¿Recordáis aquel video que el año pasado se hizo tan famoso en YouTube, en el que, a modo de promoción un carrito de bebe con niño a bordo era ametrallado por su madre para vender un nuevo y sorprendente escudo antibalas para ese tipo de carritos? Pues bien, para aquel que aun no lo sepa, ese video tan solo era una broma, y parte del marketing viral que se realizó para el estreno de Shoot Em Up. A parte de esto, la original campaña lanzó a la red una pagina web en la que podíamos encontrar lindezas como cascos antimotines para niños, todo ello creado por la empresa londinense New Media Maze. Un despliegue que finalmente no tuvo ningun impacto en el estreno de la película, pues Shoot Em Up se estrenó con más pena que gloria, recaudando unos insignificantes 24 millones de dólares en todo el mundo. Lo que no quita que, como ya comentare en líneas posteriores, estemos ante una cult movie del género de acción para los próximos años. Tiempo al tiempo.
La idea de Shoot Em Up estuvo en la mente del director Michael Davis (que hasta ahora solo había dirigido alguna que otra comedia adolescente poco conocida o un direct to dvd de titulo Monster Man). Él mismo fue quien escribió el guión y lo fue pasando por variados estudios en busca de que alguien le hiciera caso. Ante la indiferencia de los jefazos hacia su propuesta, Davis probó con realizar un corto animado de 17 minutos en el que se mostrara tal cual era su idea de las escenas de acción en la película. Fue entonces cuando Robert Shaye, de New Line Cinema, encontró interesante lo que Davis pensaba hacer, y puso en la mesa un presupuesto de 40 millones de dólares para que él mismo la dirigiese. Y viendo el resultado final, por mucho que a Shaye le pese en estos momentos haber otorgado tal presupuesto debido a sus malos resultados comerciales, lo cierto es que Shoot Em Up se nota que ha sido dirigida sin mucho tocacojones a la vista, en un ambiente de diversión y delirio, que más tarde ha quedado reflejado en la pantalla. No gustará a muchos, pero a otros tantos nos sumergirá en una de las experiencias dentro del género de acción más estimulantes y provocativas de los últimos años.
Shoot Em Up propone una trepidante mezcla del cine de acción más duro y chungo de los ochenta y parte de los noventa, con el cine de acción más estilizado y coreografiado del siglo XXI, añadiendo a todo esto una evidente influencia del John Woo de sus mejores años, con esa obra maestra del género que es Hard Boiled a la cabeza. Y lo mejor es que todo funciona a la perfección. Davis acierta incluso a la hora de darle una duracion coherente a la trama, que no pasa de los ochenta minutos. Y es que si uno sabe de sobra que no hay ningun argumento dentro del guión y que todo es una excusa para llenar el 90% de las imágenes de frenéticas persecuciones, tiroteos de cómic, y personajes soltando diálogos chungos a propósito… ¿para que alargar las cosas?
Lo mejor: Atención a todas y cada una de las escenas de acción. Surrealistas, pero tan bien realizadas que uno siente que tiene que aplaudir. Clive Owen es carismático, Monica Belucci está buenísima, y Paul Giamatti se divierte como quiere. El humor negro, así como las referencias a los Looney Tunes (el protagonista no para de comer zanahorias) o las dosis de gore en algunos momentos, terminan de cubrir las expectativas.
Lo peor: No hay mucho que objetar, pues en una película de estas características, si uno se lo pasa bien durante todos y cada uno de los minutos, lo demás queda en segundo plano.
Valoración (0 a 10): 8
Trailer
7 comentarios:
Ese comentario de Saricchiella era mío, que he tenido un problema en el login, lo he borrado y aquí va el mío:
¡Trent! Espero que nos veamos dentro de poco. Actualizo el enlace y ahora mismo estoy un poco liado, pero si necesitas una nueva cabecera pídemela.
Saludos a todos.
A mí esta película me encantó, es demasiado loca pero se le perdona todo. Me parece el mayor y mejor homenaje que se ha hecho en imagen real a la estética Looney Toons, no sólo por el tema de las zahorias, si no porque toda la violencia de la película es muy cartoon.
Clásico instantaneo.
¡Saludos! (Ahora mismo actualizo los enlaces y, como te he puesto en mi página, si quieres alguna cabecera o que te ayude con algo, pídelo)
Un abrazo.
Por cierto, te he enlazado ya y he visto que tengo todos los enlaces a tus páginas y puede parecer un poco confuso. ¿Dejo los 3 de todas formas? Tampoco hay que desperdiciar todo lo que has escrito.
Ya me dirás.
Puedo estar equivocado, pero En el punto de mira no es la película Vantage Point????
Sensacional blog por cierto. Un saludo cordial...
¡Forfy! Me alegra verte de nuevo comentar por aquí. Lo de los enlaces, es un poco lioso si, pero también tienes razón en que hay muchas cosas que se pueden leer. Si para ti no es inconveniente déjalos, pero si no te importa, haz alguna señalización, no se, tipo “blog antiguo” o algo así. Y bueno, lo de la cabecera, me encantaría poner una que no sea la cosa verde sosa que viene con la plantilla, esta claro, jaja. Ya me comentaras.
Juani, muchas gracias por lo del blog, en cuanto pueda me paso por el tuyo, y de paso te enlazo aquí, ¿vale? Respecto a tu pregunta, tienes razón en que Vantage Point se estrenó en España como En el punto de mira, pero para que veas que listos son los tipos que se dedican a la traducción de títulos en éste pais, el año pasado les dio por poner el mismo titulo a Shoot Em Up. Es de locos, lo sé.
Totalmente de acuerdo con Mr. Forfy. Me encanta y se le perdona absolutamente todo. ^^
Pues aquí un servidor no la salva ni escudándose ésta en la autoparodia.
Demasiado surrealista/exagerada y carente de gracia (almenos para mí)
Aunque tp se aleja demasiado del nuevo y lamentable rumbo que está tomando el cine de acción actual (véase la futura Wanted)
Para parodia, antes me quedo con "Con el arma a punto" xD
Saludos ;)
P.D.: Lo peor, la forma de matar al (sbreactuado) villano. Imposible y ridícula a partes iguales.
Publicar un comentario