jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Cuando se estrenaba aquella película?

Eso de que España es diferente es algo que escuchamos de vez en cuando. Un dicho popular, vaya. Pero, ¿diferente en qué sentido? Muchas veces, parece ser que a peor. En cuestiones cinematográficas últimamente tampoco sale muy bien parada, a juzgar por la cantidad de películas, muchas de ellas de gran interés, que quedan olvidadas por una distribución paupérrima e imprevisible. El género fantástico y el terror están siendo victimas incansables de esta nueva “moda” desde hace unos cuantos años. A veces se hace noticia de ello, como sucedió, no con el olvido sino con la prohibición, de estrenar Saw VI (2009) en salas comerciales. Como ya sabemos, hace poco, con un año de retraso, consiguieron llevarla a las pantallas con un montaje recortado. Otras no han tenido esa suerte y se mantienen en el anonimato, con esas nuevas salas de cine virtuales de las que nos provee Internet como único medio para poder verlas. ¿Qué pasó, no ya con películas difíciles de vender por aquí, sino con películas comerciales como Halloween 2 (2009) o Piranha 3d (2010)?

Como abarcar todo tipo de producciones daría para diez artículos, me centraré en comentar casos recientes de películas de fácil distribución que, o no llegan, o ven cada mes como un nuevo retraso las condena a ser vistas de otros modos meses antes de su estreno.



El último exorcismo (The Last Exorcism) se estrenó en Estados Unidos hace más de cuatro meses. Ingresó 42 millones de dólares, multiplicando su presupuesto por veinte, y recibió buenas críticas. Su estreno español estaba previsto para el mes pasado, y la fecha cambió para comienzos del que nos ocupa. Pues bien, no solo no se estrenó en la fecha elegida, sino que no hay vistas a que lo haga antes de que finalice el año, y tampoco hay información por la red sobre una nueva durante 2011. En este caso no creo que podamos hablar de censura, pues en Estados Unidos fue calificada con un tímido PG13; Casualmente, o no, otra película que trata sobre exorcismos, la española La posesión de Emma Evans, ha visto retrasada su fecha de estreno con la misma sinrazón. Este caso, de momento, parece haber sido solucionado; su estreno, salvo nuevo cambio, está fijado para el 30 de este mes; Otra producción española enmarcada en el fantástico y el terror, y con cierto potencial comercial, es Verbo. Se trata de la opera prima del reputado cortometrajista Eduardo Chapero Jackson, que ha contado con una estrella local como Miguel Ángel Silvestre encabezando el reparto. Su estreno, desde hace tiempo, estaba previsto para este mes. ¿Sabéis lo que ha pasado, verdad? Por arte de magia ha desaparecido de las listas de estrenos, y por ahora se mantiene sin fecha; Lo mismo ha pasado con El apóstol, primera incursión española en el cine animado hecho con plastilina y rodada mediante stop motion, que además se estrenará (si es que lo hace) en tres dimensiones. Su fecha ha hido cambiando sin motivo aparente hasta su descuelgue final.


Pasemos a los retrasos. Con tanta queja sobre el tema las descargas “ilegales” a través de Internet, uno no se explica como las distribuidoras son capaces de abandonar sus estrenos importantes hasta meses después de su estreno en Estados Unidos. Bruce Willis está empezando a saber mucho sobre el tema, pues su anterior película, Vaya par de polis (Cop Out), de tanto retraso terminó yendo directa al formato domestico. ¿Una comedia de acción con Bruce Willis estrenada directamente en video? Eso parece. Ahora, con la exitosa Red (en Estados Unidos se estrenó hará dos meses y recaudó cerca de 90 millones de dólares), en la que además hay nombres en el reparto como Helen Mirren, Morgan Freeman o John Malkovich, la cosa llegará a mejor puerto, pero se tendrá que enfrentar a un estreno tardío. Tanto que su fecha oficial, por ahora, es el 28 de Enero; Otro que sabe de la nueva moda es Clint Eastwood. La suerte del genial cineasta es que, pese a ello, sus películas suelen ser vistas por millones de espectadores aquí. No creo que Más allá de la vida (Hereafter) sea excepción, pero después de dos meses del estreno en su país, aún habrá que esperar hasta el 21 de Enero para que circule por nuestras salas; También con trama sobrenatural se presenta La trampa del mal (Devil), producida por M. Night Shyamalan y basada en una idea propia, que se estrenó por allá hace justo tres meses. Con copias de calidad optima circulando por las webs desde entonces, los distribuidores no parecen muy preocupados, pues han dejado su estreno en letargo hasta el 4 de Febrero.

Aún quedan otras en el tintero, como la séptima entrega de Saw (18 de Febrero), retrasada, supongo, por no juntarse con la tardía llegada de la sexta, o el nuevo Wes Craven, My Soul to Take (25 de Febrero), que con tal retraso y viendo lo mal que le ha ido en Estados Unidos, dudo incluso de que termine estrenándose. Y esto es lo que hay amigos, una nueva realidad para los aficionados y para el público general, que incita, por principios, a olvidarse de paciencia hasta que les de por dejarnos de ver esas películas esperadas que algún día pueden llegar, o tal vez no. Mientras, seguirán entrándose en 300 salas truños que no recuperan ni la inversión en copias, o saliendo en Dvd subproductos infumables en lugar de dar salida a potentes y muy comentadas películas que causan sensación en festivales especializados de todo el mundo, y ya cuentan con lujosas ediciones en Blu-Ray en medio mundo. No pondré títulos porque, en ese caso, estaría escribiendo hasta mañana…

No hay comentarios: