martes, 7 de octubre de 2008

La carrera de la muerte (Death Race) (2008)


“En el año 2.012 las cárceles se han convertido en una especie de circo romano en el cual se celebran para una audiencia millonaria carreras de coches a muerte en las que participan los reclusos. Un hombre, injustamente acusado del asesinato de su esposa, ira a la cárcel y deberá concursar. Y de paso buscar venganza”.

Seguro que cuando Roger Corman produjo La carrera de la muerte del año 2.000 (Death Race 2000, 1975) en ningún momento tuvo lugar en su mente que tres décadas más tarde seria objeto de remake. Pero dado el panorama actual en Hollywood cualquier película, por pequeña u olvidada que esté, puede ser carne de revisión tarde o temprano. Aquella película, protagonizada por David Carradine y un Silvester Stallone poco antes de dar en la diana con Rocky (Rocky, 1976), no pasaba de ser un serie B (o Z) medianamente entretenida y sobretodo curiosa, por su manera de retratar la violencia durante las carreras (en las cuales había que atropellar a quien fuese como en el posterior videojuego Carmageddon) para ir sumando puntos. Asimismo, La carrera de la muerte del año 2000 contenía una gran carga crítica hacia un gobierno corrupto (del futuro, pero no muy diferente al que ha habitado el planeta desde que el mundo es mundo). El remake, titulado La carrera de la muerte, a secas, bien podría ser considerado una secuela y nadie se hubiese dado cuenta. Lo único que comparte con el original es la idea de la carrera de coches a muerte donde solo puede quedar uno y el nombre “artístico” del personaje principal, Frankenstein. Por lo demás, La carrera de la muerte ofrece una película totalmente nueva y bastante diferente en la forma y en el fondo.

La carrera de la muerte ha sido dirigida por Paul Anderson, director odiado por muchos fans del género y considerado por los mismos como un Uwe Boll con algo más de talento, lo que no es decir mucho. No hay para tanto. Paul Anderson, con sus limitaciones, ha demostrado ser capaz de hacer una joyita infravalorada como es Horizonte final (Event Horizon, 1997) o películas bastante entretenidas como Resident Evil (Resident Evil, 2002) o la hilarante Mortal Kombat (Mortal Kombat, 1995), mito de mi infancia. El resto es bazofia, vale, pero al menos por mi parte siempre tiene una oportunidad. De todos modos, La carrera de la muerte se puede considerar junto con la citada Horizonte final lo mejor que ha hecho Anderson hasta el momento. Y lo es sobretodo porque sabe jugar las cartas perfectamente desde el primer minuto. No hay apenas guión, ni falta que hace. Lo que hay son coches, víctimas a las que ir aplastando cada quince minutos, ruido que proporcionar y tías buenas que visualizar con música cool de fondo. Si ésto es lo que quieres ver, y de paso volver a encontrarte con el siempre carismático Jason Stathman, sin duda es tu película. Y si además Anderson ha conseguido que, con un ajustado presupuesto de 45 millones de dólares podamos ver en pantalla un espectáculo que bien pudiera haber costado el doble, pues mejor que mejor.

Lo mejor: Hay mucha acción, violencia, gore, tías buenas, diversión y Jason Statham, ¿Qué más queréis para pasar hora y media sin mirar el reloj?

Lo peor: Que en las escenas de acción, como marca la moda, hay momentos en los que no se distinga lo que pasa.

Valoración (0 a 10): 6,5

Trailer


1 comentario:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo tb pasé un buen rato. Me esperaba menos y la verdad es que me sorprendió gratamente.

Creo que es su mejor trabajo hasta la fecha, puesto que para mí "Horizonte final" empieza muy final pero su burdo tramo final lo arruina todo. En cambio, la defenestrada "AlienvsPredator" me pareció entretenida y bien dirigida, aunque su guión fuera un tanto patoso (peor es su secuela, absolutamente vomitiva en todos los aspectos)

Saludos ;)

P.D.: Mortal Kombat tb me parece horrible xD