sábado, 9 de agosto de 2008

Taken (Venganza) (2008)

"Un hombre, antiguo espía del gobierno, escucha por teléfono impotente como su hija es secuestrada. Tiene 96 horas para rescatarla de una red de prostitución en Paris, pero sus métodos no tendrán nada que ver con la negociación por vía económica, sino que viajara hasta allí para no dejar títere con cabeza hasta recuperarla."

Los que me leen desde hace tiempo en mis anteriores blog que han pasado a mejor vida en pro del que estáis leyendo, sabrán que el cine de justicieros y venganzas es una de mis debilidades. Las míticas siempre serán las de Charles Bronson y su saga de Death Wish, con especial mención a la brutal e hilarante tercera entrega. Pero justicieros urbanos y vengadores del bando de los buenos ha habido muchos y siempre habrá mientras que el cine y la literatura exista. Es un tema que suele atraer bastante publico, pues en este mundo muchas veces la justicia, ya sea por vacíos legales o por mera corrección política, no puede ejercer como tal, y la impotencia de dicha situación termina creando modelos de conducta justiciera, cada uno a su modo (los hay decididos, los hay tímidos al principio, los hay de sangre fría, los hay que remordimientos). Venganza, con tan directo titulo, es desde el principio de las que van al grano, sin contemplaciones (como debe ser), sin ningún remordimiento, pues lo que está haciendo el protagonista (un magnifico Liam Nesson) se ecuentra dentro de lo aceptable. Más aun, todos deseamos que se cargue a cuantos más tipejos de esos mejor.

Venganza es una película sobre venganza (valga la redundancia) de lo más disfrutable. Entretenida, interesante, con un ritmo de lo más ajustado, buenas interpretaciones y violencia mostrada en grandes cantidades (aunque por momentos, la ausencia de sangre consigue dar la sensación de estar viendo el PG13 que no es). En su muy acertada hora y media de duración, accedemos a la típica estructura de la película de venganza. El primer acto (aproximadamente media hora) sirve para que conozcamos los sentimientos de los protagonistas (padre e hija), el trabajo anterior del futuro vengador (un tío duro que se encargaba de solucionar para el gobierno misiones difíciles y experto en la lucha cuerpo a cuerpo), para de este modo hacer más creíble todo lo que sucederá a partir del segundo acto (la hora restante), en la que tiroteos, hostias a granel, alguna que otra persecución de coches y venganza, mucha venganza, se darán cita.

El incansable Luc Besson se encuentra en el guión de Venganza, algo totalmente obvio si uno ha visto ya muchas de sus producciones o guiones recientes para películas de acción. Se puede decir que Venganza es puro Besson (siempre en cuanto a sus labores de escritura y producción, no en la faceta de director), con una factura sencilla pero eficaz, líneas de guión ajustadas en cuanto a la importancia que merecen, y sin olvidarse del movimiento y la acción cuando debe aparecer en pantalla. Es una película rápida, por lo que los personajes (el de la hija o el de la ex esposa) no están del todo dibujados, pero es un mal menor (y puede que ni siquiera sea un mal) para una película que recupera en gran parte el espíritu del verdadero cine de venganzas de los setenta y ochenta.

Lo mejor: Liam Nesson, todas y cada una de las escenas de venganza, en las cuales no se hace concesión ni hay remordimiento alguno, y por supuesto, que en ningún momento deja de interesar ni de entretener.

Lo peor: Cierto montaje desconcertante en las persecuciones de coches, y la falta de sangre en los momentos más violentos.

Valoración (0 a 10): 7,5

Trailer

1 comentario:

Cesare dijo...

No se que tiene esta película que en principio me echaba para atras, despues de lo que comentas la dejo en cola detras de las imprescindibles de este verano.