viernes, 13 de marzo de 2009

Crank: Veneno en la sangre (Crank, 2006)


Al despertar, un hombre es avisado de que se le ha suministrado un veneno muy potente que le causará la muerte en poco tiempo. La única forma que tiene de seguir con vida es mantener su adrenalina a tope cada segundo mientras busca un antídoto o, si eso no es posible, al menos cargarse a los que le metieron el veneno.

Crank es una de esas películas de acción con posibilidad de convertirse, con los años, en objeto de culto por parte de los fans más desfasados del género. Se puede decir, que a nivel modernete, o bien podríamos aplicar aquello de cine del siglo XXI, Crank es a su género lo que fueron míticas cintas como Commando (ídem, 1985) en los día. Esto quiere decir que todos los detalles que han ido repercutiendo el género en la actualidad (montaje epiléptico, acrobacias imposibles, factura estilizada, etc.) se encuentran aquí en su cumbre del desvarío, como lo estaba la adrenalina al más puro estilo macho men en la citada película de Schwarzenegger. Y todo ello, con mucho morro, presupuesto ínfimo (tan solo costó 12 millones de dólares) y ganas de probar al espectador hasta donde esta dispuesto a llegar en cuestiones morales. Por ello, se trata de una de esas propuestas que, o bien se aman, o se odian. Yo me posiciono en lo primero.

Protagonizada por Jason Stathman, en la que posiblemente es su interpretación más divertida, Crank nos ofrece una montaña rusa de sensaciones, con escenas que todo fan de la acción desfasada esta deseando ver en una pantalla. El protagonista se encuentra esnifando cocaína para mantenerse despierto, y acto después en una hilarante pelea con una banda de afroamericanos, luego en un acto sexual en medio de la calle, luego se tira en paracaídas mientras se enzarza con uno de los malos, y así, sin respiro, hasta llegar a los créditos finales. También es cierto que la formula, llegados al último tercio, empieza a perder un poco de fuerza por repetición, pero esos primeros sesenta minutos son una brutal muestra de lo que, con algo de imaginación y destreza anarco-cinematográfica se puede llevar a cabo.

Lo mejor: La originalidad de la propuesta, tan divertida en su exceso que crea un nuevo sentido a aquello del más difícil todavía.

Lo peor: Que una idea así es fácil que pierda fuerza tras la sorpresa de la primera mitad.

Valoración (0 a 10): 8

Trailer


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que vi esta peli hará unos 2 años y en su dia me gustó mucho pero ahora viendola mas de 3 veces a perdido todo el encanto que tenia...

Libertino dijo...

Pues yo la habré visto media docena de veces y siempre le encuentro algo nuevo. Probablemente Crank2 se convierta en una de las mejores pelis de la historia. Tiempo al tiempo. Sale Corey Haim, por dios!!!
Crank es el cine del futuro bien entendido, ese cine nuevo, del "FUCK YOU" (como Wanted o Shoot em up) que está rodado (y de que manera) para los que nos echamos las horas perdidas en la 360 o en la PS3.

Sir Laguna dijo...

FUCK YEAH!!!