lunes, 30 de agosto de 2010

Taquilla USA: Demonios y ladrones luchando por el primer puesto


Eli Roth lo ha vuelto a hacer. Eso sí, esta vez en labores de producción. Me refiero a que el director de Hostel (2006) consiguió con aquella pequeña película de terror, de no más de 5 millones de dólares de presupuesto, arrancar de las taquillas de Estados Unidos 19 millones en su estreno, y total de 47 millones al final de su recorrido. En este caso el éxito ha sido más rentable, pues The Last Exorcism se ha hecho con 21 millones, alrededor de un 20% más de lo que indicaban las previsiones, y su presupuesto es aún más exiguo: casi 2 millones. Lo que quiere decir, que solo en tres días ya ha recaudado diez veces su coste. Es un caso similar al de la reciente Paranormal Activity (2009), aunque con aquella los ingresos fueron de menos a más, estallando varias semanas después del estreno minoritario, y la que nos ocupa se ha estrenado dentro de lo normal (cerca de 3.000 pantallas). Así, los 107 millones, tan espectaculares como inesperados, que ingresó Paranormal, serán imposibles de conseguir. Lo que no creo que sea un problema para sus responsables, pues con que llegue (y repito, solo hablo de Estados Unidos) a unos probables 60 millones, estaría multiplicando su presupuesto por treinta; Muy reñida ha sido la lucha con otro estreno, Ladrones (Takers), de la que no se esperaba mucho y, sin embargo, se ha saldado con unos ingresos de 21 (unos 300.000 dólares menos que el primer puesto) millones en sus tres primeros días. Este thriller con un reparto variado y vistoso (Paul Walker, Idris Elba, Zoe Saldana, Matt Dillon o Hayden Christensen) y un presupuesto ajustado de 20 millones, se hizo fuerte en Internet, al igual que sucedió con The Last Exorcism. Ambas han gastado más bien poco (para lo que es habitual) en sus campañas publicitarias, dejando a la maquinaria de Facebook, Twiter, otras redes sociales y foros varios, que hagan el trabajo; Los mercenarios (The Expendables) baja al tercer puesto en su tercer fin de semana, pero ya acumula unos muy decentes 82 millones. Aún es pronto para pronosticar si pasará de los 100, pero en caso contrario, al menos se quedará cerca; Origen (Inception) llega a los 270 millones en su séptima semana, y solo es superada en lo que va de año por Toy Story 3 (405 millones) y Eclipse (295 millones); Cierra el top ten la floja recaudación de la, por otro lado muy aplaudida, Piraña 3d. En diez días está a punto de desaparecer de los puestos principales, acumulando 18 millones. Al menos su presupuesto fue de solo 24 millones, y con tan buenas opiniones que está despertando se la augura un buen futuro en las ventas de Dvd y Blu Ray, algo similar a lo que sucederá con Scott Pilgrim contra el mundo, salvo que el presupuesto de Scott fue del doble, por lo que su paso por los cines ya puede considerarse un batacazo.

2 comentarios:

Alexme dijo...

Sorpresa muy positiva la elevada recaudación de la ultima cinta producida por Eli Roth, estoy deseando ver su estreno en España, lo de Piraña aunque se rentabilice yo creo que esperarían acercarse a los 50 millones o así

John Trent dijo...

Es cierto que yo también esperaba más recaudación para Piraña, pero pensándolo fríamente, no estamos hablando de Un San Valentín sangriento 3d ni cosas así. Esto es otra cosa. Tiene un público más concreto. Siendo así, los 25 o 30 millones que termine recaudando por allá no están tan mal. Y también piensa que su presupuesto no fue de más de 25 millones, por lo que un fracaso, sumando la recaudación en todo el mundo, no será. Tanto que sus responsables se están pensando ya la segunda parte, pero sobretodo guiados por las buenas críticas y opiniones de los espectadores.