El resto del cine de terror estrenado en lo que va de año no le va a la zaga. El nuevo Viernes 13 (Friday the 13th) acabará ingresando 64 millones: el remake de Un San Valentín sangriento (My Bloody Valentine) 52 millones; La semilla del mal (The Unborn) 42 millones; el remake de La ultima casa a la izquierda (The Last House of the Left) se acercará a los 35 millones; y la menos exitosa, Presencias extrañas (The Univited), tampoco se puede quejar con sus 28 millones (pues su presupuesto, como el de la mayoría de las citadas, no supera los 20 millones).
domingo, 29 de marzo de 2009
Más terror de éxito: The Haunting in Connecticut
El resto del cine de terror estrenado en lo que va de año no le va a la zaga. El nuevo Viernes 13 (Friday the 13th) acabará ingresando 64 millones: el remake de Un San Valentín sangriento (My Bloody Valentine) 52 millones; La semilla del mal (The Unborn) 42 millones; el remake de La ultima casa a la izquierda (The Last House of the Left) se acercará a los 35 millones; y la menos exitosa, Presencias extrañas (The Univited), tampoco se puede quejar con sus 28 millones (pues su presupuesto, como el de la mayoría de las citadas, no supera los 20 millones).
martes, 24 de marzo de 2009
La grieta (1989)
Y todo esto bajo la dirección, siempre cutre pero entrañable, de un Juan Piquer Simon que al menos intentaba hacer otro tipo de cine en España. No por nada un año antes había estrenado otra de sus películas más recordadas, Slugs: Muerte viscosa, un festival gore con gusanos carnívoros que aun hoy conserva algunas imágenes impactantes por su truculencia. La grieta es de otro rollo. Aunque también tiene sus momentos sangrientos (todo lo que sucede en el episodio del pequeño mundo submarino, con desmembramientos varios y alguna explosión craneal), en conjunto está más enfocada hacia la aventura con dosis de ciencia ficción, incluyendo una primera mitad a bordo del submarino del estilo “descendemos, más velocidad”, “cuidado, algo nos acecha”, etc. Aunque en líneas generales es entretenida, el clímax final, que guarda algún que otro momento ridículo en su resolución, pierde fuelle al centrarse en los absurdos personajes y las típicas traiciones a bordo.
Lo mejor: La parte gore con el “salvase quien pueda” de los monstruos artesanales. Y la curiosidad de ver en una misma película a R. Lee Emey y Pocholo, entre otros.
Lo peor: La parte final, convertida en un aburrido thriller de sobremesa.
Valoración (0 a 10): 5,5
La momia: La tumba del emperadror dragón (The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, 2008)
Rob Cohen sustituye sin complicaciones, en labores de artesano, a Stephen Sommers, y si no nos lo dijesen, ni nos daríamos cuenta. Y la cuestión es que, por mucho que haya decepcionado a tantos, esta tercera entrega a terminado recaudando en todo el mundo alrededor de 400 millones de dólares (pese a que en su paso por Estados Unidos tan solo consiguió 100 millones, que son 56 menos que la primera y 103 por debajo de la segunda), lo que la convierte en clara candidata a tener continuación. Pero, por el momento, sin ser ninguna maravilla (tampoco lo eran sus predecesoras), La momia 3 es un entretenimiento de fin de semana, tan blandito y olvidable como fácil de digerir. Una golosina visual de consumo rápido que, como una hamburguesa del Buger King, aunque no alimente nada, al menos tiene un agradable sabor, siempre que no entremos en comparaciones con hamburguesas de calidad.
Lo mejor: Es bastante entretenida.
Lo peor: Maria Bello y Jet Li son flojos sustitutos de Raquel Weisz y Arnold Vosloo.
Valoración (0 a 10): 5
Trailer
Correcto recibimiento para Señales del futuro en Estados Unidos
lunes, 23 de marzo de 2009
El amanecer de los zombies (House of the Dead 2: Dead Aim, 2005)
Y más aun cuando este House of the Dead 2 (sin Uwe Boll como director), que en España han titulado El amanecer de los zombis (por aquello de distanciarla de la primera, supongo), contiene flashacks de la anterior. Vamos, que se enorgullecen de continuar ligados a aquella historia. La verdad es que El amanecer de los zombis no es ni mejor ni peor que House of the Dead. Digamos que es algo mejor artísticamente (cada uno que lo tome como quiera), pero no es tan divertida, pues se pierde delirio por el camino. A cambio, tenemos en un papel secundario a Sid Haig, uno de los iconos del cine de terror b y z, que en cada película se le ve más machacado (el tío ya tiene una edad). No hay escenas en tiempo bala ni surrealistas insertos de imágenes del videojuego a modo subliminal como sucedía en la primera, sino una típica historia de zombis de la cual, pese a que no me aburrió, ya no recuerdo ni tres escenas. En todo caso recuerdo la imagen final, y en ella ya se deja por sentado que habrá tercera parte.
Lo mejor: No aburre.
Lo peor: Que no hay tiempos bala delirantes.
Valoración (0 a 10): 3
Trailer
lunes, 16 de marzo de 2009
Quarantine (2008)
Digamos entonces que Quarantine, aunque inferior a su original (los cambios que ofrece en varias ocasiones lo que hacen es perjudicar al conjunto, con una narración irregular y quince minutos más de duración que entorpecen el impacto) se puede considerar un digno producto para quien busque emociones fuertes en el cine de terror. La película coge cosas buenas del original (en la que prácticamente todo era magnifico) para adaptarlas, a veces de forma mimética (la primera victima, la caída del bombero desde lo alto de las escaleras, el susto de la niña, el clímax final) o variando ciertas cosas en el camino (la presentación en el cuartel de bomberos sobretodo), además de añadir algunas cosillas de cosecha propia (el perro rabioso, el ataque de la rata o ese genial momento del golpeo con la cámara a uno de los infectados). Sus interpretes no están tan espontáneos como en la original (y sobretodo, es imprescindible verla en versión original, pues una película de estas características doblada pierde todo su encanto), aunque Jennifer Carpenter hace un buen trabajo como Angela Vidal (ni el nombre han cambiado), la periodista que acompaña a los bomberos al particular infierno que les espera.
Lo mejor: Algunas novedades interesantes respecto al original.
Lo peor: Que para los que ya hemos visto la original hace tan solo un año, la sensación de deja vu es constante.
Valoración (0 a 10): 5
Trailer
domingo, 15 de marzo de 2009
El remake de La última casa a la izquierda se estrena de forma correcta, mientras que Wacthmen se desinfla en su segundo fin de semana
viernes, 13 de marzo de 2009
¡ Trailer de Drag me to Hell !
Bueno, pues ya esta aquí uno de los trailers más esperados por mí y supongo que por la mayoría de los que pasan a leer un blog como éste. Drag me to Hell, el regreso de Sam Raimi al cine de terror. De primeras, veo más ordenador del necesario, pero también hay momentos (ese primer ataque de la vieja al coche) que recuerdan sobremanera, demos gracias, a su Posesión infernal (Evil Dead, 1981). Como ya dije recientemente en el post de predicciones, en este avance podemos ver que todo será más estilizado, seguramente menos loco, y más mainstream, por aquello de que ahora Raimi juega en otra liga y los presupuestos no son los tres dólares que utilizaba antes con todo la libertad del mundo. Pero tampoco me han dejado mal sabor de boca estas imágenes. Hasta el estreno, rezaremos porque el regreso de uno de los directores sagrados del cine de terror a su género sea lo mejor posible.
Crank: Veneno en la sangre (Crank, 2006)
Protagonizada por Jason Stathman, en la que posiblemente es su interpretación más divertida, Crank nos ofrece una montaña rusa de sensaciones, con escenas que todo fan de la acción desfasada esta deseando ver en una pantalla. El protagonista se encuentra esnifando cocaína para mantenerse despierto, y acto después en una hilarante pelea con una banda de afroamericanos, luego en un acto sexual en medio de la calle, luego se tira en paracaídas mientras se enzarza con uno de los malos, y así, sin respiro, hasta llegar a los créditos finales. También es cierto que la formula, llegados al último tercio, empieza a perder un poco de fuerza por repetición, pero esos primeros sesenta minutos son una brutal muestra de lo que, con algo de imaginación y destreza anarco-cinematográfica se puede llevar a cabo.
Lo mejor: La originalidad de la propuesta, tan divertida en su exceso que crea un nuevo sentido a aquello del más difícil todavía.
Lo peor: Que una idea así es fácil que pierda fuerza tras la sorpresa de la primera mitad.
Valoración (0 a 10): 8
Trailer
miércoles, 11 de marzo de 2009
Predicciones (Vol 1)
DRAG ME TO HELL
¿Qué será?: La demostración de que Sam Raimi sigue a tono en el cine de terror, aunque su actual situación mainstream no le conceda el honor de hacer cien por cien lo que quiera. Pese a ello, tendremos una comedia de terror divertida y con toques nostálgicos, que dejará buen sabor de boca tanto a los fans del director como a los que se pasen solo para ver “una de terror”.
Cuestión de dólares: Obviamente, no se trata de un blockbuster del nivel de la trilogía de Spider-Man, pero casi seguro, en proporción a su presupuesto, no demasiado holgado, conseguirá buenas cifras. El terror este año viene pegando fuerte en las taquillas, y Drag me to Hell se trata de una de las más esperadas.
TERMINATOR SALVATION
¿Qué será?: Aunque no se podrá comparar a las magistrales dos primeras entregas, si que superará las bajas expectativas de muchos, y por supuesto, hará que olvidemos la, en parte decepcionante, tercera. Christian Bale promete como John Connor, y los avances mostrados hasta el momento nos hacen creer que el espectáculo será óptimo.
Cuestión de dólares: La tercera entrega, pese a ser un éxito, no arraso del modo que estaba esperado. Una nueva entrega, sin Schwarzenegger, sin rastro de Cameron, y con la espina de que la saga para parte del público pueda estar gastándose, hará que el éxito no sea arrollador, pero sin duda dará beneficios.
DRAGON BALL: EVOLUTION
¿Qué será?: Tiene todas las papeletas para ser un truño. Los avances que hemos visto, en ocasiones suenan a cachondeo, y el chaval mongólico de La guerra de los mundos (War of the Worlds, 2005) haciendo de Goku sigue siendo delirante.
Cuestión de dólares: Es una de esas propuestas difíciles de pronosticar en su aspecto comercial. Por un lado, se trata de la esperadísima adaptación al cine de uno de los más populares manga de la historia, pero por otra parte, la publicidad que le están dando por la red desde hace meses es pésima. Lo más posible es que no sea un batacazo en toda regla, aunque sus cifras no serán gran cosa para el producto que es.
HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE
¿Qué será?: Pues una cagarruta, como las demás. No creo que a estas alturas la saga vaya a mejorar. De todos modos, esta claro que digo todo esto a titulo personal. Supongo que a los fans de la cosa esta, pues les seguirá gustando ver al mago ya en su etapa adolescente.
Cuestión de dolares: En un momento en el que las películas de corte familiar-fantástico se están estrellando en la taquilla americana una detrás de otra, Harry Potter seguirá yendo a la contra. Su éxito será, para variar, arrollador. No será la más taquillera de la saga, pero si de las más.
SEÑALES DEL FUTURO
¿Qué será?: Ciencia ficción con muchos efectos especiales por ordenata y entretenidos momentos de espectáculo, pero sin trascender más allá del visionado. Siempre podremos apreciar el nuevo peluquín de Nicolas Cage.
Cuestión de dólares: Un éxito moderado. Seguramente funcione algo mejor fuera de Estados Unidos. Cage, es uno de esos actores que se estrellan tan estrepitosamente como consiguen éxitos bastante grandes. En este caso, se quedará entre medias.
Gran Torino (2008)
Gran Torino es ciertamente inclasificable dentro de su sencillez. Tiene elementos dramáticos, también cómicos, tiene un poco de película de justicieros, algo de acción, componentes sociales. Evidentemente, todo se centra en el racismo, aunque más bien en la tolerancia. Dividida en tres partes, Gran Torino nos muestra en principio una comedia agridulce, con un Eastwood desfasado soltando insultos racistas por doquier. Más tarde, pasamos a una película de profesor-alumno, hasta llegar a un último tercio más dramático y aparentemente justiciero, mucho más emotivo de lo esperado. En definitiva, Gran Torino es una fiesta para los fans del actor y director, una especie de homenaje a su carrera, un regalo para los que le han seguido y una muestra de que la edad no es problema para seguir siendo una estrella en toda regla -no como las estrellitas de barro que recorren Hollywood hoy día- y salir victorioso en el intento. Esperemos que su despedida sea una broma, y que tengamos más oportunidades de ver a este mito viviente en la gran pantalla.
Lo mejor: Clint Eastwood, Clint Eastwood…¿he citado ya a Clint Eastwood?
Lo peor: Que esta pueda ser su última incursión como actor.
Valoración (0 a 10): 8,5
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martes, 10 de marzo de 2009
Monster House (2006)
Lo mejor: La propuesta, en cuanto a lo que se puede ver casi siempre en el cine de animación americano, es original. Además, es bastante entretenida y tiene momentos cómicos muy eficaces.
Lo peor: De cara a su comercialidad, se encuentra con que a los peques les puede resultar demasiado sombría, y a los adultos demasiado light. De ahí que su aceptación en el estreno fuera discreta.
Valoración (0 a 10): 6,5
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Clint Eastwood vence inesperadamente a los Watchmen
Por otro lado, Más allá de los sueños contaba con el as en la manga de ser una película Disney, y de contar con el cada vez mas popular por estas tierras Adam Sandler, pues su anterior comedia, Zohan: licencia para peinar (Zohan, 2008), ya cosechó excelentes resultados de forma inesperada en España. La película en cuestión ha recaudado 1,5 millones, con algunas entradas por encima de Watchmen.
En Estados Unidos, Watchmen ha cubierto algo más las expectativas comerciales, aunque tampoco del todo. Los 55 millones de dólares acumulados en su primer fin de semana vienen a ser entre 15 y 20 menos de los que se vaticinaban. Eso si, las opiniones están siendo por lo general muy buenas. Tanto es así, que el 80% la han dado una A, es decir, que la consideran redonda, y en IMDB tiene más de ocho de media
lunes, 9 de marzo de 2009
Los crimenes del museo de cera (House of Wax, 1953)
Los crímenes del museo de cera, remakeada de forma muy libre en La casa de cera (House of Wax, 2005), se trata, a su vez, de un remake de Los crímenes del museo (Mystery of the Wax Museum, 1933).
Los crímenes del museo de cera es una buena película, aunque los fan (áticos) del cine clásico se han encargado de subirla a los cielos, sobretodo en las ultimas dos décadas. Más que una película de terror, lo que nos ofrece, basándose en los cimientos del género, es una historia de amor imposible (la del protagonista, reciclado en villano de la función, hacia una de sus creaciones de cera) que nos lleva a los derroteros del psycho thriller clásico (que no tiene nada que ver con el moderno) y las correspondientes investigaciones policiales. Quizás algo desfasada hoy día en cuanto a su tempo narrativo, más teatral que cinematográfico, o ciertas ideas ingenuas del guión, lo que ha envejecido salvajemente bien es su estética, su dirección artística y varios de sus trucajes visuales. También cabe destacar al citado Vincent Price y su gran interpretación, que soporta gran parte del peso de la función, asi como la curiosidad que supone ver al no menos grande Charles Bronson, casi irreconocible, en el que fue uno de sus primeros papeles.
Lo mejor: Vincent Price, la dirección artística y el maquillaje.
Lo peor: Ideas de guión un tanto ingenuas y desfasadas si la película es vista hoy día por primera vez.
Valoración (0 a 10): 6,5
Trailer