domingo, 18 de julio de 2010

Las dos caras de la moneda: Origen arrasa a todos los niveles, mientras que El aprendiz de brujo se queda con las sobras


Origen (Inception) se estrena con buen pie en Estados Unidos. En un verano en el que varios esperados blockbusters se están dando de bruces con la taquilla, la nueva película (posiblemente peliculón) de Christopher Nolan se ha hecho con unos excelentes 60 millones de dólares en sus tres primeros días. Puede sonar a poco si pensamos que algo como el nuevo Karate Kid, contando con una cuarta parte de su presupuesto y menos publicidad se hizo con 55 millones en el mismo periodo de tiempo, pero hay que contemplar que Origen es una película que, a priori, parecía difícil de vender al publico masivo. Se trata de una obra completamente adulta, algo que lleva años “mal visto” en la taquilla, salvo excepciones. Su historia, de la que poco se sabe, se plantea como bastante densa y compleja. No faltaron los analistas que preveían un fiasco sonado de la propuesta, al no encontrar el apoyo del publico juvenil y descolocar al adulto ajeno a las grandes ciudades. Finalmente, nada más lejos de la realidad. Tanto que, a parte de los 60 millones ingresados hasta ahora, ha obtenido la mayor valoración del publico vista en mucho tiempo (un 9,4 de media en IMDB, según la votación de más de 20.000 espectadores, lo que la sitúa en el tercer puesto de las mejor valoradas de la historia en dicha página) y también algunas de las mejores críticas en los medios (un 84% de críticas positivas según Rottentomatoes). De funcionar todo este boca a boca y no quedarse solo en el público más cinéfilo, es muy probable que Origen termine superando sin problemas los 200 millones por allá.


Si los responsables de Origen pueden estar celebrando los resultados, la otra cara de la moneda la pone El aprendiz de brujo (The Sorcere´s Apprentice), estrenada también durante este fin de semana y que se ha quedado muy lejos de lo esperado. Se trata de otra producción multimillonaria (cerca de 200 millones de presupuesto) de Jerry Bruckeimer, protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub, que ya habían trabajado juntos en las exitosas dos entregas de La búsqueda (National Treasure, 2004-2007), también producidas por Bruckeimer. Se estrenó se anticipó el miércoles, ingresando unos mediocres 7 millones hasta el viernes, y el fin de semana no ha ayudado mucho al concederla otros 17 millones. Ese total de 24 millones en cinco días viene a ser menos de la mitad de lo se consideraría correcto para una superproducción de su calibre y accesibilidad. Tampoco ayudan las indiferentes opiniones ni las negativas críticas, por lo que es difícil que su total en Estados Unidos supere los 70 millones. Su productor se ha visto sacudido por el fisco recientemente con un caso muy similar, el de El príncipe de Persia, las arenas del tiempo (Prince of Persia: The Sands of Time), que con otros 200 millones de presupuesto pinchó en su recorrido americano al sumar en total 90 millones, aunque le fue mucho mejor en el resto del mundo, en el que ha ingresado más de 250 millones. La única posibilidad que tiene El aprendiz de brujo de, al menos, no ser un fracaso rotundo, sería un éxito similar al de El príncipe de Persia más allá de sus fronteras.

No hay comentarios: