domingo, 7 de febrero de 2010

Los éxitos más beneficiosos del 2009


Cuando se habla de taquilla, muchas veces se obvia la inflación. Sin hacer caso de ella, Avatar se ha convertido sin problemas en la película que más ha recaudado en la historia del cine. Ahora bien, ajustando los datos, el puesto que ocupa actualmente, en lo que respecta a Estados Unidos, es el 21, con 627 millones de dólares. El objetivo que se plantea ahora es situarse entre los quince primeros si consigue superar los 678 millones (repito, ajustando la inflación) que consiguió El golpe (The Sting, 1973). El siguiente rival en la lista, en el puesto 14, lo tiene en El retorno del Jedi (Return of the Jedi, 1983), con 718 millones, una cifra que aún queda en duda que pueda superar. En lo que respecta a la recaudación mundial, Avatar empieza a jugar en otra liga. Y es que los 1.500 millones, también en dólares, que lleva ingresados hasta la fecha (manteniéndose número uno tras dos meses en muchos países) superan de lejos, aún con las cifras ajustadas, lo que ingresaron las citadas El golpe o El retorno del Jedi. Por lo que atendiendo a la recaudación global, es seguro que Avatar entrará, al final de su recorrido, entre las diez películas más vistas de la historia, superando éxitos de la talla de El exorcista (The Exorcist, 1973), Tiburón (Jaws, 1975) o E.T, el extraterrestre (E.T: The Extra-Terrestrial, 1982). El competidor actual más directo es, curiosamente, Titanic (1997), dirigida también por James Cameron. Según las cifras ajustadas a la inflación, Titanic hubiese ingresado en todo el mundo alrededor de 3.200 millones (976 de ellos en Estados Unidos). Avatar lleva camino de terminar con una recaudación mundial de 2.600 o 2.700 millones, y aún tendríamos que atender a que el mayor precio de la entrada en las sesiones 3d hace que haya que restarla espectadores. En este sentido, aunque en números actuales haya vencido a Titanic, tanto en cifras ajustadas como en espectadores, Cameron no podrá superar su propio éxito.


Pasemos a hablar de lo que dio de sí 2009 en cuanto a beneficios. Es una lista que era difícil elaborar hace un mes, puesto que aún había que comprobar el recorrido comercial de algunas propuestas estrenadas a finales de año. El caso de Avatar, sin ir más lejos. Al estrenarse, las previsiones situaban su recorrido comercial, en total, en alrededor de 1.400 dólares en todo el mundo. Como he comentado anteriormente, esa cifra la ha pasado sin pestañear. Su taquilla actual, tras ocho semanas en cartel, es de 2.105 millones, y como también apunté, ahora las previsiones se sitúan en torno a los 2600 o 2.700 millones. Haciendo caso de esto, empecemos con la lista de las que, a groso modo, serían las diez películas que más beneficios han conseguido durante el pasado año en su exhibición cinematográfica. Un dato antes. Se tiende a pensar que el que una película haya recaudado más que otra es que se trata de la más exitosa, cuando muchas veces no es así. Cuentan los presupuestos. La forma sencilla de sacar (repito, a groso modo, entendiendo que es un calculo superficial y existirán variaciones, pequeñas o no) es cogiendo lo recaudado y dividiendo por dos (que suele ser el dinero que se quedan los cines que las proyectan, distribuidores, ect). A lo que queda hay que restarle el presupuesto de la película, y siendo más exacta también la publicidad gastada, que para los blockbuster suele ser entre 50 y 100 millones, aunque haya casos como el de Avatar que hayan superado los 200 millones. Conseguir los datos de publicidad es complicado, por lo que nos quedaremos sólo con el presupuesto.

10. La proposición (The Proposition)

Recaudado: 295 millones
Presupuesto: 35 millones
Beneficio: 112 millones

9. The Blind Side

Recaudado: 340 millones (estimados)
Presupuesto: 30 millones
Beneficio: 140 millones

8. Up

Recaudado: 693 millones
Presupuesto: 175 millones
Beneficio: 171 millones

7. 2012

Recaudado: 775 millones
Presupuesto: 200 millones
Beneficio: 187 millones

6. Resacón en Las Vegas (The Hangover)

Recaudado: 460 millones
Presupuesto: 35 millones
Beneficio: 195 millones



5. Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince)

Recaudado: 929 millones
Presupuesto: 250 millones
Beneficio: 214 millones




4. Transformers, la venganza de los caídos (Transformers: Revenge of the Fallen)

Recaudado: 835 millones
Presupuesto: 200 millones
Beneficio: 217 millones





3. Luna nueva (New Moon)

Recaudado: 710 millones
Presupuesto: 50 millones
Beneficio: 305 millones




 
2. Ice Age 3, el origen de los dinosaurios (Ice Age: Down of the Dinosaurs)

Recaudado: 874 millones
Presupuesto: 90 millones
Beneficio: 347 millones


1. Avatar

Recaudado: 2.700 millones (estimado)
Presupuesto: 300 millones
Beneficio: 1.050 millones

2 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Pues siento ser pesimista y parecer un listillo, pero si esas 10 han sido lo más visto le auguro un negro futuro al cine. Hay alguna, como La Proposición, por mucho que esté en el 10, o la terrorífica Luna Nueva, que asustan al más pintado. Me explico. Todas pueden ser un buen entretenimiento, pero cuando los productores miran estas listas se centran en hacer cine como este y olvidan el resto.

Por otro lado no se cómo harán estas listas pero ¿habrán tenido en cuenta el número de copias?. Digo yo que El Golpe no se estrenase ni con un 10% de las copias que ha lanzado Avatar.

Se que lo de Avatar, por mucho que a mi me guste únicamente en el terreno técnico, ha sido un fenómeno de masas, pero me resulta triste que sea más vista que peliculones de la talla de Tiburón, El Exorcista, El Golpe, E.T.,...

Un saludo John

John Trent dijo...

Te cuento. Es obvio que una película de los setenta se distribuía con muchas menos copias que las actuales. Ahora bien, antes no había piratería, y hoy, además, las grandes equipos home cinema con sus respectivas mega TV o proyectores han quitado espectadores al cine. Espectadores que antes sólo tenían el cine como forma de verlo bien y en el momento de estreno. Todo tiene sus pros y sus contras, creo yo. Igual, ahora el cine es una forma de ocio más, cuando antes era la mayor. Hay que valorar todos estos factores. Pero, aún así, creo que, efectivamente, Avatar hoy día tendrá más espectadores que El exorcista o E.T, en lo que respecta a la recaudación mundial.