martes, 9 de septiembre de 2008

Black Christmas (Negra navidad) (2006)


“Un grupo de amigas se reúne en la casa de su hermandad para celebrar la navidad. En esa casa antes vivía una familia de locos cuyo hijo presa de una locura aun mayor acabo con la vida de los demás convirtiéndoles en galletas para el desayuno. Ahora, el niño ya mayor, e internado en el psiquiátrico desde entonces, ha conseguido escapar. Su único plan es volver a su antigua casa y asesinar a quien se encuentre en ella”.

Cualquier aficionado al cine de terror conoce de sobra cantidad de slashers producidos entre los setenta y ochenta, las décadas doradas del subgénero. Ahora bien, si hacemos memoria, pocos nos siguen entusiasmando hoy día, y otros tantos han quedado obsoletos por el paso de los años. Pero hay varios que se han mantenido fuertes con el tiempo, que han creado escuela, y que hoy día, gracias a la aceptación popular dentro del marco fan, son cien por cien carne de remake. Hace poco vimos el correcto remake de Halloween que dirigió Rob Zombie. Y también hemos tenido por la cartelera el de Prom Night. Halloween es un clásico en toda regla, pero Prom Night ni siquiera tuvo estreno comercial en España, aun habiéndose convertido en una película de culto en Estados Unidos, y en uno de los slashers más populares de la época que el aficionado rastrea hoy día gracias a Internet. El caso de Black Christmas es similar al de Prom Night. Sin estreno comercial en nuestras salas, se convirtió en otros lugares en un icono del subgénero, e incluso actualmente se la puede reconocer haber sido el primer slasher propiamente dicho estrenado en cines. Su realizador, el recientemente fallecido Bob Clarck, tuvo su momento de gloria en el cine de terror con ésta o la también interesante Gritos en la oscuridad, pero después se hizo famoso gracias al increíble éxito cosechado por la comedia juvenil Porky´s.

Bob Clarck, como tantos otros directores de películas remakeadas, ejerce en el nuevo Black Christmas como productor ejecutivo, siendo este uno de sus últimos proyectos. La dirección corre a cargo de Glen Morgan, productor con larga carrera televisiva, sobretodo en la serie Expediente X (en labores de producción y guión), pero que como director solo había dejado hasta ahora el simpático remake de Willard. Con todo, su dirección es bastante destacable para las limitaciones del material que tiene entre manos. Aunque lo realmente destacable es la labor en la fotografía de Robert McLachlan. Lo demás, el típico desarrollo donde las jóvenes buenorras van siendo asesinadas por el asesino de turno (alternado, eso si, con varios flash backs que nos cuentan lo que pasó en la infancia del psicópata), sin lugar para sorpresas, pero con el acierto de no durar más de ochenta minutos, por lo que se ve con facilidad. Al menos sus responsables nos regalan alguna que otra escena gore afortunada (aunque sin excesos), que a excepción del citado remake de Halloween, son raros de ver en este tipo de slasher modernos dirigidos al público adolescente.

Lo mejor: La fotografía, algunos apuntes de dirección y de banda sonora, y algún que otro momento gore.

Lo peor: No se esfuerza en ser un poco original, sino que sigue todos y cada uno de los tópicos ya conocidos. Por ello, para el que se haya visto ya unos cuantos slasher del estilo, el visionado podría ser prescindible.

Valoración (0 a 10): 5

Trailer

4 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Y es que los slashers navideños estan ya muy pasados de moda!! Hacer uno en la época actual ya suena a chiste. Me recuerda a la de "Un San Valentin de Muerte", también bastante mala.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola John Trent, perdona que te vuelva a escribir a través de aquí pero no sé si a través del blog puedo mandarte privados. Sólo quería dejarte mi msn para que me agregues tu xq mi msn y correo están fatal y no sé si es que no te llegan mis mails o no has tenido tiempo de contestarme ok?
1 saludo!
Fdo.: Selene
rakelrubita85@hotmail.com

Selene dijo...

Sorry pero me he confundido en la cuenta jeje que nunca me acuerdo de que es @hotmail.es y no .com jejeje.
rakelrubita85@hotmail.es
1 saludo!

Machete dijo...

La vi el año pasado en Sitges y aunque peca de momentos lentos, me gusto bastante.