martes, 19 de octubre de 2010

Taquilla USA: El cine gamberro se hace con los primeros puestos

 

Tremendo pelotazo el de Jackass 3d. La tercera entrega de las “aventuras” de estos zumbados ha superado toda previsión al ingresar 50,3 millones de dólares en sus primeros tres días. Sin duda, el contar con más de 2.500 salas en 3d (con el plus de precio que conllevan) ha sido un valor clave para tamaño éxito; pero éste sigue siendo mayor en proporción al visto en las dos anteriores, que recaudaron (en total) unos ya de por sí excelentes 65 y 72 millones, respectivamente. El presupuesto de Jackass 3d ha sido de 20 millones, que es muy probable que se vean multiplicados por cuatro o cinco al final de su recorrido sólo en Estados Unidos.

Otro estreno importante del pasado fin de semana es Red, adaptación del hiperviolento cómic de la DC, ahora convertido en una comedia de acción PG-13 con un reparto impresionante (Bruce Willis, Morgan Freeman, Helen Mirren, John Malkovich). Esto, seguro ha sido el detonante para que Red ingrese unos más que correctos 21 millones (su presupuesto fue de 60). No, no es que sean para tirar cohetes, pero las previsiones apuntaban en torno a unos 25% menos de tal cantidad, y la carrera de su estrella principal, Bruce Willis, no pasa por sus mejores momentos comerciales. El buen boca a oreja que parece estar teniendo podría llevarla más allá de los 70 millones, a la espera de una aceptación más elevada en el resto del mundo.

La red social (The Social Network) continúa amasando millones gracias a que cuenta con algunas de las mejores críticas y opiniones del público en lo que va de año. Ha llamado la atención tanto de los adolescentes (por aquello del Facebook) como de los adultos en busca de buen cine y, obviamente, detrás de todo lo que haga el gran David Fincher. En su tercer fin de semana solo desciende un 34% y acumula 64,2 millones.

Mucho peor le han ido las cosas al nuevo Wes Craven. Y es que My Soul to Take, cinta de terror adolescente de esas que tanto le gustan, a penas lleva 12 millones ingresados tras diez días en cartel. Ni siquiera el 3d ha podido ayudarla a salvar los muebles. El fiasco es similar al reciente de otras producciones de terror como Déjame entrar (Let Me In) y Expediente 39 (Case 39), que sudarán superar los 14 millones.

Los estrenos limitados siguen siendo un filón de interés en lo referente al cine de género, pese a que la taquilla no esté respondiendo del todo bien; Enterrado (Buried) no ha conseguido captar toda la atención esperada, lo que no será problema para que roce el millón de dólares (a estas alturas, su salto al estreno masivo parece dudoso); El nuevo I Spit on Your Grave se queda también un poco por debajo de lo esperado, con una media por sala regulera, mientras que otras como Hatchet 2 no durarán mucho más en cartel. No obstante, el estreno en cines de estas películas es una excusa como cualquier otra para ganar algo de dinero previo a su verdadera fuente de ingresos: alquiler y venta en Dvd y Blu Ray.

Ver lista completa en Boxoffice.es

4 comentarios:

Antoine Doinel dijo...

Esperemos que jackass se estrene en cine aquí en España pronto aunque viendo la taquilla espero que si.

Javier Simpson dijo...

Eso viene siendo habitual: que ese tipo de cine haga taquilla. Entre los adolescentes es muy popular y éstos arrastran mucha gente al cine, son carne de cine y palomitas.

Ando con un blog que abrí hace poco y necesitaría un cable para que vaya colaborando alguien. Se agradecen comentarios porque si no no va el condenado. Gracias.

http://cineodromo.blogspot.com/

John Trent dijo...

Antoine, si que se estrena, además a mediados del mes que viene. Ahora, la distribución que tenga no lo sé. Las otras dos, que recuerde, las pusieron en pocas salas. Quien sabe si esta con el rollo del 3d consigue más. De todos modos, pagar 10 euros para verla en el cine me parece una pasada.

Javi, ando últimamente muy pillado de tiempo con el blog. Lo actualizo, intento contestar a algún comentario y poco más. A ver si ahora saco un hueco y cotilleo tu blog. Y por colaborar no hay problema siempre que pueda, con algo de lo que haya escrito aquí. Bienvenido a la odisea de los blogs y tranquilo si al principio no entra mucha gente, poco a poco se va consiguiendo.

Arturo Serrano dijo...

John, necesito un favor y esw que me digas ¿cómo definirías al cine gamberro? ¿Serían Santiago Segura y Alex de la Iglesia cine gamberro? Gracias¡¡¡¡