domingo, 26 de julio de 2009

Predicciones Agosto-Diciembre: Lo que está por venir, con mirada subjetiva




G.I Joe: Rise of Cobra

Salvo en la terrible Van Helsing (2004), Stephen Sommers suele ser un director, sino sobrado de talento, al menos con el suficiente sentido del ritmo para el cine de entretenimiento. G.I Joe será una película entretenida, de ver y olvidar al segundo. En la taquilla tendrá cierto éxito, pero ni mucho menos conseguirá arrasar tal como se pensaba hace unos meses.

Estados Unidos: 120-130 millones
Resto del mundo: 150-160 millones
Opinión de publico: 5,3 – 5,6
Opinión de crítica: 32% - 35%



Shorts

Nuevo derroche de imaginación fabricado por Robert Rodríguez. Es decir, que con un presupuesto ajustado dirige, monta, hace la banda sonora y hasta los efectos especiales. Estos últimos, al igual que su saga iniciada por Spy Kids (2001), vuelven a tener un trabajo (semi) artesanal bastante curioso. No es una de las grandes apuestas familiares del año, pero se hará un pequeño hueco entre la competencia.

Estados Unidos: 45-50 millones
Resto del mundo: 30-35 millones
Opinión de publico: 5,2 – 5,5
Opinión de crítica: 55% - 58%


Distrito 9

La película sorpresa del verano en todos los sentidos. Nadie sabe muy bien que se puede esperar de ella. Puede ser una de alienígenas de lo más original, o puede ser un timo vendido con el nombre de Peter Jackson (productor). No es una película hecha para arrasar en la taquilla, pero dado su ínfimo presupuesto puede convertirse en un sleeper.

Estados Unidos: 40-45 millones
Resto del mundo: 25-30 millones
Opinión de publico: 7 – 7,3
Opinión de crítica: 65% - 68%


Malditos bastardos

Tarantino no decepcionará a muchos de sus fans, aunque puede que se trate de una propuesta excesiva como para mantener el mismo nivel de calidad en todo momento. Lo que es seguro es que nos regalará algunas de las mejores escenas y diálogos del año. La publicidad (un poco engañosa dicen) llevará al cine a todo tipo de espectadores durante su primer fin de semana. Luego descenderá rápido.

Estados Unidos: 70-80 millones
Resto del mundo: 150-160 millones
Opinión del público: 7,7 – 8
Opinión de crítica: 70% - 73%



Halloween 2

El éxito de Halloween: El origen (Halloween, 2007) le ha otorgado a Rob Zombie la ayuda necesaria para poder dar rienda suelta a sus verdaderas inquietudes personales en esta secuela. Será más cercana a lo que quiso (y en parte consiguió) en la anterior entrega. Las secuelas de películas de terror rara vez consiguen igualar, y menos aún superar, las taquillas de sus precedentes. Tendrá cifras correctas, aunque la competencia de The Final Destination el mismo fin de semana la restará fuerza.

Estados Unidos: 40-45 millones
Resto del mundo: 20-25 millones
Opinión de publico: 6,2 – 6,5
Opinión de crítica: 27% - 30%



The Final Destination

Si nos fiamos del titulo será la última entrega de la exitosa saga. Más de lo mismo pero esta vez con el añadido de las 3d, que puede resultar muy divertido. Muertes más rocambolescas todavía para una película entretenida en la línea de las anteriores. Las cifras en taquilla irán en la línea de la franquicia. Gracias al citado 3d captará a los espectadores que perdería al tratarse de una cuarta entrega.

Estados Unidos: 50-55 millones
Resto del mundo: 40-45 millones
Opinión de publico: 6,2 – 6,5
Opinión de crítica: 34% - 37%

Gamer

Acción de segunda pero rodada con cierta inteligencia para que parezca de primera. Un divertimento eficaz para pasar el rato sin demasiadas pretensiones. Además del regreso a la acción de Gerald Butler podremos ver al televisivo Dexter, Michael C. Hall, interpretando al villano. Su recepción en taquilla será la esperada para este tipo de producciones. Un primer fin de semana bastante correcto para descender abruptamente poco después. Dado que no es una película de gran presupuesto será un éxito moderado.

Estados Unidos: 45-50 millones
Resto del mundo: 40-45 millones
Opinión de público: 6,4-6,7
Opinión de crítica: 25% - 28%




9

Ciencia ficción animada en debate entre el publico familiar y el adulto. Puede tratarse de una propuesta interesante y dar la sorpresa. En todo caso, la taquilla no suele ser receptiva con este tipo de productos. Al tener esa indefinición en cuanto a su público y al ser la ciencia ficción un género poco comercial en el terreno animado quedará en tierra de nadie.

Estados Unidos: 50-55 millones
Resto del mundo: 50-55 millones
Opinión de publico: 7,2 – 7,5
Opinión de crítica: 80% - 83%

Sorority Row

Un slasher en la línea bobalicona de los noventa. Aunque será más sangrienta de lo esperado, todo indica a que estamos ante un direct to dvd estrenado en cine por arte y gracia de la casualidad. Aún así este tipo de películas siguen teniendo su público, sobretodo en el sector adolescente femenino, y al tener un presupuesto poco elevado dará sus beneficios.

Estados Unidos: 30-35 millones
Resto del mundo: 20-25 millones
Opinión de público: 3,7 – 4
Opinión de crítica: 17% - 20%


Pandorum

Ciencia ficción terrorífica en el espacio con esencia de serie b. Sin ser nada del otro mundo resultará entretenida y tendrá buenos momentos gore. No obstante, no parece un producto de gran calado en taquilla. Tendrá su público, dará algún beneficio, pero pasará rápido por la cartelera.

Estados Unidos: 30-35 millones
Resto del mundo: 30-35 millones
Opinión de publico: 6,2 – 6,5
Opinión de crítica: 27% - 30%

Jennifer´s Body

El vehiculo de lucimiento que estaba esperado la espectacular Megan Fox. El rollito comedia de terror con dosis de gore que ha escrito Diablo Cody tendrá su aquel. La taquilla será abultada en su primer fin de semana, ya que la publicidad (gratuita) previa con Fox desnuda durante el rodaje consiguió llamar suficiente la atención. Después de esos primeros días abandonará rápido el top ten.


Estados Unidos: 55-60 millones
Resto del mundo: 30-35 millones
Opinión de publico: 6,5 – 6,8
Opinión de crítica: 45% - 48%

Splice

Es lo nuevo de Vincenzo Natali, pero con algo más de presupuesto y a priori mejor distribución. Será una película de ciencia ficción notable, con buenas dosis de terror y gore. Aún siendo la película más comercial de Natali sigue sin ser un producto mainstream, por lo que su recaudación será proporcional a sus pequeñas pretensiones en este aspecto.

Estados Unidos: 10-15 millones
Resto del mundo: 10-15 millones
Opinión de publico: 7,2 – 7,5
Opinión de crítica: 75% - 78%


Los sustitutos

Intento de Bruce Willis por mantener el estatus que recuperó con La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard, 2007). Adaptación de una novela grafica de culto, supondrá una interesante aproximación a la ciencia ficción pesimista con algunas buenas escenas de acción, pero no quedará en la memoria mucho tiempo. Por mucho que La jungla 4.0 fuese un éxito, Willis ya no es la estrella taquillera que fue un día. Sin el detective MClaine de por medio es difícil que vuelva a conseguir grandes cifras, aunque es probable que fuera de Estados Unidos le vaya mejor.

Estados Unidos: 55-60 millones
Resto del mundo: 90-95 millones
Opinión de publico: 6,5 – 6,8
Opinión de crítica: 50% - 53%


Witheout

Otra adaptación de una popular novela grafica. El trailer deja indiferente y es probable que lo más que podamos esperar sea una entretenida película. Al menos sale Kate Beckinsale luciendo palmito (aunque muy abrigada). No es una propuesta de carácter excesivamente taquillero. Con tener un primer fin de semana decente podrán descansar bien sus productores.

Estados Unidos: 30-35 millones
Resto del mundo: 30-35 millones
Opinión de publico: 5,3 – 5,6
Opinión de crítica: 27% - 30%


Astro Boy

Fantasía animada con toques de ciencia ficción basada en la famosa serie de televisión. Entretenida, con animación alejada de las grandes superproducciones y pretensiones menores. Aún teniendo una base conocida, es difícil que se convierta en un éxito realmente destacable. Obtendrá cifras correctas dentro de sus pretensiones.

Estados Unidos: 55-60 millones
Resto del mundo: 50-55 millones
Opinión de publico: 6,6 – 6,9
Opinión de crítica: 60% - 63%


Shutter Island

Lo nuevo de Scorsese, una vez más con DiCaprio delante de las cámaras. Estará muy lejos de ser una mala película, aunque esperemos para ver si Socorese no se excede de nuevo en pretensiones y así nos ofrece un titulo menos abultado de la cuenta. Lo realmente interesante es que se trata del regreso del director al thriller con elementos de terror psicológico que tan bien abordó en El cabo del miedo (Cape Fear, 1991). Al tratarse de una producción destinada al público adulto sigue siendo dudoso su recorrido en la taquilla. En lo que llevamos de año el cine más adulto ha sido, en la mayoría de los casos, olvidado por los espectadores.

Estados Unidos: 70-75 millones
Resto del mundo: 120-130 millones
Opinión de publico: 7,6 – 7,9
Opinión de crítica: 80% - 83%



Zombieland

Aproximación Hollywoodiense a la genial Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004). Al menos eso parece. Hombre, dudo que sea tan buena como aquella, pero seguro que nos echamos unas risas entre desmembramientos varios. Están dando más caña de lo esperado a la campaña de promoción, lo que puede indicar que piensan convertirla en sleeper. Aunque tendrá su público, no llegará a tanto.

Estados Unidos: 25-30 millones
Resto del mundo: 20-25 millones
Opinión de publico: 6,4 – 6,7
Opinión de crítica: 62% - 65%


Donde habitan los monstruos

Proyecto megalómano del extraño Spike Jonze. Muchos millones de presupuesto para adaptar una popular obra de la literatura infantil. Siendo de Jonze, por mucho que haga determinadas concesiones, seguro que no es más de lo mismo. Por esa razón es probable que su taquilla se vea menguada. No son buenos tiempos para este tipo de películas (con la excepción de Harry Potter) y su presupuesto se ha excedido.

Estados Unidos: 60-65 millones
Resto del mundo: 50-55 millones
Opinión de publico: 6,6 – 6,9
Opinión de crítica: 75% - 78%


The Road

Esperada adaptación de la novela de Cormac McCarthy, que mostrará una odisea apocalíptica llena de momentos para el recuerdo. A nivel artístico será una de las películas del año, pero aún esta en duda su funcionamiento en la taquilla tratándose de una producción tan adulta y poco mainstream. Las nominaciones a los premios a finales del año, en las que a buen seguro entrará, podrían convertirla en un éxito.

Estados Unidos: 60-65 millones
Resto del mundo: 80-85 millones
Opinión de publico: 8,1 – 8,4
Opinión de crítica: 85% - 88%


The Stepfather

Tipico thriller de sobremesa, con algunas dosis de terror blando, sobreactuación del villano y el único interés de cumplir en sus tres primeros días en cartel. Aunque el género de terror está dando numerosos beneficios este año, se trata de un estreno menor. Quizás de para alguna secuela domestica.

Estados Unidos: 20-25 millones
Resto del mundo: 15-20 millones
Opinión de publico: 3,2 – 3,5
Opinión de crítica: 12% - 15%




Saw VI

Aunque el 3d tendrá su gracia, la saga ha ido decreciendo de forma preocupante. Esta muy quemada, y los guionistas no parecen encontrar buenas ideas para revivirla artísticamente. Aún siendo así la taquilla les dará la razón una vez más. El muy posible que el 3d recupere espectadores perdidos y supere las cifras de las dos últimas.

Estados Unidos: 65-70 millones
Resto del mundo: 60-65 millones
Opinión de publico: 6,2 – 6,5
Opinión de crítica: 25% - 28%


The Vampire´s Assistant

Adaptación de la novela de Darren Shan, dirigida por Paul Weitz y con un curioso reparto formado por Willem Dafoe, Salma Hayek o John C. Relly. Puede salir algo muy interesante o puede ser un desastre. Se ha ofrecido poca información, así que hacerse expectativas es aventurarse demasiado. Su presencia en cartel al mismo tiempo que la más llamativa Saw VI le restará espectadores, aunque al estrenarse en Halloween los dividendos quedarán mejor repartidos que en otra fecha.

Estados Unidos: 30-35 millones
Resto del mundo: 20-25 millones
Opinión de público: 6,7 – 7
Opinión de crítica: 64% - 67%


The Box

Lo nuevo de Richard Kelly. Solo por eso ya merece ser pasto de expectación. Es también el cambio de rumbo del director hacia el cine más comercial (o eso parece). Esto no tiene porque ser algo malo. Cabe esperar lo mejor de Kelly, y este thriller seguramente estará a la altura. Será su primera película en conseguir un éxito comercial. No arrasará, ni lo pretende, pero tiene suficientes ingredientes para hacerse un hueco en la cartelera. El posible boca a boca y la presencia de Cameron Díaz en el papel principal le darán el empujón definitivo.

Estados Unidos: 55-60 millones
Resto del mundo: 50-55 millones
Opinión de publico: 7,5 – 7,8
Opinión de crítica: 73% - 76%


Un cuento de navidad

Robert Zemeckis vuelve a la carga. Tras el éxito moderado de The Polar Express (2004) y el relativo fiasco de Beowulf (2007) pretende hacer valer, de una vez por todas, la animación con captura de movimiento. Para ello presenta la enésima versión del cuento de Charles Dickens. Poco nuevo hay que ofrecer al respecto salvo la curiosidad de ver a un Jim Carrrey creado por dichas técnicas y comprobar que la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Aunque se trate de una historia de sobra conocida, su éxito, sobretodo en Estados Unidos, se prevé mayor que el obtenido por Zemeckis anteriormente. El gancho de su protagonista y el ser un cuento tan típicamente navideño estrenado, efectivamente, en navidades, conseguirán buenos resultados.

Estados Unidos: 220-230 millones
Resto del mundo: 180-190 millones
Opinión de publico: 7,2 – 7,5
Opinión de crítica: 70% - 73%




El hombre lobo

Reinvención en clave blockbuster de uno de los más míticos personajes del cine de terror. Hay motivos por los que sentir miedo, a parte de los colmillos del licántropo. Su director, Joe Johnston, es más conocido por cine familiar o por…Parque jurasico 3 (Jurassic Park 3, 2003). Además, la pos producción está teniendo numerosos problemas. A estas alturas aún se esta intentando mejorar el aspecto del hombre lobo y, lo más importante, su transformación. Al menos el cast es bastante acertado: Benicio del Toro en el papel principal y Anthony Hopkins dándole caza. Se trata de una película de terror más enfocada al terreno de las aventuras, por lo que será capaz de atraer a más publico que al característico de estas producciones. Aún así, hay ciertas dudas. A su favor tiene un presupuesto no demasiado holgado (85 millones de dólares) y la fama del mito.

Estados Unidos: 120-130 millones
Resto del mundo: 170-180 millones
Opinión de publico: 6,5 – 5,8
Opinión de crítica: 47% - 50%

2012

Nueva mega producción en la que Roland Emmerich deja el mundo echo una mierda. Aunque el trailer deja con la boca abierta, nunca podemos fiarnos de este director. Si como, según parece, a conseguido algo mejor de lo que acostumbra, tendremos un espectáculo tan emocionante como entretenido. No cabe duda de que será uno de los grandes éxitos del año. Estas películas suelen funcionar, sobretodo fuera de Estados Unidos.

Estados Unidos: 210-220 millones
Resto del mundo: 450-460 millones
Opinión de publico: 6,3 – 6,6
Opinión de crítica: 39% - 42%


La saga Crepúsculo: Luna nueva

Si nos fiamos de los avances, la cosa mejorará un poco respecto a la anterior. Puede que se pierde (solo un poco) el tono rosa pastel y casi infantil y veamos un poco más de acción. Crepúsculo (Twilight, 2008) fue todo un éxito, recaudando 382 millones de dólares en todo el mundo para un presupuesto de tan solo 37. Ahora, con 15 millones más de presupuesto (no se estiran mucho estos productores), la secuela aspira a superar sin problemas tales cifras. Lo conseguirá sin problemas.

Estados Unidos: 240-250 millones
Resto del mundo: 220-230 millones
Opinión de publico: 6,6 – 6,9
Opinión de crítica: 62% - 65%

Planeta 71

Podría ser una más de las tantas de animación en 3d que se estrenan durante el año si no fuese por una cosa: se trata de una producción española. Ahí donde la veis, ha conseguido un gran presupuesto y estreno en Estados Unidos en plena navidad. No tiene pinta de ser gran cosa, pero es la primera vez, que recuerde, que una producción de animación española y además de ciencia ficción (familiar, eso si), consigue calar por allá de este modo. No será un éxito descomunal pero a buen seguro recaudará lo suficiente para ser rentable.

Estados Unidos: 130-140 millones
Resto del mundo: 150-160 millones
Opinión de publico: 7,1 – 7,4
Opinión de crítica: 74% - 77%

Ninja Assasin

Nuevo pelotazo de acción que se quieren marcar los hermanos Wachowski (aquí productores) tirando de estilo Matrix. Han contratado a su amiguete James McTeigue, que ya hizo una correcta labor tras las camaras en V de Vendetta (2006), también producida por ellos. Y como héroe de la función tendremos a Rain, megaestrella coreana que tiene todas las papeletas para triunfar en Hollywood. La película será todo un espectáculo de artes marciales, montaje molón y sentido épico de la acción. Un divertimento en estado puro. La taquilla responderá con fuerza su primer fin de semana, para después, como es habitual en estas producciones, descender igual de rápido que subió.

Estados Unidos: 80-90 millones
Resto del mundo: 70-80 millones
Opinión de publico: 7,3 – 7,6
Opinión de crítica: 65% - 68%


Armored

Típico thriller de acción y robos, tan funcional y entretenido como seguramente olvidable. Está protagonizado por algunos secundarios de carácter, como Laurence Fisburne y Matt Dillon. No tiene pinta de ser ningún acontecimiento navideño, por lo que su taquilla será más bien flojita entre tanta competencia.

Estados Unidos: 20-25 millones
Resto del mundo: 15-20 millones
Opinión de publico: 5,8 – 6,1
Opinión de crítica: 53% - 56%


The Lovely Bones

El regreso de Peter Jackson al drama con elementos fantásticos de Criaturas celestiales. Pasando de su actual megalomanía, nos ofrecerá una buena película, emotiva e interesante. Está basada en la novela Desde mi cielo. Esto último ya es motivo para llevar un determinado sector del público a los cines, pero además tiene la firma siempre exitosa de Jackson y una historia con potencial para ganar premio. Si resulta nominada a los Oscar, sus expectativas comerciales subirán unos cuantos puntos.

Estados Unidos: 150-160 millones
Resto del mundo: 210-220 millones
Opinión de publico: 8 – 8,3
Opinión de crítica: 83% - 86%


Avatar

La película del año. La ironía es que hay que esperar justo hasta el final del mismo para poder verla. James Cameron se ha tirado unos cuantos años esperando a que fuera posible llevar el guión a la pantalla. La tecnología ya ha avanzado lo suficiente, y el empleo del 3d será el mejor y más espectacular visto hasta la fecha. Todo un acontecimiento que nos devolverá al mejor Cameron, nos hará babear hasta quedarnos sin existencias y amasará millones sin descanso.

Estados Unidos: 420-430 millones
Resto del mundo: 470-480 millones
Opinión de publico: 8,2 – 8,5
Opinión de crítica: 90% - 93%


Sherlock Holmes

El salto del director Guy Ritchie a los blockbuster es está reimaginación del mítico detective. Será una mirada completamente distinta a lo ya conocido, con un carismático Robert Downey Jr como Sherlock y un correcto Jude Law como su ayudante Watson. Hasta aquí todo bien, pero tienen que mejorar las cosas respecto a lo visto en el trailer para que esta aventura sea verdadero material de franquicia. Downey Jr, Iron Man a parte, no es una estrella que por sí misma consiga vender un blockbuster, y Jude Law es sinónimo de fiasco comercial. No obstante, se trata de una película de aventuras destinada a un amplio abanico de público, por lo que tiene opciones de ser un éxito.

Estados Unidos: 130-140 millones
Resto del mundo: 210-220 millones
Opinión de público: 6,8 – 7,1
Opinión de crítica: 62% - 65%

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