jueves, 12 de febrero de 2009

Splinter (2008)


Unos parásitos de origen desconocido se alimentan de todo humano o animal y consiguen unir las piezas cortadas de cada cual a su antojo, creando autenticas abominaciones. Los parásitos darán con una nueva cena: dos parejas, una de ellas de criminales fugitivos, que se dirigen a la gasolinera. Una vez allí, la tienda de la gasolinera será el único lugar para protegerse.

Películas de terror con personajes encerrados en un lugar concreto siendo asediados por una amenaza hambrienta, ya sea de este mundo o de otros por conocer, hay a puñados. Pero de vez en cuando algún ingenioso guionista intenta darle la vuelta o, al menos, proponer ideas interesantes que se salgan de lo común. Hace poco veíamos Atrapados (Feast, 2005), una entretenida monster movie que se saltaba los planteamientos convencionales añadiendo comentarios sobre los protagonistas y su esperanza de vida en el relato, para luego cambiar las tornas y hacer lo que le venia en gana con ellos. De esa, digamos parodia, no hay atisbos en Splinter. Sin embargo, la película que nos ocupa ofrece una amenaza hasta cierto punto original (unos extraños parásitos llegados de no se sabe donde que trocean a sus victimas para, acto después, ser capaces de unirles por donde más las convenga y seguir su mortífero camino), además de una sucesión de acontecimientos cuanto menos curiosos, sobretodo durante el clímax final.

Su director, Toby Wilkins, ha desarrollado gran parte de su carrera tras las cámaras en la televisión, siendo Splinter su lanzamiento a la gran pantalla en circuitos limitados. Pese a la poca repercusión de la película, Wilkins ha dado a conocer su oficio y ya ha sido fichado para rodar The Grudge 3, que se supone cerrará la trilogía (aunque directamente en formato domestico) iniciada por el remake de La maldición (Ju-On, 2003), aquí conocido como El grito (The Grudge, 2004) y que hasta ahora era marca registrada de artífice de todas las películas de la saga, tanto en Japón como en Estados Unidos, Takashi Shimizu.

Lo mejor: Una propuesta original y entretenida, con muchas dosis gore.

Lo peor: Se podrían ahorrar el cansino plano final estilo “¡aun queda algo!”

Valoración (0 a 10): 7

Trailer

No hay comentarios: