miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hancock (2008)


John Hancock es un vagabundo que vive en continuo estado de resaca tirado en cualquier banco de la calle. Pero lejos de su apariencia, en su interior guarda poderes con los que, de vez en cuando, combate el crimen de la ciudad. Pese a ello, sus actos de justicia suelen terminar de forma desastrosa, por lo que la gente cada vez arroja mas odio sobre su figura. Todo cambiara cuando conozca a un hombre, el cual, tras ser salvado por Hancock, le ayudará a cambiar de imagen para poder ser aceptado como lo que es: un superhéroe.

Los superhéroes son el género de moda en la actualidad. Da igual que sus hazañas estén basadas en un popular cómic, o bien partan de un guión original, como es el caso. En este año que se encuentra a punto de terminar, algunas de las películas más taquilleras tienen a uno en sus fotogramas. El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008), Iron Man (ídem, 2008), basadas en personajes de DC y Marvel, respectivamente, han triunfado sin discusiones, no solo a nivel comercial, sino también critico. Otras como Hellboy II: El ejercito dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008) se han quedado en tierra de nadie en las taquillas, pero han cosechado aplausos por doquier. Y no nos olvidemos de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull, 2008), en la que, por mucho que su protagonista no tenga poderes, se adueña por completo de la condición de héroe. Es por ello que una propuesta como Hancock, que además cuenta con la estrella más infalible en las taquillas de la actualidad, Will Smith, partía desde su concepción con la aureola del éxito masivo. Y obviamente, en ese sentido, no ha defraudado, tal como confirman los 614 millones de dólares que ha amasado alrededor del mundo.

A primera vista, cualquiera pensará que estamos ante una comedia con ínfulas gamberras que se encarga de parodiar en cine de superhéroes. Pero no os engañéis. En realidad Hancock únicamente utiliza la comedia como punto de partida, en los, digamos, primeros treinta minutos. Después se convierte, casi de sopetón (sobretodo en el clímax final) en un drama que tiene más que ver (salvando las distancias) con El protegido (Unbrekable, 2001) que con el género heroico más mainstream o la comedia de acción que imperaba minutos atrás. Y eso esta muy bien. El problema es que, en solo ochenta minutos, y con un guión no del todo bien articulado, no llegamos a tener la suficiente afinidad con el personaje, en el sentido más humano, como para sentirnos atrapados por el mensaje. Y es que si estos errores se hubiesen pulido (en alguna ocasión da la sensación que la película se hizo a marchas forzadas y con problemas en el montaje) podríamos estar ante una verdadera sorpresa. No obstante, Hancock es una propuesta divertidísima, con una química inesperada entre sus dos protagonistas: Will Smith, siempre carismático y que ya ha demostrado de sobra que también es buen actor, y una Charlize Theron que no solo invade la pantalla con su presencia física, sino que también avanza a pasos agigantados como actriz a tener en cuenta.

Lo mejor: Entretenida es poco. Hancock se pasa volando, sin dejar que mires al reloj en ningún momento. Además, tanto Will Smith como Charlize Theron están de notable. Los primeros minutos tienen algunos gags realmente graciosos, y en contra de lo esperado, no se trata de una parodia de los superhéroes, sino de una película de los mismos hasta cierto punto original.

Lo peor: El guión no se extiende lo suficiente como para involucrarnos del todo en el giro de los acontecimientos. La mezcla de comedia y drama podría haber sido redonda con un poco más de trabajo.

Valoración (0 a 10): 7

Trailer

1 comentario:

Dude dijo...

no puedo estar mas deacuerdo.

salu2