lunes, 3 de agosto de 2009

La huérfana y The Collector se hacen un hueco entre tanto blockbuster


El terror sigue cayendo en la cartelera en forma de gotas aparentemente insignificantes pero que consiguen mojar sin problemas. Esta introducción, algo pretenciosa, algo absurda, sirve para explicar el estado del género en cuanto a las pequeñas producciones por las que, en un principio, nadie da un duro. Ahora mismo tenemos en Estados Unidos dos ejemplos. Por un lado, La huérfana (Orphan), lo nuevo de Jaume Collet-Serra, ese director catalán afincado en Hollywood que se presentó con la algo infravalorada La casa de cera (House of Wax, 2005), ha superado las pocas expectativas que despertaba. Sin armar ningún ruido ha conseguido unos correctos 27 millones de dólares en sus primeros diez días en cartel. Además, las opiniones y críticas están siendo bastante más benévolas de lo esperado, concediéndola un 7,1 en IMDB y prácticamente la mitad de las críticas positivas en Rottentomatoes. La segunda en discordia es uno de esos estrenos que debería ir a las estanterías de dvd como principal destino, pero que, casualidades de la vida, se estrena en cines. The Collector es un nuevo horror porn que contiene similitudes con la saga Saw (2004-¿?), pero con pretensiones comerciales menos importantes. De ahí que su distribución se haya limitado a 1.325 salas. Aún así, consigue entrar al puesto once en su primer fin de semana recaudando unos modestos, pero nada despreciables, 3,5 millones. Dado el escaso coste de la propuesta, y dado que su estreno era más que nada funcional para vender más caros los posteriores derechos en formato domestico, los posibles 10 millones que hará al final de su recorrido serán bienvenidos.

Por lo demás, la taquilla en Estados Unidos no depara demasiadas sorpresas. Transformers 2: La venganza de los caídos (Transformers 2: Revenge of the Fallen) continua arrasando sin rival que le haga sombra. En seis semanas esta a punto de alcanzar los 400 millones, que son alrededor de 80 más de los que recaudó la primera entrega; Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince) va camino de superar a las últimas entregas con sus 255 millones en tres semanas; Enemigos públicos (Public Enemies), tras un fuerte arranque, se ha desplomado antes de lo previsto. Pese a ello lleva acumulados unos decentes 93 millones en su quinta semana; Up se confirma como el mayor éxito de Pixar después de Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) y lleva amasados 286 millones en diez semanas; Asalto al tren Pelham 1 2 3 (The Taking of Pelham 1 2 3) se pierde en la lista habiendo recaudado unos decepcionantes 64 millones; Star Trek da su último viaje tras conseguir 255 millones; y las sorpresas indies del momento, Moon y The Hurt Locker, arrasan en circuitos limitados con 3,9 y 6,7 millones, respectivamente.

No hay comentarios: