bien respecto al susto de hace más o menos 365 días. En todo caso, significa un nuevo éxito importante para franquicia, pues ha costado 15 millones y, muy probablemente, terminará su recorrido por encima de los 50, esperando en el resto del mundo una cantidad superior.

La citada Paranormal Activity 2 sigue haciendo buena taquilla en segundo fin de semana. Aunque su descenso del 55% parezca agudo, es menos de lo que cabía esperar. Su fanbase quedó muy reducido tras el espectacular estreno, y la presencia de Saw 3d la podría quitar otra parte de público potencial. Pese a ello, ha mantenido bien el tipo, sumando otros 16 millones. En diez días acumula 65 millones (ha costado 5) y podría llegar a los 90.

Red sigue conquistando al público, a juzgar por sus leves descensos. Tan solo cae un 25% en su tercer fin de semana, y su total ya es de casi 60 millones, que vienen a ser lo que ha costado producirla. A poco que le vaya bien en el resto del mundo empezará a ver beneficios pronto. Sin duda, supone un alivio en la carrera de uno de sus protagonistas, Bruce Willis, que llevaba tiempo sin oler las mieles de un éxito, aunque fuera moderado.

Peor le han ido las cosas a Más allá de la vida (Hereafter), lo nuevo de Clint Eastwood. Su paso por el cine con elementos sobrenaturales no está convenciendo. Las opiniones tanto de público como de crítica son un tanto indiferentes (aunque yo sigo teniendo esperanza en el maestro), al igual que las cifras; 22 millones en su tercer fin de semana (el primero fue dentro de la distribución limitada) y un inesperado descenso del 46%, por lo que llegar si quiera a los 40 millones va a ser tarea casi imposible.

Puedes ver la lista entera en Boxoffice.es

No hay comentarios: