martes, 24 de junio de 2008

The Happening (El incidente) (2008)

“Sin razón aparente, la gente que anda en diversos lugares de los Estados Unidos comienza a suicidarse tras perder el control de si mismos. Al poco, la situación va adquiriendo mayor relevancia a nivel nacional, provocando el miedo y el desconcierto en cada rincón”.

El director y guionista de origen hindú M. Night Shyamalan ha conseguido hasta la fecha cuatro obras maestras: El sexto sentido, El bosque, Señales y sobretodo El protegido, probablemente la mejor película sobre superhéroes estrenada en una sala de cine. Pese a ello, sus propuestas, salvo El sexto sentido, han sido criticadas por gran parte de publico y critica (yo añadiría, que han sido incomprendidas). Shyamalan en ese tiempo se ha creado tanto fans acérrimos, defensores de su particular manera de entender el cine en general y el fantástico en particular, como detractores a la espera de que se estrene su nueva película para hacernos entender que su cine es, supuestamente, una estafa. Esto es algo que sucede a todos los directores que de verdad tienen un genio especial en lo que hacen. Nunca son presa de la indiferencia. Los problemas para Shyamalan llegaron con La joven del agua, la cual no solo cosechó criticas negativas, sino que, por primera vez en la carrera del director, fue un fracaso comercial. Fue por este motivo, que los ejecutivos de Warner, nueva major que confió en el director tras haberse ido de Buena Vista, la cual había distribuido el resto de las películas citadas, no tuvieron la misma confianza a la hora de poner dinero en la mesa para hacer realidad el guion de El incidente.

Para filmar El incidente, Shyamalan tuvo que buscar estudios hasta que Paramount (ayudada por una distrubuidora de Bollywood) dio el visto bueno. Con un presupuesto asignado de 60 millones de dólares, el guión tuvo que rescribirse en algunas partes de la trama, además de incluir nuevos detalles terroríficos. Finalmente, El incidente recibió (de forma un poco exagerada, todo hay que decirlo) la calificación R en los Estados Unidos, la cual no permite a los menores de edad que entren a ver la película si no están acompañados de un padre o tutor, algo que ocurría por primera vez en la carrera del cineasta, hasta ahora muy dado a la más moderada PG 13. En Estados Unidos el estreno de El incidente ha estado marcado de nuevo por la diversidad radical de opiniones, aunque sus cifras en la taquilla, sin ser para nada espectaculares, al menos aseguran que no se repetirá el fiasco de La joven del agua, pues lleva recaudados 50 millones de dólares en sus diez primeros días (con casi un 70% de descenso respecto al fin de semana de estreno, lo que no hace presagiar una cantidad final muy superior a los 60 millones, que al fin y al cabo es lo que ha costado su producción).

Como habréis comprobado en las primeras líneas, yo soy del grupo de fans acérrimos del director. Ahora bien, cuando hay que reconocer una cosa, se reconoce. Y es que La joven del agua, pese a ser una buena película, no contaba ni con la mitad de aciertos de los anteriores trabajos del director, y siempre quedaba la sensación de que faltaba algo (y su mala interpretación en un papel destacado no hacia más que empeorar las cosas, porque Shyamalan escribiendo y dirigiendo es un maestro, pero actuando no tiene mucho que hacer). Aunque me pese, tengo que decir que con El incidente sucede algo parecido en líneas generales. Parece como si a Shyamalan se le hubiese acabado en parte ese genio que tenia en todos y cada uno de los fotogramas de El protegido o El bosque, y se dedicara a contar algo de forma rápida y sin demasiada inspiración, sin por ello renunciar a varios momentos sublimes. El problema es que después de unos primeros treinta minutos de introducción realmente magníficos y de ritmo constante, llegamos a un nudo que no parece ir a ninguna parte. Hasta llegados al (presunto) desenlace, que de nuevo vuelve a mostrarnos momentos pletóricos dignos del hombre que está tras la cámara.


Pero las películas de Shyamalan no serian lo mismo sin las partituras del gran James Newton Howard, que desde El sexto sentido le ha acompañado a lo largo de su aun corta filmografía. La banda sonora de El incidente no esta a la altura de las genialidades de, por ejemplo, El bosque (una de las mejores partituras de las ultimas décadas), pero acompaña de forma efectiva a determinadas imágenes, consiguiendo en conjunto una sensación de mística poética que se queda grabada en la retina…y en los oídos. El reparto esta vez está algo menos compensado, con un Mark Walhberg siempre correcto, pero sin excesos, destacando como protagonista. Lo que de verdad queda después de ver El incidente, además de lo ya comentado, es que Shyamalan ha querido volcarse ésta vez en el relato de ciencia ficción puramente cincuentera. Como si de La invasión de los ultracuerpos se tratase, una amenaza se apodera de los humanos, poco a poco, sin previo aviso, y causa el caos general pasado un tiempo. No hay un solo efecto visual, no hay efectismos gratuitos, los sustos a base de subida de volumen son contados, y la sensación de incertidumbre es la máxima a seguir. ¿Terroristas, o la naturaleza se esta vengando? ¿Quizás toxinas provocadas por armas nucleares, o todo es una conspiración del gobierno?

Por mucho que algunos se empeñen, Shyamalan no ha cambiado un ápice de su estilo propio, de su inteligencia como autor. Las constantes de su cine siguen presentes (personajes con problemas sentimentales, miedo a la muerte, espacios cerrados donde acontecen momentos importantes de la acción), a los que ahora añade algún que otro toque gore (bastante leve, por mucho que se dijera que seria una película de imágenes fuertes). De acuerdo, es una película inferior en su filmografía, pero no deja de ser correcta y entretenida, aunque esto sea poco cuando hablamos de su autor.

Lo mejor: Los primeros treinta minutos y los últimos quince. Realmente magníficos.

Lo peor: El guión flojea bastante en el nudo de la historia. Da la sensación de que Shyamalan ha escrito la película rápido y sin pensárselo demasiado.

Valoración (0 a 10): 6,5

Trailer


5 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

Aún no la veo, pero espero que al menos revindique un poco a M. Night Shyamalan de lo que creo yo fue un desastre... "Lady in the Water". Yo sigo teniendo fé en el director.

Saludos

Ricardo Marquina dijo...

demasiada puntuación, el argumento se queda vacío e incongruente, y los tiempos no ayudan, para mi un 4.

micoparanoico dijo...

A mi me gusto bastante, aceptando los fallos evidentes que tiene, pero Shyamalan es sinonimo de calidad, mas por su narración visual, por sencilla que sea la historia, y es que el tipo tiene su buen hacer en este sentido y eso no hay que negarlo, a mi me llego a emocionar y a impactar en varios momentos, y eso se lo agradezco, porque su genial estilo aun esta intacto.

Sir Laguna dijo...

zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ

Ah? ya termino esa pelicula?

http://cinedehorror2.blogspot.com/2008/06/happening.html

John Trent dijo...

Discrepancia de opiniones. Lo que se espera de cada película de Shyamalan. Aunque esta vez, al contrario que en otras, y pese a que la película me ha parecido correcta, entiendo más las criticas negativas.