domingo, 28 de noviembre de 2010

Taquilla USA: Variedad de estrenos y resultados en el Thanksgiving


La taquilla de este fin de semana ha coincidido con la, por allá, señalada fecha de Acción de gracias. Es por ello que las películas estrenadas lo han hecho, en lugar del viernes, a partir del miércoles, con las ventajas comerciales que ello supone. Aún así, solo uno de los cuatro estrenos importantes se ha hecho con buenas cifras. Hablo de Tangled, lo nuevo de Disney que vuelve a demostrar, confirmar y reafirmar que el cine de animación, más aún si llega en tres dimensiones, es casi un seguro de vida en las taquillas. De ahí que, aunque muchos analistas pensaban que su estreno de cinco días se saldaría en torno a los 50 millones de dólares, dicha cifra finalmente a sido superada sin problemas con los casi 70 millones ingresados. Una cifra excelente a la que hay que sumar las buenas críticas y comentarios entre el público, que facilitarán una prometedora vida en las salas durante las próximas semanas.

No obstante, Tangled, aún con su magnifico estreno, no ha sido capaz de arrebatar el primer puesto a Harry Potter y las reliquias de la muerte, que ingresa, en los cinco días, alrededor de 80 millones. En total, y en sólo diez días, acumula unos espectaculares 220 millones, por lo que ya se puede confirmar que se convertirá en la más taquillera de la franquicia…hasta que llegue la última entrega. Recordemos que la más taquillera en Estados Unidos hasta el momento siendo Harry Potter y la piedra filosofal con 317 millones.

Volviendo a los estrenos, ni Burlesque, ni Love and Other Drugs, ni Faster, consiguen llamar demasiado la atención. Pero vayamos por partes.

Burlesque es una especia de musical con Christina Aguilera y Cher como principales reclamos (¡!). Su total de 16 millones en los cinco días, pese a no ser un dato desastroso, la deja en tierra de nadie, a la espera de comprobar si tiene boca a oreja (de momento parece dudoso) y de sí se hace un hueco en el resto del mundo (tampoco parece muy probable).

La siguiente en cuanto a posición ha sido Love and Other Drugs, comedia romantica, en apariencia adulta, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway. Se esperaba un poco más en los primeros días, pero por ahora se tienen que conformar con 13 millones. Tampoco parece que vaya a contar con un gran boca a oreja, por lo que sus expectativas a corto plazo son quedarse…en tierra de nadie.

Algo peor le ha ido a Faster, nuevo vehículo de acción al servicio de Dwayne Johnson, más conocido como The Rock. Parece que Johnson nunca será la estrella taquillera del género que muchos pronosticaban hace unos cuantos años. A juzgar por los escasos 11 millones de este Faster, la cosa no mejora. No obstante, al igual que sucede con muchas de las películas protagonizadas por Jason Statham, suele ser un cine de acción económico con gran tirada en su explotación en formato domestico y televisión, por lo que los beneficios se terminarán viendo.

Puedes ver la lista completa en Boxofficemojo.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Harry Potter se pasa al terror, Neil Blomkamp contraataca con un misterioso proyecto, primeras imágenes en movimiento de Green Lantern, John Landis quiere resucitar y un thriller para Poe

Quién lo iba a decir. A lo mejor, aunque por ahora no es más que una suposición, algún día voy a poder tragar al chavalito repelente que hace de Harry Potter. Por lo menos, parece que el prometedor James Watkins, director de aquella joyita inédita por aquí que es Eden Lake (2009), cree que puede salir algo bueno de él. Y es que su próxima película, también enmarcada en el género de terror, aunque esta vez con temática sobrenatural, contará con un cambiado Daniel Radcliffe para The Woman in Black, adaptación de la novela de Susan Hill. En ella, Radcliffe interpreta a un joven abogado que viaja a una apartada mansión de la campiña inglesa para encargarse de la tramitación de unos documentos. Una vez allí, descubrirá un terrorífico secreto oculto entre sus paredes, teniendo que enfrentarse al malvado espíritu de una mujer que clama venganza.


Esperado también es el nuevo proyecto del más prometedor si cabe Neil Blomkamp, director de la magnifica District 9 (2009). Hace unos días surgió por la red un misterioso un teaser rodado como falso documental, en el que unos chavales contemplan (y tocan, los muy guarros) el cadáver, o eso parece, de un extraño bicho. No se pueden sacar muchas conclusiones por el momento, pero salga lo que salga de aquí, la expectación está servida sólo con el nombre del director; También salió recientemente el esperado trailer de Green Lantern, adaptación del popular personaje surgido de las viñetas propiedad de DC. Protagonizada por el a veces cansino, a veces genial, Ryan Reynolds, y dirigida por el a veces cansino, a veces genial, Martin Campbell, el trailer deja claro, al menos eso parece si nos fiamos de él, que la calidad de esta adaptación irá más acorde con la de Los cuarto fantásticos (Fantastic Four, 2005) que con la de El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008). Bromitas fáciles,  muchos efectos especiales digitales y acción de fácil digestión. Todo en tres dimensiones y dispuesto para crear otra franquicia de éxito que compita con las producciones de Marvel.


En otro orden de las cosas, el últimamente perdido John Landis parece querer recuperar su prestigio en la pantalla grande. Para ello, ha reunido a un reparto entre lo espectacular y lo nostálgico (Simon Pegg, Andy Serkins, Christopher Lee, Isla Fisher, Jenny Agutter, Tom Wilkinson…) para rodar una nueva versión, en clave de humor negro, de la historia real de Burke y Hare. Estos tipos fueron unos famosos ladrones de cadáveres, que incluso llegaron a cometer asesinatos. De sus robos hacían negocio con doctores y estudiantes de medicina; En una línea gótica similar y un personaje real se encontrará el medio biopic de Edgar Allan Poe que James McTeigue, el de V de Vendetta (2006) o Ninja Assasin (2009), pretende llevar a cabo con, y esto es una buena noticia, John Cusack interpretando a Poe. De todos modos, no será la típica historia sobre la vida del mítico escritor, sino un thriller con psicópata incluido en el que Poe se involucrará con la policía para investigar a un loco que ejecuta a sus victimas inspirado en sus relatos.

Vampire Girl vs. Frankenstein Girl (Kyuketsu Shojo tai Shojo Furanken, 2009)


Una vampiresa llamada Noami está enamorada de Mizushima, el chico popular de su clase. Sus intenciones de enamorarlo y quedarse con él para siempre se ven truncadas con la aparición de Keiko, hija del malvado doctor del instituto y que también desea a Mizushima. Se prepara una sangrienta batalla entre ambas.

Lo he dicho más de una vez, pero lo repetiré para los despistados: A los japos se les va mucho la pinza. Ojo, en lo personal me alegro de que así sea, al menos en lo que se refiere al cine. Si bien los franceses están demostrando en los últimos años que son los mejores a la hora de impactar y crear mal rollo mediante propuestas de terror serias y trascendentales, los japoneses hacen lo propio (cambiando el mal, por el buen rollo) con sus nuevos splatters bizarros.

El responsable de Vampire Girl vs. Frankenstein Girl es el gurú de esta “nueva” tendencia. Su nombre, Yoshihiro Nishimura. Un freak de tomo y lomo que recientemente acudió al festival de Sitges en pañales haciendo una surrealista performance con un monstruoso feto de plástico atado a un largo cordón umbilical (¡!). De entre sus joyitas hardcore destaca por derecho propio la potente Tokyo Gore Police (Tokyo zankoku keisatsu, 2008). La que nos ocupa, si bien en una línea parecida, se encuentra un escalón por debajo en su conjunto.

Nishimura es un hombre para todo. Dirige, escribe, actúa, produce y crea excelentes efectos especiales y de maquillaje. Haciendo buena la teoría de que los japoneses no paran, en su filmografía aparecen nuevas propuestas a cada rato, por lo que, al igual que sucede con, por ejemplo, Takashi Miike, es difícil seguirle la pista por completo. Es un tipo que, se nota, lo pasa en grande haciendo sus películas, algo que suele impregnar el resultado y se contagia al espectador cómplice de sus desvaríos.

Antes dije que Vampire Girl vs. Frankenstein Girl estaba un escalón por debajo de sus mejores trabajos. No quiere decir esto que sea decepcionante en lo que propone, sino que, con tanto trabajo, es normal que haya irregularidades. Aún así, se trata de un producto delirante, bruto, desquiciado y bastante original.

La formula es conocida; rodearse de jóvenes y espectaculares japonesitas, algún que otro joven con aspecto de estrella del pop, muchos freaks en estado de embriaguez y alargar una historia simple mediante set pieces ultragore donde todo tiene cabida. Así, en esta propuesta no faltan desmembramientos, pechos que disparan todo tipo de artilugios, interminables chorros de sangre e incluso penes en propulsión. Todo ello dentro de un argumento que, sobre el papel, podría recordar a romances adolescentes crepúsculocos. Obviamente, pasado por el filtro Nishimura.

El problema de esta misma, o de otras de la nueva ola del splatter japo, es su duración. A veces, ni siquiera una duración estándar resulta convincente para lo que se cuenta. El cúmulo de salvajadas funciona para mantener al espectador entretenido, pero puede terminar cansando. Hay en Vampire Girl vs. Frankenstein Girl algunos momentos que dejan de funcionar por acumulación, puesto que ya no sorprenden. Tal vez, aunque hay excepciones como la antes citada Tokyo Gore Police u alguna otra también con Nishimura en los créditos como Machine Girl (Kataude mashin garu, 2008), son un tipo de película que funcionarían mejor como mediometraje.

Nos quedan, entre frenéticas explosiones de gore, algunos personajes bastante divertidos como el club de chicas que quieren ser negras o, dentro de un humor realmente negro, otro club, el de las chicas con afición por cortarse las venas (ya se sabe que por allá es un método suicida muy utilizado). Por lo demás, no deja de ser una película curiosa de ver la primera vez y que, en posteriores visionados, puede ser utilizada para probar la selección escenas del Dvd.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Taquilla España: Harry Potter también arrasa por aquí


Harry Potter también ha arrasado por aquí. Ahora bien, en proporción a la mayoría del resto de países, lo hace de forma menos espectacular. Es algo que viene siendo habitual en la saga desde la tercera entrega. Solo hay que ver como, mientras en otros países las recaudaciones de cada entrega son similares, millones arriba millones abajo, en España el famoso mago ha perdido más de la mitad de espectadores desde que se estrenara la primera. De seis millones se ha pasado, en la previa a la que nos ocupa, a poco más de dos millones. No obstante, esto no es impedimento para que la franquicia siga a todo gas y se prepare para el terremoto comercial que a buen seguro causará la última entrega, con estreno previsto para el verano de 2011 y con el añadido de las tres dimensiones. Por ahora, Harry Potter y las reliquias de la muerte, primera parte, se hace con 5,7 millones de euros durante el fin de semana.

El gigantesco estreno del nuevo Harry Potter ha causado que ninguna distribuidora se atreviese con sus productos importantes, o más o menos importantes, de cara a la taquilla, por lo que ha sido la única novedad en el top ten. Algo de lo que se han beneficiado varias de las propuestas que ya estaban en cartel, a juzgar por los buenos descensos.

Imparable sigue sin emocionar mucho, pero añade otros 770 mil euros y suma, en diez días, casi 2,2 millones. Es menos de lo que se podría esperar de una superproducción de gran presupuesto (100 millones de dólares) y con estrellas, pero tampoco ha sido un desastre.

Mejor le va a Los ojos de Julia, que gracias a sus medidos descensos desde su estreno consigue acumular 5,5 millones tras cuatro semanas. Si mantiene el ritmo, su total podría acercarse a los 7 millones, que no está nada mal y más con la que está cayendo en el cine español durante 2010.

La sorpresa la ha dado un estreno que no es novedad, a no ser que como tal se considere que su reestreno venga con el añadido de las tres dimensiones. Hablo del clásico animado de Disney, La bella y la bestia, que pese a luchar cara a cara con Harry Potter ha salido bien parada con casi 600 mil euros durante el fin de semana. Se esperaba la mitad de tal cifra.

Puedes ver la lista completa en Labutaca.net

miércoles, 24 de noviembre de 2010

The Possesion of David O´Reilly (2010)


David acaba de dejarlo con su novia, Sarah. Se siente muy dolido, por lo que acude a casa de sus amigos, Kate y Alex. Una vez allí empezará a tener terroríficas visiones. Unos demonios pretenden hacerse con él, y según parece, es algo que le viene ocurriendo desde hace varios días.

El gran éxito de Paranormal Activity (2007, aunque estrenada comercialmente en 2009) ha traído las evidentes consecuencias. Además, es el tipo de película que cualquiera con mínimas nociones de usar una cámara y algunos ahorros puede llevar a cabo sin que el resultado tenga mucho que envidiar a lo visto anteriormente. De ahí que, en el terreno del subproducto para video club o con intención de ser distribuido en algunos festivales especializados, estén apareciendo varias propuestas con ganas de seguir el buen camino emprendido por aquella. No obstante, un camino que ya emprendieron en 1999 los jóvenes responsables de El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project) o una década antes el inefable Ruggero Deodato con Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust, 1980).

Aunque en la introducción hablo de películas realizadas mediante el falso documental, la que nos ocupa, sin manejar el subgénero propiamente dicho, tiene muchos paralelismos y motivaciones similares con aquellas, sobretodo con Paranormal Activity. Lo primero que choca al comienzo de The Possesion of David O´Reilly es el uso de la cámara. Durante los primeros minutos no sabemos si se trata de un personaje grabando, siguiendo a los protagonistas y grabando zonas de la casa, o de un uso caprichoso del propio director. Pronto nos damos cuenta que se trata de lo segundo. Supongo que la intención, como se irá viendo en el desarrollo, es que la propia cámara sea un personaje más, dar la sensación de que somos nosotros los que rodamos los acontecimientos; o incluso, esto es apreciación personal, dar la sensación de que la fuerza maléfica que más tarde hará estragos se encuentra vigilando en todo momento a los personajes.

La historia tampoco es la típica, como a priori sí parece, de casa encantada con espíritu agresivo jodiendo la marrana y cámaras grabandolo. En realidad, es algo que juega un poco en su contra allá por la mitad del metraje, pues el guión peca de querer convertir en complejo lo que, de por si, es muy sencillo. Algunos personajes, como la mujer embarazada, al estar tan poco desarrollados parecen existir a modo de parche. Luego ya entraríamos en lo previsible que resulta lo que le sucede al amigo de la pareja y su historia con ex novia.

The Possesion of David O´Reilly acierta de pleno en sus primeros cuarenta minutos. La presentación de los personajes es justita y directa al grano; lo suficiente para ofrecernos, después, dos o tres momentos muy sorprendentes en cuanto a tensión e incluso miedo. Cuando aún no conocemos el misterio y todo resulta extraño y desconocido, el miedo se mueve a sus anchas. La colocación de la cámara, pese a ser tramposa, y los trucos que se usan, igual de tramposos, consiguen inquietar y provocar sobresaltos. El problema viene en la segunda mitad. No es que los cuarenta minutos restantes sean, por entero, decepcionantes; pero se evidencia en ellos que sus directores, los novatos Andrew Cull y Steve Isles, no saben mantener los aciertos ya expuestos. Se les va la pinza, vaya.

Se juega con la confusión, con saber si el afectado por los demonios simplemente está loco y sus visiones son eso, visiones, y está sugestionando a la pareja, o por el contrario todo es cierto y tienen un serio problema sobrenatural entre las paredes.

Hay algo curioso en las interpretaciones de los tres personajes principales. Sobretodo en el caso del David O´ Reilly del titulo. Algo como si sus capacidades interpretativas fuesen en igual decadencia que el propio guión. Al principio se les ve frescos y creíbles, consiguen meterte en situación. Poco a poco da la sensación de que se aburren, no se toman en serio el proyecto o les dejaron de pagar los bocadillos para la merienda. Los grititos del tipo que interpreta a David en la escena cumbre de la embarazada son dignos de las caspas más surrealistas de la Troma.

En conjunto, The Possesion of David O´Reilly queda como un producto irregular. Tal vez demasiado. Hay buenas ideas, y en ocasiones da la sensación de estar ante una agradable sorpresa. Lastima que le cueste mantener el buen nivel y cada dos por tres caiga en estupideces y errores demasiado amateur.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Taquilla USA: Harry Pooter y los millones en abundancia


La primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte ha arrasado tal como se esperaba. Al contrario que las anteriores, su estreno ha sido de tres días, los correspondientes al fin de semana, en lugar de empezar a distribuirse los dos días previos. Puede que por ello, esta séptima película se haya convertido en la más exitosa en tal periodo, con unos espectaculares 125 millones de dólares. Solo la superan en arranque, y con cinco días, La orden del Fénix y El misterio del príncipe, con 137 y 158 millones, respectivamente. Además, parece estar consiguiendo mejores opiniones que las últimas entregas, y su tono más adulto podría llevar al cine a escépticos de la saga u otros que la habían dejado en años pasados.

De tapadillo ha quedado el contra-estreno de Los próximos tres días. El thriller protagonizado por Russell Crowe pincha de forma estrepitosa al no llegar ni a los 7 millones. Parecía una oferta interesante para el publico adulto que no hacia mucho caso a Harry Potter, pero tampoco ha despertado su interés. Pese a que las opiniones están siendo buenas, su futuro se contempla poco esperanzador.
La película de animación Megamind se ha visto dañada por el estreno de Harry Potter, reduciendo sus ingresos casi un 50%, aunque ya acumula, en su tercera semana, unos buenos 109 millones. Puede que su total se sitúe en torno a los 170 millones.

En tierra de nadie está de momento el Imparable de Tony Scott y Denzel Washington. Pese a llevar 42 millones en diez días, su total es probable que no pase de los 80 millones, por lo que tendría que funcionar mejor en el resto del mundo para que sus 100 millones de presupuesto dejasen ver beneficios.

Skyline se confirma como una decepción. No está gustando, y eso se ha reflejado en un abrupto descenso de más del 60%, con lo que acumula en diez días 17 millones. La parte buena del asunto es que solo costó a sus responsables 10 millones, por lo que no podrá ser calificada de fiasco, pero se esperaba mucho más.

Fuera de las diez principales, comentar el buen devenir de 127 horas, lo nuevo de Danny Boyle. Su boca a oreja está funcionando, y en su segunda semana aumenta un 108% lo ingresado en el estreno. La distribución sigue siendo limitada, y el promedio por sala es uno de los mejores de las películas en cartel. Por el momento casi alcanza los 2 millones, a la espera de que su distribución se amplíe y llame la atención de un amplio abanico de espectadores.

Puedes ver la lista completa en Boxofficemojo.com

Paranormal Activity 3 para el año que viene, y más, mucho más falso documental terrorífico que está al llegar

Si echamos un vistazo a la taquilla, veremos como Paranormal Activity 2 ha multiplicado su presupuesto por cincuenta. Pues si amigos, esto de lo paranormal con cámara casera ha llegado para quedarse unos años más y sustituir a la saga Saw (2003-¿?) como el acontecimiento taquillero anual cada Halloween. Así, se confirma que la tercera entrega no solo se realizará, sino que ya tiene fecha de estreno; el 21 de Octubre de 2011. Eso es lo que ha confirmado Paramount Pictures y el antes desconocido, ahora magnate, Oren Peli, director de la primera y que de la noche a la mañana es un tipo que puede confirmar y avalar proyectos en Hollywood; pero esto del terror baratito cámara fija o en mano y rollo falso documental no acaba en Paranormal Activity. En los próximos meses tendremos propuestas, con mayor o menor publicidad, que intentarán dar el salto. De Noruega llega Troll Hunter, de la que ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones, y que a juzgar por su explicito segundo trailer sigue los pasos de Monstruoso (Cloverfield, 2008). Ya vimos un clip de a penas veinte segundos en el que se apuntaba a tal tendencia, pero en este trailer se confirma. Los trolls son gigantescos, y nuestros queridos protagonistas les harán frente entre huida y huida. La verdad es que no pinta nada mal, y todo proyecto que llegue desde otros países de los habituales es signo de que el género fantástico ya está totalmente globalizado.


Co producida entre México y España tenemos Atrocious, presentada en el último festival de Sitges sin despertar mucho entusiasmo, y que cuenta lo típico de “Encontramos una cinta con unos impactantes acontecimientos grabados”. Esos acontecimientos son los que implican a una familia asediada por un psicópata; Más interesante parece Guinea Pigs, que, como dato curioso, se trata de la opera prima de Ian Clark, montador de la excelente District 9 (2009). La acción se desarrolla en un hospital en el que ocho personas voluntarias actúan como conejillos de indias de un experimento medico. Aunque se supone que todo está controlado, obviamente no tardará en descontrolarse, y los incidentes los veremos a través de las cámaras fijas situadas por el hospital.

En el futuro puede que llegue la secuela de la citada Monstruoso, de la que poco se sabe, al menos confirmado. Lo que sí se sabe, si nos fiamos de IMDB, es que su estreno sería en 2012 y que el presupuesto, sorprendentemente, se estima en unos 100 millones de dólares, 70 millones más que la primera entrega. No sé si es necesario tanto dinero para una película de este tipo, pero como a Abrams (que supongo volverá a producir) le sobra el dinero, tampoco será fuente de preocupaciones; También se ha hablado de que Ruggero Deodatto, conocedor de que esto del falso documental que él puso de moda con la mediocre Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust, 1980) da más dinero que nunca, está por preparar una continuación (ya hay alguna por ahí) de su “obra magna”. Pues eso.

Cherry Tree Lane (2010)


Un matrimonio es atacado, en su propia casa, por un grupo de adolescentes con pocos escrúpulos. Su intención es esperar la llegada del hijo de la pareja, con el que tienen una cuenta pendiente por ser el culpable de la encarcelación del primo de uno de ellos.

Esto del torture porn tiene varias ramas. Efectivamente, incluso un género tan, a priori, simple, como el de las torturas puede dar de sí con variados cambios de registro. Uno de ellos es el que, creo, inventó Michael Haneke con su sensacional Funny Games (1997), que una década más tarde fue remakeada (y calcada) por él mismo. Hablamos de un torture porn de autor, pausado, con mayor interés en los tiempos muertos que en los cuerpos desmembrados. En cierto modo, al menos esas, dice, fueron sus intenciones, en un intento de devaluar la violencia haciendo al espectador responsable, al contrario de claras “apologías” de la (sana) diversión o (necesario) impacto, según el caso, con la violencia ficticia del celuloide. Ambos lados de la balanza pueden estar bien, pero el que nos ocupa, el de Cherry Tree Lane, sigue paso a paso a Haneke.

Cierto es que un caso, como el de Funny Games o en cierto modo el que nos ocupa, de dramatizar la violencia y la tortura de un modo tan realista y cercano, hace que pueda no ser calificable como torture porn. No obstante, creo que el fin sigue siendo el mismo; la violencia, física o psicológica, explicita o sugerida (aquí prima más lo segundo), viene a ser el centro del relato y posiblemente una de las motivaciones del espectador al enfrentarse a ella, aunque se da más importancia a los personajes.

Ya que estamos con las comparaciones con Funny Games, película que, seguro, gusta mucho al director de ésta, Paul Andrew Williams, director también de la entretenida The Cottage (2008), hablemos de sus diferencias; en realidad, lo que Haneke quería era hacer participe al espectador de la violencia cotidiana, mientras que aquí, Williams la muestra, la expone. Así mismo, se permite más (aunque pocas) concesiones. La principal, su descripción poco sutil y algo tópica de los verdugos. Estos son chavales inadaptados, “victimas” de una educación nula, sin ningún estudio (uno no sabe leer), con familias desestructuradas y todo eso. En la de Haneke, sin embargo, los psicópatas eran chicos normales, de buena vida, familias unidas. Al menos eso se intuía. No daba motivos para sus actos más allá del aburrimiento de una vida monótona no exenta de facilidades.

Cherry Tree Lane dura sólo setenta y cinco minutos, yendo al grano desde el comienzo. Aún así, se aprecia un desgaste a partir de la segunda mitad. La presentación de los personajes es correcta, algo a lo que ayudan unas interpretaciones muy decentes, y la puesta en escena está bastante calculada y resulta efectiva; pero llegados a la parte central, no hay un desarrollo claro. No hay situaciones que hagan crecer el interés y solo nos queda la espera, acompañando a los personajes y sus predecibles situaciones, hasta la llegada del rápido clímax final. En ese momento se opta por el camino de la venganza, como si de un rape & revenge se tratase.
Con sus errores y aciertos, Cherry Tree Lane es una propuesta interesante. No aporta nada novedoso a todo lo que ya hemos visto en estos derroteros ni será recordada dentro de unos años, pero es un decente trabajo minimalista, con medios cuasi nulos y gente entregada.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Por fin tenemos trailer de Battle: Los Angeles


En el pasado evento Comic Con celebrado en San Diego, los responsables de la esperada Battle: Los Angeles se dignaron en ofrecer un clip de a penas tres segundos en el que se podía intuir una espectacular batalla aérea.  Ahora, esos tres segundos son parte de un trailer de dos minutos que, al menos, confirma que el espectáculo está servido. Aunque también confirma que los extraterrestres invasores son algo así como Transformers pequeños. Al menos por mi parte esperaba que se tratase de seres abominables y con un aspecto más amenazante, pero debe ser que ahora se lleva ese rollo. Por lo demás, poco que objetar; efectos especiales de primera división, algunas caras conocidas (Aaron Eckhart, Michelle Rodríguez, Bridgette Monynahan), muchas explosiones, y un buen montaje con una banda sonora intensa. El trailer, desde luego, la vende bien para colocarse como uno de los bockbusters del año que viene. Eso sí, su presupuesto, según se confirma por ahora, ha sido de 100 millones de dólares, que tal como está el patio es una cantidad irrisoria para este tipo de productos –pese a ello, han sido superados, y por mucho, por la en parte similar Skyline, que ha costado según varias fuentes entre 10 y 20 millones-. Su director es Jonathan Libesman, el de la regulera En la oscuridad (Darkness Falls, 2003) o la más pasable La matanza de Texas, el origen (The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, 2006).

viernes, 12 de noviembre de 2010

Taquilla España: Julia sigue sufriendo en el primer puesto


Otro fin de semana esperpéntico en la taquilla española. Las cifras van a la baja, como si se tratase del mes de Junio en pleno Mundial de fútbol. Tanto, que estamos ante el peor mes de noviembre que recuerdan las salas desde 2001 (y aún así habría que ajustar la inflación y contar por espectadores, puesto que fácilmente saldría perdiendo el que nos ocupa).

Ninguno de los estrenos ha llamado suficientemente la atención para arrebatarle el primer puesto a Los ojos de Julia, que suma 3,5 millones de euros en diez días. Su descenso del 35% ha sido el más ajustado del top ten, pues, en gran parte debido al puente anterior, se ha visto sacudido por descensos abruptos en la mayoría de los casos.

Con casi un millón ha entrado Salidos de cuentas (Due Date), que, como era de suponer, no causa el mismo interés que en Estados Unidos, aunque se queda a un paso de lo que amasó en España durante tal periodo Resacón en Las Vegas (The Hangover, 2009). No obstante, aquella contó con un importante boca a oreja posterior que aquí no se repetirá, por lo que sus aspiraciones finales son más limitadas.

Otro estreno importante era el de Caza a la espía (Fair Game), que por aquí ha contado con una mejor distribución que en Estados Unidos. Pese a ello, sus cifras, 710 mil euros, no son para tirar cohetes. La buena noticia es que su promedio por sala (algo más de 3.500 euros) ha sido el más elevado de las principales, lo que implica que por ahora hay interés en la propuesta. Que funcione mejor o peor las próximas semanas dependerá de lo que haya gustado entre dicho público.

Con menor suerte se han estrenado Jackass 3d y Agnosia. La primera, un éxito arrollador en Estados Unidos, vuelve a demostrar que en España no están tan interesados por los golpes de sus creadores. De todos modos, los 362 mil euros ingresados son un mejor comienzo que el de las dos anteriores entregas, en parte gracias al 3d; Agnosia, por su parte, se la ha pegado sin remisión. No ha sabido venderse a un público concreto y el interés general ha sido escaso a juzgar por sus 229 mil euros (la media por sala pasa por poco los 1.000 euros).

De las películas estrenas en semanas anteriores, destacar los descensos de Ciudad de ladrones (The Town), que cae un inesperado 50% y acumula, en diez días, 2,2 millones, Mi villano favorito (Despicable Me), algo más de un 40% pero ya, en su quinta semana, supera los 9 millones, La leyenda de los guardianes (Legend of the Guardians: The Owns of Ga Hoole), idem que Mi villano favorito sólo que ésta a penas supera, en tres semanas, los 2,1 millones, y el 53% Paranormal Activity 2, a punto de despedirse de la lista en su tercera semana con 1,7 millones.

Puedes ver en la lista completa en Labutaca.net

Ciudad de ladrones (The Town, 2010)


Doug, lidera una banda de atracadores, afincados en una ciudad de Boston en la que los robos se han convertido en una forma de vida. Tras el atraco a un banco, decide seguir la pista a Claire, la joven directora, pero termina enamorándose de ella. Mientras prepara nuevos trabajos, tendrá que lidiar con un agente del FBI que se les acerca demasiado, y con uno de sus compañeros de trabajo, el violento James, el cual no ve con buenos ojos su posible idea de abandonar el negocio y huir con la Claire.

A veces, la vida da sorpresas. O el cine, en este caso. Pudiera ser una mezcla de ambas, pues vienen inmediatamente encadenadas, y la razón del nexo de unión es un hombre llamado Ben Affleck. Su labor como interprete no era precisamente exquisita ya en sus comienzos, salvo, tal vez, su más esmerado personaje de Persiguiendo a Amy (Chasing Amy, 1997) o el secundario de El indomable Will Hunting (Good Will Hunting, 1997). Pese a recibir el estatus de estrella poco más tarde, su talento se ha mostrado cada vez más plano, y su carisma casi inexistente. La famosa relación con Jennifer López, con la que trabajó en dos películas de su “fase baja”, fue quizás el detonante para que Ben, a raíz de su ruptura, decidiese iniciar el camino de la resurrección artística o, al menos, el camino de su primera evolución realmente artística -sin olvidarnos, ojo, que él mismo junto a Matt Damon firmó el estupendo guión de la citada El indomable Will Hunting-.

Su nuevo perfil como director está dejando claro, al menos por ahora, que Ben sí tiene talento. Puede que no como actor, pero tras las cámaras, con sólo dos trabajos en curriculum, se la labrado un gran respeto entre crítica y público. Tanto es así que algunos, apresuradamente, le han puesto titulo de “El nuevo Clint Eastwood”. Esto sucede porque su estilo no difiere mucho de aquel; puesta en escena clásica sin resultar antigua, pulso firme en todos los apartados –dirección de actores perfeccionista, escenas de acción siempre digeribles por la vista, sin montajes frenéticos- y un gusto especial por aquellas historias de personajes de moral ambigua, de buenos y malos siempre entrecomillados. De hecho, su anterior trabajo, Adios pequeña, adios (Gone Baby Gone, 2007), adaptó la novela del reputado Dennis Lehane, cuyo material también sirvió a Eastwood en su estupenda Mystic River (2003).

Ciudad de ladrones es una película de acción de personajes. Esto es, la acción, en realidad poca pero muy eficaz, nunca se encuentra por encima de lo que realmente interesa al guión –escrito por Peter Craig, Aaron Stockard y el propio Affleck, adaptando la novela de Chuck Hogan- y a su director, que es elaborar un relato de relaciones personales. De ahí que la historia de amor entre Doug (Affleck) y Claire (Rebecca Hall) o la de relativa amistad entre Doug y su principal compañero de trabajos sucios, James (Jeremy Renner), sean el eje principal de las dos horas de metraje; así como la subtrama policial protagonizada por el agente del FBI (John Hamm) o la menos presente, pero al final igual de importante, historia con la cocainómana Krista (Blake Lavely).

La acción propiamente dicha se resume en tres escenas de atraco. Las tres están realizadas con un gusto fuera de toda duda y un impecable pulso por parte de Affleck; no tiene reparos a la hora de mostrar la violencia, ni se le va la mano con montajes de tres segundos por plano. Todo se entiende a la perfección, cada paso del atraco, cada rostro (o voz) involucrado, cada disparo que cuenta en el desenlace de los mismos. Es algo de lo que hoy deberían aprender muchos aspirantes a directores de acción. Affleck se muestra siempre partidario, y amante, de ese cine “de tiros” y persecuciones de los setenta, al estilo de Contra el imperio de la droga (French Connection, 1971), de William Friedkin, u otras tantas muestras de oficio de cineastas como John Frankenheimer o más recientemente Michael Mann.

Los actores están magníficos en general. Puede que Ben Affleck, que se auto-otorga el rol principal, quede descompensado al combatir con pesos pesados como Chris Cooper o Pete Postlethwaite –sus breves apariciones ponen los pelos como escarpias-, o con el ascendente talento de alguien como Jeremy Renner o el oficio de John Hamm, pero tampoco lo hace mal. En el lado femenino, Rebecca Hall está correcta, y Blake Lavely hace lo que puede, y muy bien, con un personaje poco definido.

Puede que sea pronto para alabar a Affleck en su nueva labor. Puede que haya que esperar a una confirmación vendiera, pero lo cierto es que con sus dos primeras películas, sobretodo la que nos ocupa, está apuntado suficientes maneras para dar una dignidad al cine de autor que no prescinde de elementos comerciales. Ciudad de ladrones es una película fácil de vender y que a la vez respeta y puede complacer, sin caer en moralidades (aunque algunas tiene) ni vacías concesiones, a un amplio abanico de espectadores y crítica. Desde luego, un cine que debería primar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los muertos empiezan a caminar por el éxito


Llegó y, como era de esperar, venció. El estreno masivo, en 33 países simultáneamente, de The Waliking Dead, ha contado con un buen número de espectadores. En Estados Unidos se estrenó el día de Halloween, y su primer episodio fue visto por 5,3 millones de espectadores, convirtiéndose en la serie de la AMC más vista de la historia en su primer día. El segundo episodio, y último hasta la fecha, también contó con el apoyo popular al recibir 4,7 millones de interesados. El buen recibimiento, así como las críticas en los medios, que están siendo magnificas, ha sido el detonante para confirmar, definitivamente, la segunda temporada. Al contrario que la primera, que tan sólo tendrá seis episodios, en la segunda podremos ver trece, tal como se anunció hace tiempo si se decidían a hacerla.

Por mi parte, vistos los dos primeros episodios, decir que la serie está cumpliendo con sus altas expectativas de calidad. El primero, dirigido por Frank Darabont, también uno de los creadores de la serie, ha sido, simplemente, espectacular. La puesta en escena, las interpretaciones, los efectos de maquillaje de los zombies, la banda sonora. Todo está increíble. En el segundo, ya sin Darabont tras las cámaras, se nota una leve bajada respecto a la estruendosa calidad del arranque. Por otro lado, algo esperable; lo que no quita que siga siendo una serie interesante, bien realizada y que, por lo que se ve, intentará ir más allá de lo expuesto en los geniales cómics de Rober Kirkman en los que se basa.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Taquilla USA: Megamind vuelve a situar al cine de animación en lo más alto


El cine de animación vuelve a ser protagonista de la taquilla. Demostrado queda que, salvo contadas excepciones, la animación (ahora con el añadido del 3d casi omnipresente) es uno de los pocos valores seguros que le quedan al negocio. Así, Megamind se estrena con 47 millones de dólares, que no están nada mal. Ahora hay que comprobar su funcionamiento en las próximas semanas, pues dentro de dos chocará de lleno con el multitudinario estreno de lo nuevo de Harry Potter.

Otro estreno importante era el Salidos de cuentas (Due Date), nueva comedia al estilo del exitazo Resacón en Las Vegas (The Hangover), con el mismo director de aquella, Todd Philips, y uno de sus protagonistas, Zach Galifianakis, al que se une Robert Downey Jr. Las cifras han quedado dentro de las previsiones; 33 millones en tres días. Las opiniones, aunque buenas, no son tan entusiastas como con la citada Resacón en Las Vegas, por lo que es probable que se desinfle a mayor velocidad. No será impedimento para que, al final de su recorrido, supere los 100 millones.

Aún hay un tercer estreno en discordia, el de For Colored Girls. Se trata de la nueva película del magnate Tyler Perry, que pese a no conocer distribución en gran parte del resto del mundo, lleva varios años sacando películas de bajo presupuesto que consiguen amplios éxitos en Estados Unidos. Su principal fuente de espectadores son los afroamericanos, que parecen seguir con devoción su trabajo. Así, For Colored Girls se sitúa en 20 millones en sus tres primeros días.

En los circuitos limitados se ha estrenado, con vistas a una amplia distribución próximamente, 127 horas (127 Hours), lo nuevo de Danny Boyle. Lo hace con unos excelentes 266 mil dólares, que dejan una aplastante media por sala de 66.500 dólares, de lejos la más alta de las películas en cartelera. Las críticas y opiniones del público están siendo sobresalientes, lo que augura un prometedor futuro.

En tierra de nadie se ha quedado Caza a la espía (Fair Game), thriller político con Naomi Watts y Sean Penn. Entra con 700 mil dólares y un decente promedio de 15.217 por sala, pero las opiniones no son nada entusiastas, y se ve complicado un estreno de mayores dimensiones. Su mantenimiento la próxima semana desvelará lo que puede pasar con ella.

Regresado a las diez principales, decir que Saw 3d ha caído de forma abrupta un 63%, por lo que su total, en diez días, es de 38 millones. Va a sudar para llegar a los 50 millones, pero, aunque menores al resto de la secuelas (salvo la decepción de la sexta), sus cifras no son nada malas en comparación con su presupuesto (20 millones); los artífices de Paranormal Activity 2 sí que pueden estar contentos, pues con un presupuesto de 3 millones llevan ingresados 77 millones en tres semanas.

Puedes ver la lista completa en Boxofficemojo.com

The Tortured (2010)


Una joven pareja se encuentra, de la noche a la mañana, con el secuestro y cruel asesinato de su pequeño hijo. Pese a que la policía da con el asesino, no le dan más de veinticinco años de prisión, que podrían ser reducibles por buena conducta. Ante la injusticia de no verle para siempre en prisión, o directamente no  verle muerto igual que su hijo, los padres deciden llevar a cabo un plan para secuestrarlo y hacerlo sufrir hasta la muerte.

Películas que giran sobre el mismo eje que The Tortured hay unas cuantas. Luego, dentro de dicho eje, a veces se sacan de la manga alguna variante para hacerla distinta, o al menos, no tan obvia. No obstante, ni resultar obvia y lineal tiene porque ser malo (algunas de las mejores películas de justicieros están desarrolladas y resueltas de ese modo), así como tampoco el querer, el intentar, ser más original, es excusa para que todo salga bien. La propuesta que nos ocupa, en parte, hace honor a lo último.

Estamos ante un nuevo torture porn que se vende bajo la frase “De los productores de Saw”. De ellos también salió, e injustamente pasó desapercibida, la notable The Collector (2009). En aquel caso, pese a no escatimar en torturas varias y gore, hacía hincapié en un excelente suspense y una eficaz tensión sostenida. The Tortured es otra cosa. De primeras, pese a que se promocione como tal, no se trata de una película de terror; es, ni más ni menos, un filme de venganza justiciera de toda la vida, con los métodos truculentos actuales, todo aderezado con momentos de lagrimeo familiar y un poco de thriller.

El trío protagonista se ve algo descompensado por el lado del marido, un sobreactuado Jesse Metcalfe. Sin embargo, su mujer, una muy correcta Erika Christensen, y el psicópata, después victima de ellos, un genial Bill Moseley, le suben algunos puntos en cuanto a credibilidad a la historia. Una historia que, por otro lado, se va desmoronando sin remedio en el tercio final, cambiándonos (para mal) la percepción que teníamos hasta el momento de la brutal (y merecida) venganza.

The Tortured sólo dura setenta y cinco minutos sin contar los créditos finales. Con sus primeros sesenta minutos y un final mejor pensado o, aún siendo el que es, resuelto de forma menos chapucera, podría haber sido un muy interesante producto dentro de la temática. Desde el principio va al grano, no se anda con demasiadas moralidades baratas y refleja bien, en sus personajes, el dolor y el odio que les lleva a convertirse en torturadores.

Recientemente hemos visto propuestas similares, con sus variaciones, pero superiores a ésta; La última casa a la izquierda (The Last House of the Left, 2009), correcto remake de la cult movie de Wes Craven, y sobretodo la sorprendente 7 Days (Les 7 jours du tailon, 2010). The Tortured, por su efecticismo, es más parecida al estilo de la primera, pese a que, como ya apunté, termina andando por caminos diferentes y no precisamente, al menos para el que esto firma, satisfactorios en su forma de estar resueltos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Taquilla España: Los ojos de Julia sí ven los euros


Aunque Ciudad de ladrones (The Town) estaba ahí para plantar cara, lo cierto es que Los ojos de Julia tenía las papeletas para llegar al primer puesto. Toda la publicidad con la que ha contado, sumado a estar apadrinada por Guillermo del Toro y protagonizada por Belén Rueda –participes ambos de la regulera El orfanato (2007), uno de los mayores éxitos del cine español-, ha llevado bastantes espectadores a las salas. En esta ocasión, a diferencia de la citada El orfanato, las críticas no están siendo buenas ni las opiniones del público muestran aquel entusiasmo, lo que hace pensar que no tendrá su espectacular boca a oreja. No obstante, los 1,6 millones de euros ingresados el fin de semana, ascienden a casi 2,3 millones contando el lunes festivo, convirtiéndose, de lejos, en el mejor estreno del año en lo que respecta al cine español.

El segundo puesto estaba predestinado a Ciudad de ladrones, que lo ocupa de forma bastante correcta con casi 1,2 millones (1,5 con el festivo). El promedio por sala ha sido superior al de Los ojos de Julia (5.225 euros por sala frente a los 4.548 de aquella), y las críticas y opiniones en este caso si podrían darla un empujón en las próximas semanas. Su recorrido, a priori, será parecido al de La red social (The Social Network), otra propuesta adulta y rodeada de prestigio que, poco a poco, lleva 3,4 millones acumulados tras su tercer fin de semana.

Destacar los buenos mantenimientos de las películas animadas Mi villano favorito (Despicable Me) y La leyenda de los guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga´Hoole). La primera, en su quinta semana en cartel, se sitúa en los 8,3 millones (8,6 con el festivo) y mantiene paso firme para llegar a los 10; sin embargo, pese a descender sólo un 20% respecto a su estreno, no le va igual de bien a los búhos de Zack Snyder, pues en diez días su total sigue siendo flojo (1,7 millones, cerca de 2 sumando el festivo).

Paranormal Activity 2 ha aprovechado Halloween para llevar a indecisos a las salas. Tras su correcto primer fin de semana, desciende un medido 33% y suma, en diez días, 1,3 millones (1,5 con el día que ya sabéis). No lo tendrá difícil para superar (por poco) los 2 millones que ingresó la primera parte.

Puedes ver la lista entera en Boxoffice.es

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los nuevos Aliens podrían ser blanditos


¿Qué tienen que ver las sagas de Terminator (1984-¿?) o Jungla de cristal (Die Hard, 1988-¿?) con la de Alien (1979-¿?)? Pues, entre otras cosas, que la última podría ser suavizada en próximas entregas como ha sucedido con las otras dos. Me explico mejor; la tan anunciada precuela de Alien que está preparando Ridley Scott es muy probable que se ruede pensando en la calificación PG-13 por primera vez en la franquicia. El propio Scott aseguró hace sólo unas semanas “tendrá un nivel de violencia extremo” y que “la única forma de hacer Alien es con la calificación R”. Pues, al parecer, las palabras se las ha llevado el viento…o el dinero.

Como todos sabréis, y si no pues os lo cuento, en Estados Unidos la cosa no va como aquí. Allí, una película R no significa que no esté recomendada para menores de dieciocho años, sino que impide la entrada a menores de dicha edad. A diferencia de los desastrosos spin off Aliens vs. Predator (2004) y Aliens vs. Predator 2: Requiem (2007), cuyos presupuestos no subieron de los 50 millones de dólares, este nuevo proyecto contará con un presupuesto que algunas fuentes sitúan alrededor de los 150 millones. El dato les ha debido producir cagalera y han preferido, al menos de momento, seguir los pasos de las nuevas (y ausentes de alma) aventuras del John McClaine o John Connor.

Se han planteado también rebajar el presupuesto eliminando del guión, escrito por Lamon Lindelof, uno de los guionistas de la serie Perdidos (Lost, 2004-2010), algunas escenas de acción que se prometen espectaculares. Así, Scott plantea llevar el filme a un lugar más cercano al suspense y al terror de la primera entrega que a la acción y mayor énfasis en el espectáculo visual del resto.

A todo esto, la titulada provisionalmente Alien 5 o Alien prequel, será rodada, como está mandado, en tres dimensiones. Para el papel principal se tanteó hasta hace poco a Gemma Arterton, pero ahora las negociaciones han pasado a Natalie Portman, que es mejor actriz que Arterton pero, a priori, da menos el pego en un personaje de este tipo.

Los niños no deben jugar con cosas muertas (Children Shouldn´t Play with Dead Things, 1972)


Un cineasta venido a menos lleva a su particular troupe de intérpretes de segunda fila hasta un cementerio. Una vez allí le da por hacer un ritual de magia negra para que cobre vida un cadáver robado de su tumba. Aparentemente la cosa no funciona y la situación es tomada a broma por la mayoría de los implicados, pero los muertos han oído el mensaje y tienen ganas de salir a comer.

Habían pasado cuatro años desde que George A. Romero revolucionara el cine de terror, y concretamente el subgénero de zombis, con la notable La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968). Todo gran éxito dentro de un tema suele llevar a la explotación del mismo. El director Bob Clark fue uno de los que vio el filón en los nuevos zombis caníbales. Consiguió setenta mil dólares, un puñado de actrices y actores de talento cero (uno de ellos era Alan Orsby, también guionista del invento junto a la propia hermana de Clark, Aimee), y se puso manos a la obra con esta pequeña película que, cosas de la vida, terminó siendo de culto.

Los comienzos de Bob Clark fueron fuente de películas de culto. No solo pasó con la que nos ocupa, sino también con las superiores Black Christmas (1974), que no hace mucho contó con un mediocre remake, o Crimen en la noche (Dead of Night, 1974).

En su estreno, quisieron vender Los niños no deben jugar con cosas muertas como una secuela de legendaria obra de Romero. Tanto, que también fue conocida como La noche de los muertos vivientes 2. En realidad no tiene mucho que ver con aquella, salvo porque en el clímax final aparecen muertos vivientes y los protagonistas se encierran en una cabaña.

La primera hora es una especie de comedia de terror con personajes y diálogos irritantes que provocan sopor y diarrea por igual. Pero, a partir de ahí, concretamente después de una ceremonia satánica cutre, se empieza a comprender porque ha llegado a ser más o menos recordada en la actualidad; la comedia insulsa se convierte en un eficaz suspense. Siempre estamos expectantes en el juego al que los protagonistas “someten” a sus intereses a un cadáver secuestrado de su tumba. Estamos a la espera, deseosos de que por fin cobre vida y devoré la yugular que le pille más cerca. Sin embargo, Clark opta por alargar ese suspense de forma coherente, y es en los últimos quince minutos en los que los muertos caminan definitivamente.

Cierto es que para llegar a ver cosas interesantes tenemos que tragarnos un bodrio de sesenta minutos, pero la espera vale la pena; el asedio de los zombis a la cabaña consigue momentos magníficos. Todo pasa rápido, creando el mayor impacto (pensemos que se estrenó en 1972) en un espacio de tiempo reducido. Algo similar a un premio al espectador paciente que ha sabido aguantar hasta el final. El problema (o no) se encuentra en que, a diferencia, ya que estamos, de La noche de los muertos vivientes, aquí no hay ningún personaje bien trazado con el que hayamos conectado. Más bien son seres anodinos de los que esperamos una merecida defunción.

Pese al mal rollo de los últimos minutos, se echa en falta algo de gore. Resulta chocante una película de zombis, ya sea de los setenta o actual, en la que el liquido rojo y los desmembramientos a penas muestren unas pinceladas. En Los niños no deberían jugar con cosas muertas todo esto se intuye más que se muestra. Tal vez les salieron demasiado casposos los efectos y prefirieron la opción de dejarlo a nuestra imaginación, o tal vez se gastaron el dinero en decenas de litros de alcohol para contentar a los extras.

Bob Clark falleció en 2007. Un marco amplio de su carrera posterior la desarrolló en televisión, pero antes de eso también dirigió la no menos de culto Porky´s (1982), que dio el pistoletazo de salida a la marabunta de títulos de adolescentes salidos que, en su mayoría, dan bastante más miedo que los comienzos de este director.