viernes, 12 de septiembre de 2008

Severance (Desmembrados) (2006)


“Un grupo de trabajadores de una empresa armamentística viajan hasta un bosque para tomarse un retiros juntos y aprender del compañerismo en el trabajo. Una vez allí, unos locos les harán la vida imposible asesinándoles con las mismas armas que su empresa construye”.

Aquí en España vimos Desmembrados en cines en una sesión doble junto a la simpática Ovejas asesinas. El experimento no salió demasiado bien a juzgar por la semana que las tuvimos en cartelera por Madrid, pero al menos dio la oportunidad a un puñado de aficionados de ver dos películas en la gran pantalla que de otro modo se hubiesen estrenado directamente en las estanterías del video club. Yo no fui uno de esos afortunados que por seis euros se vio las dos películas de un tirón, pero ya en su edición en dvd las he echado el guante para saber si eran verdad las cosas tan buenas que se hablaban en determinados sitios. Ovejas asesinas ya tuvo su reseña en el blog hace unos meses, y ahora a Desmembrados, de la que, a priori, esperaba menos. Y una vez vista, la verdad es que la sensación ha sido justo la contraria. Mientras Ovejas asesinas tan solo es una comedia gore medianamente entretenida y con alguna escena sangrienta divertida, Desmembrados se confirma como una buena película, ágil e inteligente, que, sobretodo a partir de la segunda mitad, contiene algunos de los momentos más delirantemente efectivos del terror con humor negro y mucha mala leche (atención a la escena que tiene que ver con un bazoca y un avión).

Desde el punto de vista de la crítica social, el guionista y director Christopher Smith, que se dio a conocer hace cuatro años con la entretenida Creep, saca a relucir los males de la sociedad capitalista, y sobretodo de la industria armamentística. Pone a unos inútiles con trajes de diseño dentro de una pesadilla sanguinolenta en la que se convierten en presas de su propio trabajo. Para la mirada acida sobre el tema era inevitable el tono irónico en todo momento. Incluso en las escenas que parece que la seriedad se va a apoderar de la película, se sacan un as de la manga para volver al sano cachondeo. Con un único punto negativo referente a los primeros treinta minutos, en los cuales la presentación de situación y personajes carece del interés del resto, Desmembrados puede considerarse una de las más efectivas películas del terror ingles de los últimos años.

Lo mejor: El sentido del humor y la mala hostia que rodean casi todo el metraje, incluso en las escenas más truculentas.

Lo peor: Los primeros treinta minutos, que carecen del buen ritmo del desarrollo y el desenlace.

Valoración (0 a 10): 7,5

Trailer

2 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Yo tuve la gran suerte de ver la sesion doble en el cine y he de decir que el humor de esta (y la película en general) me gustó mucho más que Ovejas Asesinas. Lo que menos me gustó es que esta se proyectaba primero. Yo hubiera puesto a las ovejas descontroladas primero y a esta, de mejor calidad, detrás.

Una buena prueba de que los ingleses también saben lo que es el humor negro (y sinó que se lo digan a Edgar Wrigh).

Un saludo.

Cesare dijo...

A esta le tengo ganas, a ver si la veo pronto... Aunque el saber que su directo es el responsable de Creep, me ha hecho echarme un poco para atras...