miércoles, 12 de noviembre de 2008

Xtro (1983)


Un hombre es abducido, delante de su hijo, por una nave extraterrestre. Tiempo después, los alienígenas vuelven a la Tierra devolviéndole a su vida anterior, al lado de su familia. Pero, poco a poco, irán descubriendo que, en su regreso, ha traído un plan oculto de parte de otro planeta.

Todos los cinéfagos que nacimos allá por los ochenta tuvimos infancias, en el ámbito cinematográfico, que hoy se revelan como nostálgicas. En el apartado de criaturas viscosas y alienígenas varios, siempre dentro de la serie b y z, nos acechan recuerdos, llenos de magia y acojone, de películas como Criaturas asesinas (Return of the Aliens: The Deadly Spawn, 1983), La grieta (The Rift, 1990), Critters (idém, 1986) o Los payasos asesinos del espacio exterior (Killer Klowns from Outer Space, 1988), que vistas ahora, siendo adultos, siguen resultando divertidas (en algunos casos, como Criaturas asesinas, totalmente a reivindicar) pero ya no causan el mismo efecto, ni se ven tan increíblemente buenas (pues tampoco tienen intención de serlo) como antaño. Y por supuesto, ya no nos causan pesadillas noche tras noche. Xtro comparte club con las películas citadas, así como con otras tantas que no cito, pues ocuparía varias reseñas. Vista hoy, no es de las mejores, pero tampoco de las peores. Digamos que, en sus momentos buenos sigue siendo muy buena, pero en los malos, es terrible.

Xtro es destacable por varias cosas. Obviamente, lo es por la nostalgia que supone su visionado, a lo que ayuda tener la estética de ese añorado cine de terror cien por cien ochentero. Pero también lo es por sus (en ocasiones) geniales FX, que nos regalan momentos brutales como el embarazo repentino y posterior parto de una mujer, victima de los alienígenas, que sorprende sobretodo porque de su cuerpo no sale un bebe, sino un adulto, más concretamente el padre del niño protagonista, abducido al comienzo de la trama. También tenemos un enrarecido clímax final “con sorpresa” en el que los huevos que han sido dejados en casa de los protagonistas por parte de los alienígenas guardan una sangrienta sorpresa. En la parte negativa tenemos una narración un tanto desconcertante, que pasa de géneros (de la ciencia ficción al drama familiar, del drama familiar al terror, del terror al fantástico, del fantástico a la comedia gore, etc) de forma un tanto abrupta y no siempre interesante. Su director, Harry Bromley Davenport, realizó dos secuelas poco afortunadas.

Lo mejor:
Algunos FX, y por supuesto, la presencia física de una joven Mariam d´Abo.

Lo peor: Que no resulte todo lo entretenida que podría haber sido, debido a varios altibajos en el guión.

Valoración (0 a 10): 6

Trailer

2 comentarios:

Machete dijo...

Ni la he visto ni la conocía pero para ver con colegas tiene que ser la hostia.

Dude dijo...

Joder!! ni acordarme de esta peli.

Esta cayo en "noche de lobos" no?
Que buenos tiempos.

Salu2