miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuarteto de oro en la taquilla de Estados Unidos


La taquilla en Estados Unidos lleva una racha de lo más interesante. No solo por las buenas cifras (las mejores en muchos años, pese a la tan cacareada crisis del sector), sino también por los estrenos que las acompañan. Solo hay que echar un vistazo a las cuatro películas que encabezan el top ten: Destino final 4 (The Final Destination) (foto), Malditos bastardos (Inglorious Basterds), Halloween 2, y Distrito 9 (District 9). Todas con calificación R, es decir, para mayores de 18 años, y dos de ellas, Malditos bastardos y Distrito 13, han recibido algunas de las mejores críticas en lo que va de año. Además, las cifras que han cosechado son mayores de lo que se esperaba de ellas, salvo en el caso de Halloween 2, que se sitúa dentro de lo previsto.
Este fin de semana se han estrenado a la vez Destino final 4 y Halloween 2. No se que habrá llevado a sus distribuidoras a dicha competencia, pero la cosa no ha salido nada mal. Ambas son esperadas propuestas de terror, aunque la primera está dirigida a un público más amplio. De ahí que en estos días haya vencido sin problemas. Destino final 4 contaba además con el añadido del 3d. Los 28 millones recaudados son varios más de los que se esperaba, y la confirman como la película más exitosa de la saga en su estreno. Si todo va bien, los 60 millones no tendrían que ser una cifra difícil de alcanzar e incluso superar. Por su parte, Halloween 2 no tenía las 3d, y su público tira más hacia el sector fan que hacía el general. No obstante, los 17 millones recaudados son una cifra correcta. Se quedará lejos de los 58 millones que hizo Halloween: El origen (Halloween, 2007), pero dado su presupuesto (20 millones) todo sigue bajo control.

Malditos bastardos y sobretodo Distrito 9 (foto) se han convertido en dos de los fenómenos inesperados del verano. De la primera decir que no pocos analistas aseguraban que se trataba de un fiasco comercial en potencia. Se trata de una película bélica, con dos horas y media de metraje, mucha violencia y, según los que la vieron en festivales previos, poco accesible al paladar popular. Al final, no solo ha sido un éxito, sino que ha superado las expectativas más optimistas. Los excelentes 73 millones que acumula tras diez días se suman a unas críticas espectaculares, tanto de la prensa como del público, que en IMDB le otorga un 8,7 de media. El caso de Distrito 9 es aún más inesperado. Presentada como una pequeña película de ciencia ficción, con solo 30 millones de presupuesto, ha conseguido, sin embargo, hacerse grande mes tras mes. La inteligente campaña viral por Internet y el posterior boca a boca han terminado haciendo de ella un autentico hit. En IMDB tiene un 8,6, la crítica se ha rendido a sus pies, y ya se ha convertido para muchos en un clásico instantáneo. La cifra final en Estados Unidos, para ambas, se prevé entre los 110 y 120 millones.

No hay comentarios: