jueves, 27 de agosto de 2009

¡El terror nunca muere!


Para que luego digan que el slasher teen estaba muerto y enterrado. No solo no es así, sino que además las dos películas de terror más taquilleras en lo que va de año pertenecen al subgénero. Contra todo pronostico, San Valentín sangriento (My Bloody Valentine 3d) ha superado (y aún tiene que estrenarse en varios países, entre ellos el nuestro) a Viernes 13 (Friday the 13th), que ostentaba dicho honor hasta hace unos días. Lo curioso del caso no es que ambas sean slashers, sino que se trata de sendos remakes. Es decir, que el subgénero que muchos pensaban muerto tras el revuelo de Scream, vigila quien llama (Scream, 1997) y sus (mediocres) alumnos, vuelve a cobrar vida y, menos mal, sin alergia a la sangre. San Valentín sangriento lleva recaudados 93 millones (hablaré siempre en dólares y cifras mundiales), mientras que Viernes 13 dejó de vender entradas en los 90 millones. La ventaja de San Valentín sangriento frente a Viernes 13 ha sido la floja acogida de la segunda fuera de Estados Unidos. También hay que tener en cuenta la posibilidad del visionado en tres dimensiones, algo que, a parte de subir el precio de la entrada, puede llevar a los cines espectadores que, de otro modo, quizás no hubiesen pagado. Ambas han contado con presupuestos de 18 millones de dólares. No hay que ser matemático para darse cuenta de que alguien por Hollywood nada en oro.


El tercer puesto lo ocupa el regreso de otro clásico, en este caso de carne y hueso. Hablo, por supuesto, de Sam Raimi y su Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell), que pese a no haber cumplido las altas expectativas económicas que se preveían, tampoco se puede quejar con los 80 millones acumulados hasta la fecha, que fácilmente podrían llegar a 90 en las próximas semanas; La sigue de cerca La semilla del mal (The Unborn), que, aunque la pésima opinión que ha despertado llame a lo contrario, se ha hecho con unos más que correctos 76 millones; Muy cerca tenemos Exorcismo en Connecticut (The Haunting in Connecticut), éxito sorpresa en Estados Unidos que aún está intentando hacerse un hueco en el resto de mercados. No obstante, los 74 millones amasados hasta ahora son bastantes más de los previstos para esta pequeña producción que, hace unos meses, pensaban lanzar directamente en formato domestico; Más bajo en la lista echamos un vistazo a La huérfana (Orphan), que aún espera estrenarse en medio mundo, mientras que en Estados se ha hecho con unos muy decentes 40 millones. Su total mundial actualmente se sitúa en 47; Por su parte, La última casa a la izquierda (The Last House of the Left) no ha salido tan bien parada. Este remake del clásico de Wes Craven es una propuesta más dura y difícil de vender, y eso se ha reflejado en la taquilla. De todos modos, los 44 millones obtenidos son suficientes para suplir los pequeños gastos de producción; Presencias extrañas (The Univited) es mucho más accesible al gran publico, pero se ha encontrado con el cansancio de muchos espectadores hacia los remakes de títulos del terror oriental reciente. Los 40 millones acumulados son menos de lo esperado, aunque, igualmente, dado su reducido presupuesto no ha sonado ninguna alarma.

Todavía quedan cinco meses para concluya este 2009, y el género de terror tiene varios ases guardados en la manga. En algunos casos, lo más probable es que superen las cifras de de San Valentín sangriento. El estreno más potente es el de Saw VI, una saga que, aunque para muchos (me incluyo entre ellos) ya esté más que quemada, por alguna razón sigue teniendo éxito año tras año. Esta vez debemos añadir que se estrenará en tres dimensiones, lo que a buen seguro la concederá unos cuantos espectadores más; Otro éxito en potencia es Jennifer´s Body, que cuenta con el morbo de dos mujeres, la protagonista Megan Fox y la guionista Diablo Cody. Si a esto le añadimos una trama juvenil, banda sonora pop-rock para llenar dos discos y bastante gore (de cachondeo) todo apunta a que será un hit dentro de muy poco; Rec 2 calienta motores para aterrar a medio mundo (las ventas mundiales se prometen sorprendentes) y convertirse en el taquillazo del año del cine español; El mismo día se estrenarán Destino final 4 (The Final Destination) y Halloween 2, ambas con buenas previsiones de éxito y, sobretodo la segunda, muchas más expectativas dentro del sector fan, que espera que Rob Zombie eche el resto de una vez y nos regale emociones fuertes junto a Jason Vorhees; Más en duda se encuentran Zombieland, comedia zombi con Whoody Harrelson, Splice, aproximación al género de Vicenzo Natali, Giallo, nuevo ídem de Dario Argento, o The Stepfather, thriller de terror con psicópata; Para (casi) cerrar el año, y esperemos que bien, tendremos la esperada El hombre lobo (The Wolf Man), con Benicio del Toro y Anthony Hopkins, un presupuesto que, dicen, podria ascender a los 100 millones, y cantidad de expectativas alrededor.

No hay comentarios: