lunes, 13 de octubre de 2008

Wanted (Se busca) (2008)

“Wesley Gibson es un joven patético, con una vida monótona en la que es ridiculizado constantemente por su jefa en la oficina, y engañado por su novia con su mejor amigo, al cual cada día aguanta menos. Un buen día, una misteriosa mujer llamada The Fox, le dará a conocer que su padre era uno de los más respetados supervillanos de todos los tiempos, y que puede entrar en una especie de sociedad llamada La fraternidad en la que se reúnen personas que, como él o su padre, tienen un don especial para dedicarse a ello”.

Hablar de Wanted, es hablar probablemente de uno de los cómics más corrosivos, políticamente incorrectos, brutales, violentos y atrevidos de la historia de las viñetas. Creado por Mark Millar y con dibujos de J.G Jones, Wanted se editó como una serie limitada de seis entregas entre 2.003 y 2.005. Actualmente es fácil encontrarlo en las tiendas en una recopilación de dichos volúmenes que salió como adelanto de la adaptación al cine que hoy nos ocupa. También conocida en España como Se busca, Wanted, la película, no ofrece una adaptación fiel del modelo original, sino más bien un libre paseo, obviamente cogiendo las ideas clave, de ese mundo de supervillanos que, por raro que suene, asesinando despiadadamente mantienen el orden en el sistema. Llevar las sumamente violentas hazañas de tales personajes al celuloide no era tarea fácil, y finalmente, como era de esperar, se ha suavizado bastante el material. Pero eso no quiere decir que Wanted sea una película poco violenta. Al contrario. Tenemos torturas, tiroteos, persecuciones al límite, etc. Pero las licencias que se toma la adaptación respecto al cómic sirven precisamente para ablandar los actos, darles un cierto sentido correcto y al final ser castigados, cosa que no ocurría en la historieta.

Pero vamos a dejarnos de comparaciones y entremos directamente en lo que es Wanted, la película. El director escogido para llevarla a cabo es el ruso Timur Bekmanbetov, el mismito de aquella horrenda cosa llamada Guardianes de la noche (Nochnoy dozor, 2004), y de su secuela hasta el momento (la cual no he visto, ni ganas) Guardianes del día (Dnevnoy dozor, 2006). Es por ello que el aquí firmante tenia serias dudas a cerca de la elección de dicho elemento como responsable directo de una de las películas que esperaba con más ganas para el presente año. Pero mira por donde, si lo que hace Hollywood con los directores extranjeros en no pocas ocasiones es empeorarles, en esta ocasión han conseguido sacar lo mejor de éste. En Wanted mantiene su sentido de espectáculo y su inventiva visual intactos, y elimina su fatal dirección de actores, su ritmo confuso intentando ser complejo y sus pretensiones más ilógicas. Todo para construir un divertimento impactante, surrealista, al límite. Un viaje por todo aquello que muchos queremos ver de vez en cuando en el cine de acción, y que no siempre se hace bien. Y si además tenemos a Angelina Jolie espectacular como diva de acción y a unos contundentes James McAvoy y Morgan Freeman, pues mejor que mejor.

Lo mejor: Las escenas de acción, todas y cada una de ellas al límite del espectáculo, lo hilarante y el divertimento en estado puro. Además de la presencia física de una Angelina Jolie en estado de gracia.

Lo peor: Algunas licencias que se toma respecto al material original, que hacen la película más blanda de lo esperado y nos llevan a un final menos satisfactorio, aunque no por ello deleznable.

Valoración (0 a 10): 7,5

Trailer

1 comentario:

Sam_Loomis dijo...

Un ejercicio en estilo y nada de sustento. No estoy muy familirizado con el comic pero aún así creo que "Wanted" desperdicia el talento de James McAvoy y Morgan Freeman poniéndolos en una película a veces entretenida en sus escensa de acción pero con una historia poco ingeniosa y vacía. Además, me es difícul tolerar las actuaciones de Angelina Jolie.

Yo esperaba más del filme.

Muchos Saludos