viernes, 8 de enero de 2010

Próximo destino: superar a Titanc



Lo de Avatar ahora si que está superando toda expectativa comercial posible. Hagamos repaso. Antes de estrenarse, los analistas calculaban que podría recaudar en todo el mundo alrededor de 600 millones de dólares. Pues bien, en diez días alcanzó tal cifra (¡!). Ahora, pasado un mes desde su estreno mundial, la cifra ha ascendido a unos impresionantes 1.173 millones, y aún la queda cuerda para rato (sigue en el numero uno de casi todos los paises donde se ha estrenado). Todo esto recuerda sobremanera a lo sucedido con la anterior película de su director, Titanic (1997). Avatar se está valiendo en parte del factor “repetición”. Esto es que mucha gente vuelve a pagar por verla, dos, tres o más veces. Si a eso le añadimos que el precio de las entradas en 3d (alrededor de un 65% del total de entradas vendidas) es algo más caro que el de una entrada normal, la cosa puede seguir ascendiendo hasta pasar sin problemas los 1.500 millones. La cuestión ahora es ¿superará a Titanic? Recordemos que ésta recaudó algo más de 1.800 millones en todo el mundo. Sin ajustar la inflación, sigue siendo la más taquillera de la historia (si la ajustamos estaría en el sexto puesto). Del devenir de Avatar en este mes de enero, ya terminadas las fiestas navideñas, dependerá si es capaz de superar tamaña cantidad.



En España el éxito está siendo realmente abrumador e inesperado. Digo inesperado porque, aunque se pudiera prever un gran éxito, no es un país muy dado a apoyar masivamente películas de ciencia ficción. A estas alturas ya casi ha alcanzado los 38 millones de euros que hizo Titanic. Se mantiene en el primer puesto, con descensos leves, por lo que es fácil pronosticar que su recaudación final podría llegar a los 50 millones. Superando los 38 millones ya estaríamos hablando de la más taquillera de la historia en España, aunque para ser realmente la más vista deberá superar los 10,8 millones de espectadores de Titanic. Con estas cifras, que a nadie le extrañe que Avatar sea trilogía en los próximos años.

1 comentario:

Tarquin Winot dijo...

Gustará más o menos, pero nadie puede discutir a Cameron que entiende alpúblico y le entrega lo que quiere. A mí, a pesar de haberme encantado la película y de haber disfrutado como un adolescente con esta versión interstelar de "Bailando con lobos", tanta repercusión me sorprende enormemente. Saludos.