martes, 30 de junio de 2009

Llegarán algún día...o puede que no

Bendito seas Internet. No es que me haya dado un pronto religioso en torno a la red de redes, pero desde que la banda ancha existe somos muchos los aficionados al cine que han dado gracias una y otra vez al medio. Esto viene a cuento porque, de no ser por el invento, y obviamente por las redes p2p (esas que el gobierno quiere eliminar a toda costa para que se lucren aún más sus amiguitos vagos de la SGAE), muchas películas que aquí comento no podrían haber sido nunca objeto de visionado. Y es que el cine de género sorprende cada año en festivales de lo más variopinto con propuestas arriesgadas, originales e impactantes, que despues, pese a su éxito en tales certámenes, no llegamos a ver aquí. ¿La solución? A veces las copias con subtítulos que circulan por la red, otras veces, a no ser que domines idiomas varios, quedarte sin verla o verla sin entender un carajo. La cantidad de películas que están en duda de estreno en nuestro país es siempre elevada. Unas más, otras menos. Algunas no llegarán a cines, pero se estrenarán tarde o temprano en formato domestico. Otras, de forma sorprendente y a veces inesperada, tendrán estreno en cines, como hace poco pasó con la genial Déjame entrar (Lat den ratte komma in, 2008). Pero estos casos son menos que eventuales. El repertorio actual incluye producciones de todo el continente Asiático, de Francia, de Inglaterra, o de países tan poco conocidos aquí, cinematográficamente hablando, como Grecia. Y también de Estados Unidos, que no todo lo que se hace allí nos llega sin problema.


Empecemos por la que es, dicen, la película de terror francesa del año. Se titula La horde (foto), y es una mezcla entre película de zombis y película de acción ochentera tipo La jungla de cristal (Die Hard, 1988). Dicho esto, saber de que trata no es tarea complicada. Hay edificio en el que los personajes se quedan encerrados luchando contra la amenaza, efectivamente. Se trata de un grupo de policías que, en busca de venganza, entran en dicho edificio para cargarse al jefe de una banda de mafiosos. Una vez allí, ocurrirá lo inesperado: muchas criaturas con sed de sangre están decididas a “mediar” entre gángsters y policías. Y si de paso los pueden desmembrar y zampárselos, mejor; Más criaturas sanguinolentas en espacios cerrados veremos en The Descent Part 2 (foto principal), secuela de la magnifica The Descent (2005), que ya no tiene a Neil Marshall tras las cámaras, sino al prometedor Jon Harris, que no hace mucho sorprendió con Eden Lake (2008). El trailer, todo sea dicho, me dejó un poco indiferente. Según dicen es más divertida y aceptable de lo que cabria esperar. En este caso, la única superviviente de la masacre anterior es encontrada por la policía, y la utilizan como guía para volver a las cuevas y cargarse a los humanoides caníbales que viven en su interior. Vamos, que debieron pensar que no tuvo bastante la chica y necesitaba otra ración de sustos y tripas. La primera parte tuvo estreno en nuestros cines, aunque por desgracia no duró más de dos semanas en cartel. Por eso me temo que tendremos que esperar a que algún día podamos ver la secuela en casita.

El terror y el gore made in Clave Barker tendrá su ración con Clive Barker´s Dread. Los que ya la han visto en festivales dicen que tiene una media hora final brutal, de difícil digestión. Es la historia de un estudiante de filosofía un tanto perjudicado mentalmente que hace experimentos con otras personas para ver como reaccionan ante el miedo. Viniendo de un relato de Barker, y leyendo lo que dicen sobre ella, está claro que los experimentos tendrán material poco deseable para los desafortunados conejillos de indias; Neil Marshall se volverá a marcar un delirio violento y lleno de referencias tras su infravalorada El día del juicio (Doomsday, 2008). Los ingredientes: romanos, brujería, sangre y terror. Su titulo, Centurión; Otro director ingles en boga, Christopher Smith, se hace un viaje al triangulo de las Bermudas con Triangle, que dicen que incluso contiene toques de Los cronocrímenes (2007).

Splice (foto), lo nuevo de Vicenzo Natali, también promete y mucho. De primeras, tiene dos fichajes en el reparto como Adrien Brody y Sarah Polley. Pero es que la trama y los avaneces que se han podido ver tienen una pinta increíble. Dos científicos se hacen famosos combinando el ADN de especies animales para conseguir criaturas hibridas. El problema llega cuando un tipejo con pocas neuronas hace la mezcla añadiendo ADN humano. Lo que salé de tal experimento parece una bonita mascota, pero nada más lejos de la realidad. Además, Splice viene abanderada por el que es uno de los valores más seguros de la producción actual en el cine de género: Guillermo del Toro. En Estados Unidos ya tiene fecha de estreno, aunque me da mala espina lo que pueda suceder por nuestras tierras; Si lo que queremos es menos seriedad y más grindhouse puro y duro tendremos Bitch Slap: tías buenas en un sexploitation lleno de acción, gore, violencia gratuita, peleas imposibles, sexo lesbico, etc. El trailer es una declaración de intenciones. Engañar, dudo que engañe a alguien.

Y atención a la que se presenta, o eso dicen muchos, como una de las revelaciones del año y también una de las películas más aterradoras en muchos. Su titulo es The 4th Kind (foto), y es un falso documental sobre abducciones extraterrestres que ya ha causado algunos gritos en su paso por festivales. Aunque llame a desconfianzas, la protagonista no es otra que Milla Jovovich; Por su parte, Gaspar Noé, el polémico director de la rompedora Irreversible, ya está dando que hablar con Enter the Void. La extraña historia nos sumerge en el oscuro mundo de la noche y la corrupción de Tokio, a donde van a parar dos hermanos. Él, se dedica a traficar con drogas, y ella trabaja como bailarina en un club de strip-tease. En una redada de la policía, el hermano recibe un tiro. Mientras agoniza, su espíritu se libera del cuerpo y le promete a su hermana que nunca la abandonará. El resto, viniendo de Gaspar Noé, queda a la imaginación de cada uno; Por su parte, Dogtooth, es una pelicula griega que está causando verdadero impacto. Dicen que para ello se vale de una mezcla entre el cine Dogma y Michael Haneke. Nos cuenta la historia de una familia que decide hacer experimento de aislamiento. El resto me da que será bastante chungo.

Si hablamos de cine asiático, la cosa, como siempre, está que arde. Empecemos por la que es probablemente la más esperada de dichas tierras: Bakjwi (foto), más conocida fuera de sus fronteras como Thrist. Es la más esperada porque es la nueva propuesta de ese genio llamado Chan-wook Park. Y porque además se atreve por fin con una propuesta cien por cien de terror. En concreto, de vampiros. Está siendo todo un éxito en Corea del sur, y su paso por diversos festivales ha despertado los aplausos de la mayoría de sus incondicionales. En su trailer podemos comprobar que, pese a ello, el director no deja de lado su toque melancólico, su poesía en imágenes. Por esp, podremos esperar una de las películas del género menos convencionales en mucho tiempo; También ha llamado la atención en los festivales Air Doll. Se trata una curiosa fantasía en la que una muñeca hinchable, obviamente de uso sexual, cobra vida y toma conciencia. Alguno saltará con que es una soberana estupidez, o que parece de broma. Para nada. Air Doll se ha convertido en una de las películas más aplaudidas en los últimos certámenes, y (dicen) propone una mirada social de lo más interesante sin olvidar toques de humor y mucha poesía visual; Con menos delicadeza llega Kinatay, que comentan se trata de un experimento visual y auditivo de lo más cruel y desasosegante. Pero no se trata de una película de terror, sino de un recorrido por las calles de Manila que hunde su mirada en lugares muy turbios. Un ejercicio de horror sin llegar a ser de género; Y como no me puedo tirar todo el día escribiendo este post, ni tampoco quiero ocupar todo el espacio, paso a enumerar otras tantas que llegarán (o no) desde territorio asiático: The Host 2, o como sacar provecho de una gran (y personal) película que no necesita más entregas; Nymph, o como homenajear al maestro Kurosawa; Metropia, o como hacer ciencia ficción digital con dos duros y mucha imaginación; Goemon, o como aturdirnos con cientos de imágenes impactantes sin necesidad de contar demasiado; Y aún quedan muchas, muchas más.

2 comentarios:

Mujer con Uniforme dijo...

Muy buen post! Por lo visto vienen excelentes películas, a estar pendientes!
Saludos, me encanta tu blog!!

Hombre Lobo dijo...

"Dread" es sin duda un tremendo relato. A decir verdad, los "Libros de sangre" de Clive Barker son lectura casi obligatoria, maese Trent. Si no los ha leído, hágalo cuanto antes.

¿Se sabe algo del estreno de "Books of Blood" (otra película basada en un relato de dicho libro)? Porque imagino que de "El tren de la carne de medianoche" nada que ver, ¿no? Al menos, en salas comerciales.

Un gran saludo.