lunes, 23 de marzo de 2009

El amanecer de los zombies (House of the Dead 2: Dead Aim, 2005)


Un grupo de soldados es enviado por el gobierno a una universidad en la cual se ha extendido un nuevo brote del virus que ha convertido a la gente en zombis hambrientos. Su misión es encontrar al paciente 0, es decir, el que inició todo.

La cosa tiene cojones. Hoy en día todo producto parece ser valido para realizar su secuela, remake, precuela o lo que sea. Incluso si hablamos de una de las películas más odiadas de los últimos años, a alguien se le ocurre la idea de que hay que convertirla en franquicia. House of the Dead (ídem, 2003), adaptación del famoso videojuego de mismo titulo, convirtió a su director, Uwe Boll, en el cineasta más insultado en décadas. Los fans del videojuego se sintieron indignados, y la gente que pasaba por el cine sin demasiada información salió pálida. La verdad es que tampoco había para tanto (con el resto de las películas de Boll si que lo hay). Mala es un rato, es obvio, pero también es divertidísima si uno no se la toma en serio (¿de verdad alguien se puede tomar en serio eso?). Una peli-birra absoluta, vaya. Pero de ahí a hacer una secuela, aunque sea directa a formato domestico, conociendo no solo el odio hacia la película, sino también su fiasco comercial, es algo que no logro comprender.

Y más aun cuando este House of the Dead 2 (sin Uwe Boll como director), que en España han titulado El amanecer de los zombis (por aquello de distanciarla de la primera, supongo), contiene flashacks de la anterior. Vamos, que se enorgullecen de continuar ligados a aquella historia. La verdad es que El amanecer de los zombis no es ni mejor ni peor que House of the Dead. Digamos que es algo mejor artísticamente (cada uno que lo tome como quiera), pero no es tan divertida, pues se pierde delirio por el camino. A cambio, tenemos en un papel secundario a Sid Haig, uno de los iconos del cine de terror b y z, que en cada película se le ve más machacado (el tío ya tiene una edad). No hay escenas en tiempo bala ni surrealistas insertos de imágenes del videojuego a modo subliminal como sucedía en la primera, sino una típica historia de zombis de la cual, pese a que no me aburrió, ya no recuerdo ni tres escenas. En todo caso recuerdo la imagen final, y en ella ya se deja por sentado que habrá tercera parte.

Lo mejor: No aburre.

Lo peor: Que no hay tiempos bala delirantes.

Valoración (0 a 10): 3

Trailer

No hay comentarios: