jueves, 22 de octubre de 2009

Saw VI prohibida en España…vuelve el franquismo, pero con socialistas


Así están las cosas. Pensaba que a estas alturas del partido la censura, la prohibición y el fascismo, por moderado que parezca, habían pasado a mejor vida en España. Se ve que no. Y además, los que lo están extendiendo son, ejem, socialistas. Desde que la (enchufada) nueva ministra de (in)cultura (foto) llegó al cargo, se ha ganado el odio de los internautas con sus absurdas (y fascistas) leyes sobre la “piratería” en Internet. Ha llamado ladrones, vamos, criminales, a los que descargan, de forma legal, contenido para compartir sin animo de lucro. Ha apoyado la triste cruzada del rey del pollo frito y compañía, pretendidos artistas, más bien mafiosos de aquella cosa llamada SGAE. Ahora, la tipa en cuestión nos ha hecho regresar, de golpe y sin advertencia, a los tiempos de la dictadura. Al igual que en aquellos años no se estrenaban muchas películas por su contenido violento o sexual, o se las ponía el temido rombo, el anagrama “S”. Lo de ahora es peor, puesto que la clasificación X que ha recibido, sin sentido, Saw VI (foto abajo), la discrimina al lugar del cine pornográfico. Es decir, que solo puede verse en salas X, de las que quedan unas diez en España y que raro sería que, debido a su tecnología, la puedan proyectar. No solo la condena a la prohibición en cines, sino también en DVD. A no ser, claro, que la vayas a comprar a un sex shop. Tiene gracia el asunto. Y más cuando las anteriores cinco entregas se estrenaron sin problemas, o cuando recientemente películas igual de violentas y hasta cierto punto gratuitas como Anticristo (Antichrist, 2009), Malditos bastardos (Inglorious Basterds, 2009) o Rec 2 (2009) las hemos podido ver sin ningún obstáculo. Todo esto no lo digo como defensa “de fan” para Saw VI, puesto que tampoco tenía intención de pagar por verla en un cine (la saga ya me cansó hace unos años), sino porque es una falta de respeto y un acto retrogrado que nunca debe suceder en un país supuestamente desarrollado. Y lo peor es que, si esto se lleva a cabo, no dudéis que en el futuro próximo tendremos otros casos.

Hace gracia, por tanto, que “nuestro” gobierno, tan de “izquierdas” y “liberal”, tan critico con la doble moral de la que hacía gala el gobierno de Bush Jr., pretenda ser ahora más contradictorio y falsamente purista que aquellos. Se criticaba que mandasen soldados a Irak, y ellos los mandaron a Afganistán. Se criticaba la falta de libertades que proporcionaba su falso estado del bienestar, y ahora van y emplean la censura y la prohibición de la libre cultura. ¿En que quedamos? Pero si hablamos de doble moral, de falsedad, atención al trabajo de la propia ministra. Ángeles González-Sinde es la guionista de aquella basura titulada Mentiras y gordas (2009). En ella, se hace apología (obviamente, dirá que no) del consumo de drogas y del sexo sin protección, “a lo loco”, entre adolescentes. Y precisamente fueron los adolescentes los que llenaron las salas donde se proyectaba. Ojo, que mi intención no es censurar tal película, pues, ante todo, creo en la libertad de expresión y que cada uno debe tener el coco suficiente para saber lo que ve (educación de los padres incluida). Pero que la misma “señora” que prohíbe una película por su violencia sea la guionista de aquella película da que pensar en, efectivamente, doble moral. Si nos ponemos así, prohibamos todo el cine violento, todo el que contenga sexo (la mayoría del cine español al garete), todos los programas rancios del corazón que invaden la televisión, eliminemos videojuegos violentos, eliminemos los partidos de futbol (que ahí, en el público, también se ejerce muchas veces la violencia, y además real). Y por supuesto, eliminemos las corridas de toros, los encierros, que también ofrecen violencia a sangre fría, y a modo de fiesta popular. Prohibamos todo. Prohibamos beber alcohol, pues puede llevar a comportamientos agresivos o a caer en malas tentaciones. Prohibamos fumar, que puede matar. Puede que un mundo de algodones de azúcar, o algo parecido a lo que veíamos en Demolition Man (1993) sea lo solución. Así todos contentos, o no, o que más da.

Con todo lo que critican a Estados Unidos, al menos en cuanto al cine es el país, o uno de ellos, donde optan por medidas más coherentes. Según su clasificación por edades, un menor de edad no puede entrar a ver una película R (para mayores de edad) si no es acompañado de un padre o tutor. Saw VI está calificada R, y si los mayores de edad (los mismos que pueden consumir alcohol, fumar o conducir un coche) quieren verla, pueden hacerlo. Los locos, los asesinos, ya existían antes de que se hiciesen películas violentas. No vengan con tonterías. ¿Qué sentido tiene su prohibición total por “proteger” a los menores? ¿No será más lógico que se prohíba la entrada a menores de edad?¿O es que pretenden decirnos tambien a los adultos lo que es bueno para nosotros y lo que no? Como siempre, este gobierno hace cosas, y las hace mal. Al fin y al cabo, cualquiera se la puede bajar de Internet en unos días. ¡Espera! Según Sinde no la puedes ver en el cine, pues está prohibida, pero descargarla tampoco, ya que es ilegal. Pues nada, si esto se toma como moda, terminaremos viendo lo que ellos crean que debemos ver. Y por favor, los que dicen que “hacen bien en prohibir esto”, “es mejor que la gente no lo vea”, que piensen que aquí, más allá de lo se vea en la película, lo que se critica es el que alguien te pueda decir, si eres mayor de edad, lo que puedes y no puedes ver. Es esa coartada a la libertad de escoger. Al que no le guste, que no la vea. Pues a lo mejor una persona que prefiere que esto se prohíba, tendría que atender, por la misma regla de tres, las decisiones de otros que no aprueben cosas que a ellos les gusten. No se puede coatar la libertad de decisión señores y señoras, sería la pesadilla que se muerde la cola, y en lugar de hacernos avanzar, nos hace involucionar como individuos y sociedad.

2 comentarios:

DDRitter dijo...

Esperemos que rectifiquen. No se puede actuar de esa forma.

http://1350gramos.blogspot.com/2009/10/saw-vi-en-espana-es-saw-x.html

GUSTAVO dijo...

Es increible la postura del gobierno español, basada en una falsa moral...
Aqui en mi pais aun no han comenzado con esas ideas, pero en la vecina Argentina (y en otros medios) lentamente han comenzado a mostrar la hilacha!!!
Excelente tu blog, me encantaria intercambiar links, visitame.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/