martes, 10 de marzo de 2009

Clint Eastwood vence inesperadamente a los Watchmen

Parece que mucha gente por la red se ha sorprendido al ver que Watchmen ha quedado en tercer puesto en su estreno dentro de la taquilla española, por detrás de Gran Torino y Más allá de los sueños (Bedtime Stories). El aquí firmante, pese a no esperar tal resultado, tampoco esperaba un gran éxito. Y es que España ha demostrado en numerosas ocasiones que no es un país que termine por aceptar las películas de superhéroes. Recientemente, y a excepción de Hancock (ídem, 2008), que contaba con el gancho de Will Smith, las películas con superhéroes no han recibido el apoyo esperado, en el caso de Iron Man (ídem, 2008) o El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 2008), y tampoco el esperable a tenor de su espectacular éxito en prácticamente todo el mundo, como sucedió con El caballero oscuro. Y estamos hablando de películas con personajes de sobra conocidos por todos, y con una accesibilidad para todo tipo de público. Este no es el caso de Watchmen. La adaptación, dicen que casi literal, de la magnifica novela grafica de Alan Moore y Dave Gibbons, se trata de una película muy poco común en este tipo de blockbusters. Además, la novela grafica, pese a tener el respeto de la mayoría de los aficionados al cómic, no es tan popular en España. Si preguntas a mucha gente por los Watchmen, no sabrán lo que les estas diciendo. Es por ello que los 1,5 millones que ha recaudado por aquí en su estreno, pese a estar lejos de las previsiones, tampoco son descabellados. El desgaste en las próximas semanas la dejara con unos pobres 3,5 millones aproximadamente, que es lo que la distribuidora esperaba solo para este fin de semana.


Watchmen se ha visto perjudicada por las citadas Gran Torino y Más allá de los sueños. Estrenadas el mismo día, la película de Clint Eastwood se me ha marcado un tanto mas alto de lo esperado, con 2,1 millones. Eastwood es querido por aquí, y la sensación de que cualquiera de sus ultimas películas como actor puede ser la ultima (y en este caso, parece que el lo ha confirmado) se recibe con entusiasmo. Sin ir más lejos, su anterior película como director, que no interpretando, El intercambio (The Changeling, 2008), tuvo un éxito en España mayor en proporción al que tuvo en Estados Unidos. Y este Gran Torino, con Clint también delante de las cámaras y una formula similar, en parte, a la de su famoso Harry Calahan, no iba a ser menos.
Por otro lado, Más allá de los sueños contaba con el as en la manga de ser una película Disney, y de contar con el cada vez mas popular por estas tierras Adam Sandler, pues su anterior comedia, Zohan: licencia para peinar (Zohan, 2008), ya cosechó excelentes resultados de forma inesperada en España. La película en cuestión ha recaudado 1,5 millones, con algunas entradas por encima de Watchmen.
En Estados Unidos, Watchmen ha cubierto algo más las expectativas comerciales, aunque tampoco del todo. Los 55 millones de dólares acumulados en su primer fin de semana vienen a ser entre 15 y 20 menos de los que se vaticinaban. Eso si, las opiniones están siendo por lo general muy buenas. Tanto es así, que el 80% la han dado una A, es decir, que la consideran redonda, y en IMDB tiene más de ocho de media

No hay comentarios: