miércoles, 24 de septiembre de 2008

10.000 bc (2008)


“En un teórico año 10.000 antes de Cristo, en plena prehistoria, un joven se unirá a un grupo de guerreros de distintos poblados para hacer frente al supuesto dios de la tierra donde vive, que somete a los esclavos a trabajos inhumanos. Ante todo, lo que el joven busca a toda costa es rescatar a su amada, secuestrada durante un ataque a su poblado”.

Vamos a ver. Si hablamos de una película histórica dirigida por Roland Emmerich lo más lógico es que uno no se sorprenda si no hay rigor histórico. A decir verdad, tampoco lo hay en Gladiator, Braveheart o Apocalypto y eso no quita que sean buenas películas. Por tanto, criticar 10.000 b.c en pos de tal supuesto error sería una sandez, pues el mismo Emmerich dijo orgulloso en sus entrevistas previas al estreno, que no tuvo intención en ningún momento de estudiarse los libros. Pero cuidado, una cosa es que no haya rigor histórico, como en las tres películas antes citadas, y otra muy distinta es que, lo que aparezca en pantalla sea un disparate tras otro. Tenemos inmensos mamuts que huyen con el grito de un diminuto humano, a un gigantesco y temible dientes de sable que se hace colega del protagonista, a gente del prehistórico hablando inglés (o castellano en la versión doblada) más impecablemente de lo que lo hacen muchas de las personas que habitan el planeta hoy día, así como dentaduras tan blancas como, ejem, las estrellas de cine. Pero que coño ¡ésto es una película de Roland Emmerich! Supongo que de haberla dirigido Steven Spielberg esta retahíla de despropósitos le restaría puntos a una película teóricamente seria. Sin embargo, viniendo del hombre que nos ha regalado Independence Day, la versión americana de Gozdilla o El día de mañana, podemos sentarnos y pasar un rato entretenido sin preguntarnos más de la cuenta.

Eso mismo es lo que proporciona 10.000 bc, entretenimiento. Por mala que sea la propuesta, hay que reconocer que como producto de consumo rápido, como golosina visual, funciona. Como si se tratase de una hamburguesa de cualquier McMierdas, uno la ve rápido y olvida que narices sucedió allí a los pocos minutos. Por eso mismo estoy aquí escribiendo esta reseña, a cinco minutos de que hayan empezado los créditos finales. El problema de 10.000 b.c, si pasamos de todo lo anterior es que, sus mejores momentos siempre se encuentran con un "contra". Por ejemplo, el clímax final en el que acontece la gran batalla, se antoja espectacular y decentemente realizado. Ahora bien ¿porqué coño con todo lo que sucede no se ve una gota de sangre?, ¿porqué cuando un mamut va a pisotear a varios personajes la cámara se aleja tanto que no se diferencia lo que está sucediendo? Vale que es una película familiar, y no se trata de un violento Apocalypto, pero joder, digo yo que por algo de sangre o un poco más de entrega de los combatientes en la batalla la calificación no habría sido la temida R (aunque vete a saber, que a los de la MPAA se les va la pinza). Y sobretodo, lo que le sucede a 10.000 bc es que siendo una película épica no resulta épica. Es entretenida, funcional, pero nunca épica.

Lo mejor: Los mamuts vía CGI están bastante bien realizados y en general, la película no aburre.

Lo peor: Que lejos ya de todos los disparates comentados, de lo cursi que puede resultar por momentos, y lo soft que resulta en los más salvajes, donde tiene que haber espíritu solo hay cartón-piedra.

Valoración (0 a 10): 5,5

Trailer

4 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Me dijeron que era tan sumamente horrenda que me abstuve de verla. Tu reseña me ha dejado ver que quizás en una tarde tonta y aburrida no sea tan mala opción.

Saludos!!

forfy dijo...

Tiene una pinta abominable...

Pero te ponía este comentario por otra cosa: ¿Me puedes mandar un correo? Es que llevo media semana enviándote una cosa y no logro averiguar que correo tienes operativo (me los devuelve todos...)

¡Saludos!

P.d:

mr.forfy(arroba)gmail.com

Dude dijo...

Yo justo habia visto unos dias antes "apocalipto". Ya saves esa que secuestran a unos de una tribu y va el otro a salvarlos y tal cual. Vamos la misma historia.

Vale coincido, entretiene y poco mas.

Salu2

Sam_Loomis dijo...

"Apocalypto" fue correcta y nada más, esperaba mucho más. "10,000 B.C." de plano se ve completamente horrible. Creo que yo no me cuento para ésta.

Saludos