domingo, 15 de agosto de 2010

Taquilla USA: Stallone y sus mercenarios pegan duro en su estreno



Ya podemos respirar tranquilos. Al menos, los que queríamos que Los mercenarios (The Expendables) fuese un éxito para conocer su anunciada trilogía, pero también para ver reconocido el esfuerzo por ofrecer cine de acción de verdad, del de tipos duros de los ochenta y tiros a bocajarro sin prejuicios mientras escuchamos un chiste malo. Las cosas últimamente no le han ido bien al género de acción, sea cual sea su estilo. El equipo A (The A-Team) y Noche y día (Knight and Day) se quedaron en la mitad de lo que se podría esperar de propuestas con sus nombres y presupuesto (ambas costaron alrededor de 120 millones de dólares, y en Estados Unidos se tuvieron que conformar con poco más de 75 millones cada una). Y no hay que olvidar que la anterior película dirigida y protagonizada por Stallone, la excelente John Rambo (Rambo, 2008) solo sacó de los cines de su país 42 millones. Es por ello que, pese a la contundencia de Los mercenarios, con un reparto de estrellas de la acción archiconocidas y mucha publicidad, algunos no estaban seguros de que se convirtiese en el éxito esperado. Pero, como dije, respiremos tranquilos. En su primer fin de semana se ha situado en el primer puesto con unos más que correctos 35 millones. Cierto que décadas atrás una película como ésta hubiese arrasado sin piedad la cartelera, pero los tiempos han cambiado. Su presupuesto se sitúa, según fuentes, entre los 70 y los 80 millones, por lo que solo en Estados Unidos recuperará sin problemas dicha cantidad. Queda esperar su estreno en el resto del mundo, donde estos productos suelen funcionar algo mejor que en el país de las barras y estrellas. Si llegase a un total mundial por encima de los 200 millones, el objetivo (comercial) se vería cumplido.


No le ha ido tan bien a Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. The World) (foto), adaptación del cómic de culto creado por Bryan Lee O´Malley y que ha dirigido el hasta ahora muy interesante Edgar Wright. No se esperaba un gran éxito, pero los 10 millones ingresados en su estreno vienen a ser casi la mitad de lo previsto. Así, un recorrido similar al de la reciente Kick Ass (2010), que tampoco fue un gran éxito pero le fue mejor, se ve truncado a no ser que remonte el vuelo (cosa muy difícil al tratarse de una producción de fanbase). Además, su presupuesto oficial es de 60 millones, lo que la sentencia al fiasco. Más aún si tenemos en cuenta que este tipo de películas no llaman mucho la atención en el resto del mundo; Origen (Inception) ha bajado al cuarto puesto tras cinco semanas en cartel y 248 millones amasados. Aún así, sigue manteniendo buenos porcentajes de espectadores y descensos poco agudos. Es fácil pensar que su total será de unos magnificos 280-290 millones; Salt pega sus últimos tiros en el top ten, confirmándose como un nuevo éxito dentro del thriller de acción para Angelina Jolie. En cuatro semanas ingresa 103 millones; Fuera del top ten destacar que Toy Story 3 ha conseguido llegar a los 400 millones en su novena semana, y de momento no tiene rival para robarle el puesto de la más taquillera del año en Estados Unidos; De estreno limitado (con una única copia) llegó, de forma tardía, la fantasía animada Tales from Earthsea, de Goro Mizayaki. No le ha ido mal, aunque tampoco forma espectacular: 20.000 dólares con un correcto promedio de 4.000.

No hay comentarios: