viernes, 31 de octubre de 2008

Especial de Halloween: Sangre, sudor y vísceras para los próximos meses

Esta noche es Halloween. A decir verdad, no soy propenso a celebrar esta fiesta. A decir verdad, si no me lo llegan a decir ni recordaba que fuese hoy. Pero como fan del cine de terror, y como dueño de un blog que, en gran parte, habla sobre el mismo, lo más lógico es celebrar dicho día (o noche, según se me mire) con un post especial, como el que nos acontece. Muchos remakes, varias secuelas, algunas propuestas originales, y otras que se esperan con ansia (y, a modo personal, reseñadas en mi particular top cinco) es lo que nos traerá el cine de terror en los próximos meses. Así que, sin extenderme más, espero que el viaje por el lado terrorífico del celuloide os sea tan agradable como compartir apartamento de vacaciones como Freddy Krueger, Chucky, Jigsaw, Jason Vorhees, Michael Myers, y Pinhead y sus cenobitas…ya sean los de siempre, o los nuevos que están por llegar.


TOP CINCO, by John Trent



Hace varios años, Sam Raimi aseguró que estaba interesado en realizar una cuarta entrega de su mítica trilogía, inaugurada por Posesión infernal (Evil Dead, 1981), a la que siguieron Terroríficamente muertos (Evil Dead 2, 1987) y El ejercito de las tinieblas (Army of Darkness, 1992). Al final, como ya muchos sabéis, ese proyecto se convirtió en un remake de la primera parte que contará con él únicamente en la producción. No obstante, Sam Raimi no se olvidado de su promesa de volver al cine de terror, y la prueba de ello es Drag me to Hell, una de males de ojo y espíritus con malas intenciones que, a juzgar por las primeras instantáneas, guarda ciertas influencias de su Posesión infernal. La película, nos cuenta la historia de una joven que trabaja en una oficina de préstamos, y que niega conceder un plazo de ampliación de la hipoteca a una anciana. Como venganza, la anciana echa un mal de ojo a la joven, lo que tornara su vida en una pesadilla.

Ha sido la película más polémica y de la que más se ha hablado en el festival de Sitges de este año. Para unos, realmente brutal, para otros, mucho ruido y pocas nueces. Lo que esta claro es que Martyrs, la nueva propuesta de de Pascal Laugier tras la horrenda El internado (Saint Ange, 2004), al igual que sucedió el año pasado en el mismo festival con las inéditas por España Á l´intériour y Frontiére (s), esta destinada a ser pasto de búsqueda desesperada, para saciar la curiosidad de muchos aficionados al género. Aun es incierto su estreno en cines por aquí. No obstante, gracias a la polémica, se ha hablado de ella incluso en telediarios, por lo que, quizás, tengamos la suerte de poder verla en pantalla grande tarde o temprano. A todo esto, Martyrs trata sobre el secuestro de una niña que, ya siendo adulta, consigue escapar de sus captores. Lo que no sabe, es que su infierno no ha hecho más que comenzar. De lo más que se ha hablado en Sitges respecto a Martyrs, es de su ultima media hora, que nos ameniza con una tortura non-stop que muchos no pudieron soportar (incluso se habló de vómitos del personal).

También proyectada en el ultimo festival de Sitges, muchos hablan maravillas de Let the Right One in, que en su estreno español conoceremos como Déjame entrar, considerándola, prácticamente de forma unánime, la mejor película de vampiros hecha en muchos años. Esta historia, basada en una novela de Ajvide Lindqvist, sobre un niño de doce años que hace amistad con su vecina, una joven cuya llegada al pueblo ha coincidido con algunas muertes bastante inquietantes, se esta creando un culto en su paso por los festivales. En Hollywood ya la han echado un vistazo y han decidido pagar los derechos para, efectivamente, realizar un remake. ¿A caso lo dudabais?

El director Fabrice Du Welz se dio a conocer con Calvario (Calvaire, 2004), una muy interesante muestra de survival rural bastante crudo, influenciado por Defensa (Deliverance, 1972) y La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974). Ahora, con Vinyan, algunos dicen que se ha superado. Con una historia violenta, aunque a priori, no tanto como la de su anterior película, el director nos introduce en la particular aventura de una pareja en busca de su hijo, perdido en Tailandia por culpa de un tsunami. En su viaje, se encontraran con miedos que van más allá de no encontrar al niño. Hay diversidad de opiniones en cuanto a Vinyan. Unos creen que se trata de un peliculón, sugestivo y de gran atmosfera, mientras que otros comentan que es lenta, aburrida y sin demasiados alicientes.

Lo nuevo de Rob Zombie tras Halloween. El origen (Halloween, 2007), parcialmente interesante remake/precuela de La noche de Halloween (Halloween, 1978), parece que va a devolverle a la calidad y personalidad de sus dos primeros trabajos, las obras maestras La casa de los mil cadáveres (House of 1000 Corpses, 2003) y Los renegados del diablo (The Devil´s Rejects, 2005), con Tyranosaurus Rex, una de terror y acción de la que, por el momento, se sabe bien poco. De echo, ni siquiera han trascendido fotos de la película, pero si carteles y algunos dibujos, como el que veis arriba, que nos proporcionan una idea de lo que vamos a tener en pantalla. Desde luego, si es de Zombie, hay que esperarla con ganas.

Después de este particular top cinco, caben destacar (o en algunos casos solo mencionar) otras tantas producciones del género que irán llegando a las salas próximamente. La fiebre del remake seguirá en auge con versiones de Pesadilla en Elm Street (Nightmare on Elm Street, 1984), Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), Los pájaros (The Birds, 1963), todas ellas producidas por el nuevo rey del remake, Michael Bay, u otros como el de Hellraiser (Hellraiser, 1987), Piraña (Piranha, 1978), con el aliciente de estar dirigidas por Pascal Laugier y Alexander Aja, respectivamente, Muñeco diabólico (Child´s Play, 1988), Estoy vivo (It´s Alive, 1974), que puede que termine viendo la luz directamente en formato domestico, La ultima casa a la izquierda (The Last House of the Left, 1972) o San Valentín sangriento (My Bloody Valentine, 1981). El cine de terror oriental volverá a ser carne de remake con el de Dos hermanas (Jamghwa Hongyeron, 2003), y no faltaran secuelas de éxitos recientes como Los extraños (The Strangers, 2008), una cuarta entrega de Scream Vigila quien llama (Scream, 1996) o la sexta de Saw (Saw, 2004).
Para terminar el repaso, citar otros títulos que, por lo menos, no están enfrascados en la senda del remake. Jennifer´s Body, con el director del sleeper Juno (Juno, 2007) y Megan Fox de vampiresa, Crepúsculo, con más vampiros, esta vez adaptando una de las novelas juveniles más exitosas de los últimos años, The Unvorn, sobre una posesión diabólica, El tren de la carne de medianoche, adaptación del relato homónimo de Clive Barker, aun en espera de estreno por España tras multitud de retrasos, Eden Lake, mostrándonos de nuevo los peligros de la naturaleza salvaje, The Factory y Orphan, dos nuevas producciones de la Dark Castle, Giallo, el nuevo ídem de Darío Argento, Prime Time, vuelta de tuerca española al tema de un sangriento concurso televisivo, Antichrist, con la curiosidad de estar dirigida por Lars Von Trier, Splinter, que promete bastante gore y, de momento, esta recibiendo muy buenas criticas, o The Signal, una mezcla de terror y ciencia ficción harto prometedora.

3 comentarios:

Machete dijo...

Muy buena recopilacion de noticias, todo en uno si señor.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por lo que sé, el sr. Zombie ni siquiera tiene escrito el guión de T-Rex, con lo que está promoción a base de arte conceptual es más una tomadura de pelo.

Probablemente le habrá dicho a un ilustrador que haga "esto" y "lo otro", porque ya tendrá una idea bien clara de lo que quiere hacer, pero aún no hay guión sobre la mesa.

En cuanto a Raimi, espero que vuelva a ser el de antes. Sinceramente, desde la magnífica Un plan sencillo, no ha hecho nada que me guste.

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Estaremos pendientes de los próximos proyectos de Sam Raimi y de Rob Zombie, a ver si se redimen tras algunas experiencias algo fallidas.

Saludos!!