lunes, 10 de noviembre de 2008

Speed Racer (2008)

Tras la muerte de su hermano, Rex, legendario piloto de carreras de coches, el joven Speed Racer se propone alcanzar el sueño de ambos, logrando salvar, al mismo tiempo, el negocio familiar, el corrupto mundo de las carreras automovilísticas, y por ultimo alzarse como vencedor de la gran carrera del país conocido como The Crucible, en la que murió Rex. El único obstáculo entre Speed y dichos sueños es Empresas Royalton, competencia de su familia en el mundo automovilístico, que tras ser rechazados por Speed para trabajar con ellos, harán todo lo posible para que no consiga sus objetivos.


Speed Racer fácilmente será recordada como la película maldita de los hermanos Wachowsky. Y quien sabe si quizás por ese motivo, al igual que sucedió con una película de características similares, Tron (Tron, 1982), con el tiempo surja un culto alrededor de ella. Después del gran éxito de la trilogía que comenzó con Matrix (Matrix, 1999) y que continuó con las decepcionantes Matrix Reloaded (Matrix Reloaded, 2003) y Matrix Revolutions (Matrix Revolutions, 2003), estos dos hermanos estaban a prueba para su próximo proyecto tras las cámaras, y saltándose todas las previsiones, decidieron dar un giro a su carrera y meterse de lleno en el cine familiar. Eso si, sin olvidarse de su megalomanía visual, contemplada sobretodo en la citada trilogía. De echo, en Speed Racer juegan continuamente al “más difícil todavía” en cuestiones técnicas. Como resultado, nos ofrecen un espectáculo tan abrumador, exagerado y pretendidamente épico (por grande, y en cierto modo, largo) que su mayor virtud consiste precisamente en dejar a poca indiferente, ya sea para bien, o para mal.

Speed Racer es la adaptación de la popular serie de animación japonesa, aquí conocida como Meteoro, y que estuvo en antena entre 1.967 y 1.968, con un total de 52 episodios. Más tarde se crearon secuelas como Speed Racer X o Las nuevas aventuras de Meteoro, que no terminaron de cuajar entre el publico. Esta adaptación en live action, aunque anunciada a bombo y platillo como uno de los platos fuertes del año, terminó convirtiéndose en uno de los fiascos comerciales del mismo, recaudando tan solo 84 millones de dólares alrededor del mundo, con un presupuesto de 120. Por ello, la idea de los Wachowsky sobre crear una franquicia quedó empañada demasiado pronto. Así mismo, mucha gente no tragó con la propuesta. ¿Adelantada a su tiempo? No creo. El problema de Speed Racer es que no sabe muy bien hacia que lugar ir. Al igual que la citada Tron, pone su mira en el mercado familiar, y en los niños principalmente, pero, a lo largo de sus excesivos 135 minutos, apabullan de tal forma con tanta información visual que los propios niños no entenderán un carajo y terminarán con dolor de cabeza. Y en el caso de los adultos, la ñoñeria y el pastel son tan agudos en no pocos momentos que, muchos, dejaran de prestar atención tras los primeros treinta minutos.

Opiniones del resto a parte, lo que el aquí firmante puede decir de su experiencia con Speed Racer es que, probablemente, dadas las mínimas expectativas que tenia antes del visionado, pienso que no hay para escupirla de ese modo. De acuerdo, la sobran treinta minutos. De acuerdo, satura demasiado con un espectáculo que, por otro lado, resulta monótono en sus escenas de acción. Pero el caso es que esta película tiene algo que me hace no poder ser severo con la reseña. Puede ser su apartado visual, que, con todo, se queda en la retina bastante tiempo después de haberla visto. Puede que sea la labor, siempre excelente, de intérpretes como Susan Sarandon, John Goodman o incluso Matthew Fox, o puede que simplemente sea porque, durante algunas escenas, he disfrutado como un niño. Haciendo la suma de estas cosas, Speed Racer sigue sin llegar a ser del todo destacable, pero sin duda puede ser recordado como un intento curioso, arriesgado, y quien si sabe si muy interesante dentro de una década, de crear un nuevo modelo de blockbuster para todos los públicos.

Lo mejor: Se la han trabajado mucho en el apartado visual, ofreciéndonos por momentos una autentica experiencia.

Lo peor: Que se alargue más de la cuenta, que se pase de ñoñerias y utilice demasiados recursos humorísticos tan facilotes y pasados de rosca al mismo tiempo (¡!) que terminen por quedar en ridículo en lugar de provocar la sonrisa cómplice.

Valoración (0 a 10): 6

Trailer

3 comentarios:

Machete dijo...

No me daba buenas vibraciones y ahora menos, aunque al final de la critica defiendas algunos aspectos.

Salu2!

Sir Laguna dijo...

La verdad, me gusto mas de lo que esperaba.

Libertino dijo...

es una puta obra maestra. Hay tanto hardcoregamer ahí metido que asombra: coches fantasmas a modo de encadenados, esas llegadas a meta!!!!!!!, los corazoncicos... una joya. Y el niño mola.
Y LA PELEA!!!