martes, 19 de mayo de 2009

Ángeles y demonios consigue buenas cifras, aunque lejos de Da Vinci, y Star Trek se confirma como un fenómeno de masas, al menos en Estados Unidos


Las cifras, más modestas de lo que esperado (o al menos de lo que esperaban algunos) del estreno de Ángeles y demonios (Angel & Demons, 2009), lo han sido por varios motivos. Y estos motivos, pese a que sus responsables pretendían olvidarlos, siempre han estado presentes. Por un lado, El código Da Vici (The Da Vinci Code, 2006), aunque recaudase la friolera de 758 millones de dólares alrededor del mundo, no despertó demasiado entusiasmo en gran parte del publico que pago la entrada. Coño, hasta yo fui a verla, interesándome un comino la novela que adaptaba. La publicidad, tanto la pagada como sobretodo la gratuita, ésta última originada por los idiotas de siempre, los de la Iglesia, convocó a las puertas de los cines a toda una legión de espectadores. Tanto los que habían leído la novela homónima de Dan Brown como aquellos que ni sabían leer. En todo caso, lo de Ángeles y demonios es otra historia. Nace como Blockbuster. De acuerdo, lo es. De nuevo protagoniza Tom Hanks, de nuevo está Dan Brown en los créditos con su novela de mismo titulo. Pero esta vez no ha habido polémica con la Iglesia (parece que han aprendido, aunque no del todo), ni es tan desorbitadamente popular el libro adaptado. Y aunque dicen que Ron Howard ha hilado mejor las piezas y la película es al menos digerible, era mucho pedir que se igualaran los ingresos de El código Da Vinci.

En Estados Unidos, Ángeles y demonios ha recaudado, en sus tres primeros días, unos nada despreciables 48 millones de dólares. Son 29 millones menos de los que acumuló El código Da Vinci en el mismo tiempo, y en fechas similares. Por ello, es fácil pensar que terminará recaudando alrededor de 150 millones, siempre que la competencia de las próximas semanas no la cause excesivo daño. En el mejor de los casos, se quedaría a unos 70 millones de diferencia, contando con un presupuesto de 150 millones, frente a los 125 de Da Vinci. Ahora bien, donde los productores tienen su gallina de los huevos de oro es fuera de su país. Y es que en el resto del mundo, la anterior película recaudó un 71,3% del total, lo que viene a ser unos espectaculares 540 millones de dólares. Por ahora, podemos avanzar que en España se ha estrenado con fuerza, aunque sin batir ningún record, amasando algo más de 5 millones de euros.

A quien le salen las cosas realmente redondas, al menos en Estados Unidos, es a J.J. Abrams y su Star Trek. Tras el magnifico estreno, en el que alcanzó en cuatro días cerca de 80 millones de dólares, cualquiera podría pensar que el descenso seria abultado en el siguiente fin de semana. Nada más lejos de la realidad. Las buenas críticas, tanto de la prensa como de los espectadores, han conseguido que Star Trek descienda un 43%, acumulando hasta la fecha 147 millones. De seguir este camino, su recorrido final podría rondar, e incluso superar, los 200 millones. Un hito en la saga trekkie. Aún es pronto para afirmar que sucede en el resto del mundo con la propuesta, aunque, como es habitual en la serie, los resultados serán correctos aunque menos espectaculares.

No hay comentarios: