martes, 26 de agosto de 2008

Q: The Winged Serpent (Q, la serpiente voladora) (1982)

"Una serie de crímenes brutales se están sucediendo sin descanso en el corazón de una gran ciudad. Un delincuente de tres al cuarto, en su huida tras un robo, se encuentra con un gigantesco nido en lo alto de un rascacielos. La policía confiara en el, muy a su pesar, para dar con el gigantesco monstruo que según parece está creando el terror en las calles”.

Hace unos días hablaba de Maniac Cop, una de las clásicas series B de los ochenta parida bajo la mano siempre reconocible de Larry Cohen, y con William Lusting tras las cámaras. Pues bien, hoy vamos a hablar de otra propuesta ochentera de Cohen, aunque esta vez el susodicho curra como director. Posiblemente, La serpiente voladora sea una de las películas más reconocibles para el cinefago dentro de la serie B de los ochenta. Cohen esta vez volvió a echar mano de colegas. De este modo, míticos del exploit y el género de poco presupuesto como Richard Roundtree o Michael Moriaty intervienen en algunos de los roles principales, mientras que otros como el no menos mítico David Carradine comparten plano con ellos, y con el monstruo del titulo, que no es otra cosa que, atención, un dios azteca legendario con cuerpo de serpiente alada que murió hace millones de años, pero que ha sido resucitado en pleno siglo XX en el corazón de una gran ciudad para alimentarse de los idiotas que en lugar de correr al verla, se dedican a mirar y gritar.

La serpiente voladora es lo que yo llamo “una serie B de video club del montón, pero con encanto”. Esto viene a ser, un producto que bien visto puede ser igual de prescindible que cualquier chorrada de direct to dvd moderna que impregnan las estanterías de los video club, pero a diferencia de estas, posee un espíritu más sano, quizás más ingenuo y menos prefabricado, que la hace ser mucho más visible y por supuesto nostálgica. Y sobretodo hay que agradecer ese encanto a los efectos especiales magníficos de David Allen, artesano del stop motion recordado por sus efectos para Aullidos, o por trabajar para la Full Moon. Por lo demás, un poco de trama policiaca por aquí, un poco de humor negro por allá, un poco de sangre por otro lado, un poco de emulo a King Kong por otro (en lo referente al clímax final, aunque el bicho éste es bastante más malvado que el monito), lo que viene a ser igual a una pequeña película para pasar el rato sin pedir mucho, pero sin tampoco perder el tiempo si te van las monster movies.

Lo mejor: Las escenas de ataque de la serpiente alada por vía Stop Motion, sin duda.

Lo peor: Hay una pérdida de ritmo durante el desarrollo, el cual la serpiente aparece menos y se centran más en algo sobreactuado personaje de Michael Moriaty y sus paranoias.

Valoración (0 a 10): 5,5

Trailer

No hay comentarios: