martes, 20 de octubre de 2009

District 9 (2009)


Hace veinte años, una nave espacial se detenía en nuestro espacio aéreo. Sus tripulantes, miles de seres alienígenas, que serán obligados a vivir en una especie de campo de concentración de Johannesburgo. Ahora, las (Multi) Naciones Unidas creen conveniente cambiarles de lugar. Durante el desalojo, Wikus van de Verwe, hombre al mando de la operación, es infectado al entrar en contacto con un líquido alienígena.

Cada cierto tiempo, el cine de ciencia ficción nos regala una obra, ya sea maestra, revolucionaría, o ambas cosas, que provoca el entusiasmo de los fans y, al mismo tiempo, logra hacerse con el aplauso del público en general. No es tarea fácil conseguir una película de tales características. Echando la vista atrás, 2001, una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979), Blade Runner (1982), Terminator (1984) y, aunque más discutible, Matrix (1999), son algunas de las que han conseguido convertirse en clásicos, reformulando parte del género. Ahora, en la primera década de siglo XXI, District 9 ha llegado para quedarse en el imaginario colectivo. El éxito comercial ya ha ido de su mano, pero lo verdaderamente importante es la popularidad adquirida como cult movie incluso antes del estreno. Algo que creó numerosas expectativas y que, lejos de decepcionar, ha sido confirmado al llegar a los cines. No obstante, para considerarla una obra maestra hará falta esperar un tiempo, sobretodo para reforzar tal postura con nuevos visionados lejos del boom y/o moda que la persigue.

District 9 comenzó su andadura como proyecto pequeño, casi independiente. Peter Jackson, amigo del director Neil Blomkamp, le ofreció a éste la oportunidad de dirigir la adaptación del videojuego Halo, la cual produciría el propio Jackson. Diversas dificultades y discrepancias hicieron que la adaptación se fuera al garete, al menos por ahora. Abandonar Halo no supuso un bache en la carrera de Jackson y Blomkamp. Poco después, el novato director tuvo la idea de llevar a la gran pantalla District 9, que vendría a ser la puesta en largo de su propio cortometraje, Alive in Joburg. A Jakcson le gustó tanto la idea, y lo que podría salir de todo esto, que decidió poner un “Peter Jackson presenta” bien grande en el cartel de la película. No se equivocaba. Con un presupuesto de tan solo 30 millones de dólares (que en pantalla lucen como si se tratase del doble), y una campaña de publicidad, original e inteligente, que la hizo crecer hasta el día estreno, District 9 ha recaudado 115 millones en Estados Unidos, y algo menos en el resto del mundo. Pero su fama no se debe a los dólares que ha dejado la gente para verla, sino al entusiasmo que ha despertado en muchos de ellos.

El principal acierto de District 9 es el guión, escrito por Blomkamp. A lo largo noventa minutos se estructura una trama cambiante, pero siempre interesante. Pasamos del formato de falso documental de la primera mitad a una película tradicional de sci fi action hasta llegar al final. Pasamos del relato social, algo así como un Apartheid con extraterrestres, a otro de fugitivos, para acto después contemplar un espectáculo sin prejuicios, con aires de buddy movie y momentos de (inesperada) gran violencia. De echo, aquí los cuerpos estallan, al ser disparados, con la misma contundencia que en John Rambo (Rambo, 2007). Ahí es nada. Y todo, toque el tema que toque, la sensibilidad o brutalidad que se pretenda aportar, rodado con la misma eficacia, con el mismo gusto. Algo en lo que también tiene que ver la magnifica labor de su protagonista, el poco conocido por aquí Sharlto Copley, ascendente actor que ya había trabajado en el citado corto Alive in Joburg.

Lo mejor: Prácticamente todo. El guión, la dirección, las interpretaciones, lo bien integrados que se encuentran los efectos especiales. Todo forma un conjunto excepcional, mezclando ciencia ficción, acción, comedia, drama, momentos sensibles y justo después otros cargados de violencia, crítica social sin olvidarse de divertir como espectáculo...

Lo peor: Que tengamos que guardar nuestra impaciencia para conocer el devenir de algunos personajes. La secuela ya está anunciada.

Valoración (0 a 10): 8,5

Trailer

No hay comentarios: