sábado, 25 de septiembre de 2010

Lo mejor del 2000-2009: Hoy toca...cine de zombis

Los que somos aficionados al cine de zombis, también somos, o eso creo, un poco masocas. Somos conscientes que si hacen cincuenta películas sobre el tema en un año, realmente, objetivamente, solo serán buenas dos o tres. Luego, algunas pueden ser entretenidas dentro de nuestra cinéfagia, pasables, pero el resto directamente infumables, seas cinéfago, cinéfilo o espectador sin conocimiento del tema. Sin embargo, seguimos desde chavales absorbiendo toda información posible sobre nuevos eventos, nuevas producciones, etc. Los zombis, más que muchos otros personajes del celuloide, tendrán siempre nuestra particular presunción de inocencia. Siempre tendremos ilusión en esa nueva película desconocida pero con buena carátula o trailer curioso. Y mientras, de vez en cuando, van surgiendo nuevos clásicos, sorpresas esperanzadoras y obras de culto. Cada cual tendrá las suyas. Para mí, las cinco que os propongo a continuación tienen el nivel necesario para aguantar entre lo mejor del subgénero desde que se hiciese la mítica La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968). ¿Zombis torpes o zombis rápidos? ¿Muertos vivientes o infectados? En la actualidad, más que nunca, las variantes del cine zombi dan para debate. Pero también, toda novedad, toda avance, mantiene vivo el cine.



5. 28 semanas después (28 Weeks Later, 2007)

Danny Boyle, en cierto modo comenzó todo esto. Se puede decir que con su interesante 28 días después (28 Days Later, 2002) puso de moda el cine de “infectados” o “zombis rápidos”. Ahora, tres cuartas partes de las películas del subgénero llevan en su interior zombis que corren más que un atleta olímpico, y que a su vez pueden no ser muertos revividos, sino personas normales y corrientes que se vuelven agresivas por entrar en contacto con un virus, la sangre de otro afectado, etc. Pero aunque la de Boyle es a tener en cuenta, más redonda me pareció 28 semanas después, secuela dirigida sorprendentemente por el español Juan Carlos Fresnadillo. Se trata de una secuela “ampliada” en el buen sentido. Hay más ritmo, más acción, más zombis / infectados, pero todo ello dirigido con gran pulso, gusto y tensión, salvando las irregularidades que contenía en su desarrollo (sobretodo en el ultimo tercio) la primera entrega. Como punto negativo, la cámara sigue estando bastante loca así como el montaje, y hay momentos en los que no se sabe si el zombi está atacando a uno de los protagonistas o a una farola. La justificación para tal efecto, según sus responsables, es querer reforzar la sensación de locura de los infectados, lo que sienten ellos por dentro o sus victimas cuando son atacadas. Sigo pensando que con un poco más de calma todos estaríamos contentos. Aún así, notable aportación a la temática. La tercera entrega, que vendrá a titularse 28 meses después, está en marcha para ser estrenada (puede que directamente en video) durante 2011.



4. Los no muertos (Undead, 2003)

Cuando una película gore muy comentada en festivales llega de Nueva Zelanda, lo que se nos viene rápido a la cabeza es “¿un nuevo Peter Jackson?”. Obviamente, los hermanos Spierig no son Peter Jackson, ni Los no muertos es la obra maestra Braindead, tu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1992), pero empeño le ponen. Tanto que con dos duros y pocos días de rodaje, se marcaron esta inusual zombie  movie aderezada con cine de aventuras (que por momentos recuerda, a su modo, al Spielberg de antaño), ciencia ficción, aliens, surrealismo y escenas de acción que parecen una (divertida) parodia de las de John Woo. Curiosa y muy entretenida, lo que quizás la falle es un exceso de sangre digitalizada, pues cuando ésta se deja ver en su lado más artesanal la película sube puntos. Sin duda, una propuesta que encantará a unos y le resultara absurda a otros. Pero en mi opinión, tiene cierta magia, una atmosfera cuidada, personajes hilarantes y una puesta en escena realmente trabajada, sacando bastante de medios escasos. A propósito, sus directores han entrado a Hollywood con la interesante Daybreakers (2010), que aunque trate de vampiros y no zombis, tiene unos cuantos puntos de conexión con ésta, además de su azulada fotografía. Habrá que seguirlos de cerca.



3. Shaun of the Dead (2004)

Un clásico de culto instantáneo. Edgar Wright hizo suyo el universo zombi Romeriano para, con todo el respeto y mucho de inteligencia, concebir esta parodia en continuo estado de gracia. Todo funciona desde el primer minuto. Los personajes, además de bien interpretados (magnifico dúo el de Simon Pegg, también guionista, y Nick Frost) causan simpatía; la comedia es, en ocasiones, desternillante; los ataques de zombis cuando la cosa se pone un poco más seria (en el clímax final) son contundentes y no escatiman en gore artesanal. Lejos de caer en tonterías, chistes fáciles y derivados, se las apañan para que cada broma esté en su sitio y funcione. No escatima tampoco en una visión acida de la alienada sociedad que nos ha tocado vivir (atención a los títulos de crédito, o las primeras apariciones zombi con el protagonista sin darse cuenta, pues los confunde con gente haciendo sus rutinas habituales u otros en estado de embriaguez). Por cierto, en España el titulo con el que se estrenó (y gracias a los magníficos distribuidores, duró una semana en cartel) fue Zombies Party, una noche…de muerte. Un insulto tanto a la propia película como a nosotros, los aficionados serios a este cine. No obstante, Wright se lo tomo a guasa…hasta que su siguiente película, Hot Fuzz, fue re-titulada como Arma Fatal (¡!).



2. Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004)

Cuando surgieron las primeras noticias sobre el remake de Zombie (Dawn of the Dead, 1978), una de las obras cumbres de George A. Romero –aunque yo siempre he preferido la cada vez más alabada El día de los muertos (Day of the Dead, 1985)-, la mayoría de los aficionados se sacaban los ojos ante la idea. Esos prejuicios (admitiré que, aunque no de forma tan radical, yo también los tenía) cambiaron totalmente cuando Amanecer de los muertos llegó a las salas. Y es que el por entonces desconocido Zack Snyder se marcó una de las mejor dirigidas y más potentes películas sobre zombis. Con un estilo visual arrollador (los primeros quince minutos serán difíciles de superar), un reparto con buenos actores y basándose únicamente en la premisa y escenario del original, consigue superar los ya de por sí notables resultados de su modelo. Cierto que esta vez la crítica social, tan presente en el cine zombi de Romero, queda apartada (no del todo) en beneficio de más ritmo y acción. Aunque la experiencia, en conjunto, termina resultando más completa. No obstante, los zombis de Snyder son veloces como mandan las nuevas tendencias, y en estas cosas los más puristas seguirán discrepando. Opiniones respetables por parte de ambos bandos, lo que deja claro Amanecer de los muertos (y el resto de las aquí comentadas) es que, por mucha morralla que salga cada año en cines o video club, hacer buen cine de zombis, que revalorice su lugar en el séptimo arte, es una realidad factible.



1. Rec (2007)

Si hace quince años, cuando empecé a tener entendimiento en esto de los zombis, me dijeran que quince años después elegiría una película española como lo mejor de una década, aconsejaría que dejasen las drogas. Cierto que en los setenta y ochenta hubo buenos exponentes del subgénero producidos aquí. Pocos, pero hubo. El caso es que con la paupérrima industria de género que hay en la actualidad, no digamos ya en concreto a los muertos vivientes, uno no podía esperar que algo de la calidad de Rec llegaría a los cines y además triunfaría en taquilla y se convertiría en franquicia. El éxito de El proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999) y la anteriormente comentada 28 días después, fueron sin duda el detonante de esta joyita. Pues no nos queramos engañar; sus directores, Jaume Blagueró y Paco Plaza, cocinaron un mix de aquellas dos. De la primera aprovecharon las virtudes del formato falso documental, y de la segunda los zombis “infectados” con ataques epilépticos. Pero es de esas veces que las referencias son superadas gracias al talento de sus artífices. Y Rec, además de hacer el mejor uso visto hasta ahora del falso documental (o en este caso, falso directo), va al grano, es macarra, sangrienta, produce tensión, agobio y, en su tramo final, verdadero terror. La segunda entrega estrenada el año pasado dio un giro (ya apuntado al final de la primera) convirtiendo lo que hasta conocíamos como zombis cotidianos en personas poseídas por entes demoniacos. Sean lo que sean ahora o lo que serán en próximas entregas, para mí Rec siempre estará entre las grandes del cine de zombis.


Para la próxima lista: Lo mejor 00-09 del cine de…torturas

Listas 00-09 anteriores:

Superhéroes

http://diariodelcinefago.blogspot.com/2010/09/lo-mejor-de-2000-2009-hoy-tocacine-de.html

5 comentarios:

Antoine Doinel dijo...

Rec es de lo mejor del panorama mundial en su genero, y Rec 2 muy infravalorada por la crítica no se queda atrás.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

"Amanecer de los muertos" es uno de los mejores remakes que se han hehco nunca, y supera con creces al film original (aunque eso duela a los más puristas) A título personal, es mi película de zombies preferida, por lo que en cualquier lista, estaría en el primer puesto.

La secuela de 28 días está francamanete bien. También creo que está un peldaño (o dos) por encima de su predecesora.

Y Shawn fo the Dead ya es todo un referente en cuanto a comedia zombie se refiere.

Del resto, pues quitaría Undead, porque he intentado verla varias veces y no pasó de los 20 minutos... En su lugar pondría Zombieland, que es de 2009.

Y REC sigo pensando que está muy sobrevalorada, aunque siendo un producto patrio, es toda una sorpresa, y supongo que de ahí el entusiasmo. Para mí no pasa de ser meramente entretenida (la secuela la tengo pendiente)

Saludos ;)

Miguel Angel Jaén dijo...

- Tengo que ver 28 Semanas después y sobre todo Amanecer de los muertos que siempre la he visto a cachillos... el debut de Snyder no está nada mal por lo que he visto y oído..

- Buena lista John!

Saludos desde CRITICAcine!

Aarón dijo...

Bueno la película que voy a decir ahora es de 2010, asi que no entraría en esa lista, pero ni que decir tiene que Zombis Nazis, esa pequeña producción noruega que llego a los cines en agosto si no recuerdo mal, es también una buena película de zombis. Para el que no la haya visto, es básicamente la típica peli de muertos vivientes pero con algun toque cómico. Aquí el trailer, http://www.youtube.com/watch?v=jJop1ZJ92Fc

John Trent dijo...

Antoine, Rec 2 es buena también, en mi opinión inferior a la primera, pero no deja de ser buena. El problema es que tuvo que enfrentarse a las enormes expectativas que dejó la anterior y a la pérdida del efecto sorpresa. Me alegró que Balagueró y Plaza optasen por tomar un camino más arriesgado cambiando radicalmente el tipo de propuesta, que no la forma, y no haciendo una copia de la anterior. Pero gustar, gustó bastante menos parece ser.

Pliskeen, Zombieland me pareció correcta, entretenida, pero ya está. Cuestión de gustos, porque a mi precisamente es Zombieland la que me parece sobrevalorada, y Rec la veo valorada en su justa medida, jaja. Eso sí, la aparición de Bill Murray es algo espectacular.

Miguel, pues si que te veo un poco perdido con esto de los zombis! ¿Cómo puedes dejarte a medias Amanecer de los muertos? Bueno, espero que lo remedies pronto, pues no creo que te arrepientas. Es de esas películas que puedo recomendar sin miedo a cualquier persona, aunque deteste el cine de este tipo.

Aarón, Zombis nazis no es de 2010, sino de 2009, lo que ocurre es que aquí nos ha llegado con un retraso importante (y bastante que ha llegado y además a cines…pues las cosas con el género menos comercial no andan muy bien). En lo que a mi respecta, vi como 40 minutos y la quité. Me aburría mucho. Me parecía terrible. Pero leyendo por ahí veo muchos coinciden en que la primera mitad estaban por quitarla pero que, justo después, la cosa mejora mucho. Así que le daré la oportunidad.