jueves, 25 de febrero de 2010

El juego del mal (Amusement, 2008)


En uno de mis viajes por la red encontré por casualidad éste directo a video. Por lo general, suelen ser subproductos sin demasiado interés, ni siquiera en el ámbito más cinéfago. Pero, masoca que es uno, y ya que es gratis, decidí hacerme con ella para verla con expectativa cero. Nada más comenzar, las vibraciones fueron mejor de lo esperado. Una sorpresa, vaya. Y es que El juego del mal posee una dirección y factura más solventes de lo habitual en éstas pequeñas producciones. A parte, según avanza la trama, su estructura resulta llamativa. Lo que en principio parece una película “de historias”, es decir, de esas de terror de toda la vida con varios segmentos y sus respectivas tramas, hacia la mitad va condensando dichos argumentos en uno único. A medio camino entre el slasher de los setenta y ochenta y el más de moda torture porn. No obstante, aunque en todo momento resulte entretenida y con alardes de razonable inventiva, son los primeros cuarenta minutos, realmente geniales, los que suben la nota al invento. Mantener la calidad de esos minutos, en un directo a video, ya sería pedir demasiado.


En unos curiosos títulos de crédito nos presentan a las tres jóvenes protagonistas, que tienen para ellas los tres segmentos titulados con sus respectivos nombres. Y también nos presentan a un tipo con conducta bastante sicótica que, como iremos viendo, tendrá bastante ver con todas ellas. No es que El juego del mal cuente nada nuevo, puesto que incluso su estructura recientemente la vimos, similar, en la magnifica Truco o trato (Trick r Treat, 2008), pero tiene un “algo” añadido a una serie de buenas ideas de resolución en el guión, que no desvelaré aquí, que hacen de ella un producto, no sobresaliente, tal vez tampoco notable, pero sí por encima de la media en su categoría. De hecho, el segundo segmento, en el que una de las jóvenes acude a cuidar a sus sobrinos en una casa plagada de muñecos, contiene momentos de tensión que ya quisieran muchas películas estrenadas en cine durante éste siglo XXI.

1 comentario:

dude dijo...

A mi el trozo del muñeco me dio verguenza ajena.

Es cierto que tiene una factura poco habitual para un directo a video. Y que las hay peores, a mi me dio la sensacion que inventaban sobre la marcha.

Pero tiene su gracia. No lo niego, y es interesante, pero el trozo del muñeco... y luego la del FBI en el sotano... insultante.

Una peli para que se te restriege la piva, poco mas.

Salu2