martes, 28 de julio de 2009

Impactando con pocos medios: Moon y The Hurt Locker


Entre tanto blockbuster veraniego siempre hay películas pequeñas que, sin que nadie se lo espere, dan el verdadero golpe. Esto, normalmente denominado como sleeper, puede entenderse de distintas formas. Tenemos el sleeper comercial, es decir, el éxito sorpresa que amasa millones en la taquilla sin descanso. Pero también tenemos un tipo de película con menor distribución, menor interés mainstream y menos presupuesto que, sin pretenderlo, asciende puestos sin prisa pero sin pausa, en gran parte gracias al boca a boca que generan. Este verano están siendo dos las películas que causan sensación en circuitos minoritarios, aunque con posibilidades de expandirse a más salas. Se trata de Moon y The Hurt Locker. La primera se presenta como una claustrofobia muestra de ciencia ficción indie, con ciertas reminiscencias de 2001: Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), pero contando con un formato de thriller de terror psicológico y un pequeño escenario aprovechado al máximo para desarrollar la acción. La historia es la de un minero (interpretado por Sam Rockwell) enviado durante tres años a la Luna. Su misión es encontrar recursos energéticos para llevar a la Tierra. El punto álgido de la trama se centra en las dos últimas semanas de su estancia, que es cuando comienza a sentir, ver y oír cosas extrañas. Su única compañía en la misión es un ordenador con una inteligencia artificial que controla la base (y que tiene la voz de Kevin Spacey). Moon está dirigida por Duncan Jones, que no es otro que el hijo de David Bowie.

The Hurt Locker no es ciencia ficción, ni tampoco terror, pero comparte similitudes con Moon más allá de que ambas están arrasando en el mismo circuito. Se trata de un thriller de suspense y acción centrado en la guerra de Irak. No es la típica película bélica, sino que se centra en el punto de vista de una brigada de desactivación de explosivos. A partir de ahí, lejos de enfrentamientos a punto de pistola, su directora, la recuperada Kathryn Bigelow, muestra la odisea tanto interior como exterior de los protagonistas, sacudidos constantemente por la tensión de su arriesgado trabajo dentro de un entorno que no da demasiadas facilidades para concentrarse. The Hurt Locker está arrasando en festivales, recibiendo aplausos por doquier, y ya se presenta como una de las aspirantes a los próximos premios de la Academia. En su reparto tenemos Ralph Fiennes y Guy Pierce.
Moon se estrena en España el 23 de Octubre, mientras que The Hurt Locker aún no tiene fecha confirmada.

No hay comentarios: