Para Fuerza vital, Hooper contó con un libreto del mismísimo Dan O´Bannon, guionista de Alien. El octavo pasajero, adaptando la novela Los vampiros del espacio, de Colin Wilson . Viendo la película, sobretodo la primera media hora, queda muy claro que O´Bannon se encuentra en el teclado, pues los parecidos con el clásico citado son más que casuales. A partir de ese momento, Fuerza vital torna hacia otros derroteros, más cercanos a clásicos como La invasión de los ladrones de cuerpos, aderezados con una extraña música épica que parece hacer referencia a cualquier saga de aventuras al estilo Star Wars (¡!). Una mezcolanza arriesgada, irregular en su desarrollo, pero determinante en su delirio final, con un Londres puesto en cuarentena dominado por los seres humanos zombificados a los cuales se les ha absorbido su alma. En no pocas ocasiones da la sensación de que a Hooper (o quizas fue a O´Bannon) se le va la mano y no sabe como llevar la historia. Fuerza vital termina por ser interesante pero imperfecta. Espectacular, pero necesitada de más garra y determinación por parte de sus responsables. Con todo, siempre nos quedará la imagen de una joven Mathilda May desnuda en tres cuartas partes del metraje, y de unos efectos visuales realmente asombrosos, con animatronics que tienen poco que envidiar a muchos de los trucajes actuales.
Lo mejor: Los efectos visuales en lo referente a la creación de los, digamos, infestados. El delirante clímax final, y claro esta, la presencia física de Mathilda May.
Lo peor: El irregular desarrollo, marcado no solo por un montaje algo torpe, sino también por la duración, casi dos horas que podían haber sido perfectamente noventa minutos.
Valoración (0 a 10): 6,5
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sábado, 30 de agosto de 2008
Lifeforce (Fuerza vital) (1985)
viernes, 29 de agosto de 2008
Rogue (El territorio de la bestia) (2007)
Pero McLean decidió ir a por todas con El territorio de la bestia, película que, aun teniendo muchos de los tics propios del sub género de bestias acuáticas (resoluciones finales heroicas, personajes secundarios insulsos que solo sirven de carnaza) se decide al menos a resultar inquietante en gran parte del metraje, sin ofrecer acción o ruido atronador, ni efectos visuales cansinos, sino componiendo a lo largo de los ajustados ochenta minutos para los que da el guión tres largas set pieces que hacen al espectador estar siempre pendiente de lo que ocurre (el paso por la cuerda, el momento de pesca, y el clímax final en la cueva del animalito). Pero al igual que en Wolf Creek, lo que concede a El territorio de la bestia una especie de aire autoral no es otra cosa que la insistencia del director por filmar como si se tratase de un documental, mostrando de vez en cuando impactantes planos del paisaje australiano, de animales exóticos. Al menos esta vez la trama coge ritmo a los veinte minutos, y no a los cuarenta y cinco, que era el único error de su anterior trabajo.
Lo mejor: Las tres set pieces inquietantes, que realmente consiguen atraparte. Además, es una película bastante entretenida, que al fin y al cabo es que lo pretende.
Lo peor: No hay mucho que decir. Es más o menos lo que uno puede esperar. Eso si, da la sensación de que, aun estando dentro de lo correcto y de lo esperable, McLean es un director con más talento del que ofrece aquí.
Valoración (0 a 10): 6,5
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jueves, 28 de agosto de 2008
Mis comienzos (Parte II)
Fue poco después cuando llegó el día en el que descubrí la que hoy es mi película de terror favorita. Los que estéis un poco puestos en el tema, viendo la frase que abre mi blog, ya sabréis de que hablo antes de que diga nada. Fue un puente que acudí al video club para alquilar dos pelis de terror y así tenerlas durante los cuatro días. Las elegidas fueron una especie de remake directo a video de Piraña, que contaba con William Katt (el de House. Una casa alucinante) y Alexandra Paul (la única vigilante de la playa que no llevaba silicona hasta en las cejas) de protagonistas. Aunque la película vista hoy no es más que un montón de estiércol, en aquel puente me la vi como cinco veces. Poco exigente que era uno. Pero eso no fue nada comparado con lo que sucedió con la otra película en cuestión: En la boca del miedo. Asi es, en mi ingenuidad alquilé la obra maestra de John Carpenter sin saber si quiera quien era ese director que aparecía en los créditos. Fue verla una vez, y quedar tan impresionado que no pare hasta desgastar el VHS con unos diez visionados en cuatro días. La diferencia entre aquella Piraña trash y En la boca del miedo, es que mientras una pasó a mi particular historia como un mojón, la de Carpenter se convirtió sin ninguna duda en mi película soñada.
Aunque aun quedarían películas de las llamadas imprescindibles por ver, fue por estas fechas cuando empecé a interesarme por la serie B y Z en estado puro. Por la Troma. Por la Full Moon. Por los directos a video club desoladores. Fue entonces cuando pasé a ser John Trent.
Continuará…
miércoles, 27 de agosto de 2008
Scared Straight será lo nuevo de John Carpenter
martes, 26 de agosto de 2008
Q: The Winged Serpent (Q, la serpiente voladora) (1982)
La serpiente voladora es lo que yo llamo “una serie B de video club del montón, pero con encanto”. Esto viene a ser, un producto que bien visto puede ser igual de prescindible que cualquier chorrada de direct to dvd moderna que impregnan las estanterías de los video club, pero a diferencia de estas, posee un espíritu más sano, quizás más ingenuo y menos prefabricado, que la hace ser mucho más visible y por supuesto nostálgica. Y sobretodo hay que agradecer ese encanto a los efectos especiales magníficos de David Allen, artesano del stop motion recordado por sus efectos para Aullidos, o por trabajar para la Full Moon. Por lo demás, un poco de trama policiaca por aquí, un poco de humor negro por allá, un poco de sangre por otro lado, un poco de emulo a King Kong por otro (en lo referente al clímax final, aunque el bicho éste es bastante más malvado que el monito), lo que viene a ser igual a una pequeña película para pasar el rato sin pedir mucho, pero sin tampoco perder el tiempo si te van las monster movies.
Lo mejor: Las escenas de ataque de la serpiente alada por vía Stop Motion, sin duda.
Lo peor: Hay una pérdida de ritmo durante el desarrollo, el cual la serpiente aparece menos y se centran más en algo sobreactuado personaje de Michael Moriaty y sus paranoias.
Valoración (0 a 10): 5,5
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lunes, 25 de agosto de 2008
Discretos estrenos de Mirrors, Death Race, y Star Wars: Clone Wars en Estados Unidos
La otra que se ha quedado en tierra de nadie es Death Race. Este remake (otro más) del mini clásico de la serie Z La carrera de la muerte del año 2.000, que cuenta con Paul Anderson tras las cámaras, y con Jason Stathman delante de ellas, se tiene que conformar en su estreno con algo más de 12 millones. Poca cosa. De todos modos, tampoco se esperaba mucho más de esta serie B de acción futurista que ya de por si cuenta con una estrella (Stathman) que aun no ha conseguido la película que le encumbre como action hero. La que se ha estrellado bien es Star Wars: Clon Wars. Esta película de animación basada en los personajes de Star Wars se queda muy por debajo de lo esperado, tras recaudar tan solo 25 millones en sus diez primeros días, con un descenso abrupto de más del 60% respecto al estreno. Aunque su paso por los cines sea decepcionante, a su favor tiene la respuesta en el mercado domestico, que a buen seguro será millonaria. Y es que parece que los fanáticos de la saga han preferido esperar a verla en casa en su home cinema (el que lo tenga) que pagar la entrada para verla en la gran pantalla.
sábado, 23 de agosto de 2008
Maniac Cop (1988)
Me quedo, sin duda, con el excelente y sangriento flash back en el que conocemos lo que le sucedió al asesino en vida (aunque no se sabe muy bien si en su faceta de villano psicópata esta vivo o es una especie de zombi), y con ese clímax final en el que por fin se destapa su verdadero rostro. Bruce Campbell, como siempre, carismático, y los demás cumplen. Pero viniendo del teclado de Larry Cohen y de la cámara de William Lusting, como ya dije, sabe a poco. Maniac Cop propició dos secuelas, las cuales aun no me he dignado a ver.
Lo mejor: El flash back citado en la reseña y el clímax final. Además, está Bruce Campbell de protagonista, y eso siempre es de agradecer.
Lo peor: Falta gore en los momentos más violentos. La trama policial podría haberse reducido un poco a favor del body count puro y duro.
Valoración (0 a 10): 5,5
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Las más sexys que han pasado por el terror, el fantástico y la ciencia ficción (Volumen II)
Aquí va otra madurita espectacular. Halle Berry ya tiene 42 años, pero se encuentra en una forma física envidiable, y es obvio que su rostro es uno de los más bellos del panorama cinematográfico. A Halle la hemos visto como Tormenta en las tres entregas de X-Men, también fue Catwoman, y ha aparecido en películas como Gothika. Actualmente no prepara nada que tenga que ver con los géneros que de los que aquí hablamos.
Aquí tenéis a la primera oriental en aparecer en la lista. Más concretamente de Japón. Chiaki Kuriyami es la nena mala de Batlle Royale, donde fue vista por Tarantino, que la fichó rápidamente para hacer de una nena aun mas mala en Kill Bill. Esta morbosa japonesa de 23 años ha seguido trabajando en su país, con producciones como Azumi 2, y próximamente aparecerá en la adaptación del videojuego Tekken.
miércoles, 20 de agosto de 2008
The Dark Knight (El caballero oscuro) (2008)
Ya en 2.005, diez años después de la ultima incursión cinematográfica, a Christopher Nolan, uno de los directores más prestigiosos de la actualidad, se le ocurrío dar un nuevo look a la serie, pero en contra de lo esperado, lo que hizo (y muy inteligentemente) fue comenzar a partir de 0, narrando las aventuras de Bruce Wayne donde nunca habiamos estado. De este modo, Batman Begins no solo se convirtió en toda una sorpresa y un éxito comercial, sino que se puede decir que es una de las mejores adaptaciones de unos cómics superheroico jamás vistas. Una autentica obra maestra. De conjunto denso pero dinámico, con un reparto de los que quitan el hipo y de lo más acertado (Christian Bale, Michael Caine, Liam Neesson, Gary Oldman, Morgan Freeman…) y una atmosfera seria, adulta, sin olvidar el necesario espectáculo, Batman Begins es sin duda la mejor aportación al cine del hombre murciélago. Al menos hasta la llegada de El caballero oscuro. Y es que El caballero oscuro solo puede describirse como asombrosa. Es una película de acción épica, un ejercicio de estilo visual, una lección de dirección de actores y de narración cinematográfica. Pocos directores, en su intento de aportar poesía visual e interés artístico por encima del divertimento dentro de una producción superheroica han sabido construir un producto tan bien estructurado, dirigido y compensado como el que se ha marcado Christopher Nolan (le había pillado cierta manía después de ese bochorno llamado El truco final, pero ha conseguido con esta película que vuelva a creer en él). Viendo El caballero oscuro uno aprende a ver como cosas pequeñas y prescindibles a películas de pretensiones similares como el Hulk que dirigió Ang Lee o los dos X-Men de Bryan Singer. El caballero oscuro es la película de superhéroes cumbre hasta la fecha (con permiso de El protegido, obviamente), que nos hace corroborar como incluso las obras maestras (Batman Begins) pueden ser superadas (aunque por poco).
Pero si hay que alabar de veras algo en El caballero oscuro, eso es la interpretación del fallecido Heath Ledger, que se lleva la mayoría de los aplausos. Podemos decir que el setenta por cierto de la fuerza que adquiere en su desarrollo la película es gracias a su hipnótica e inquietante presencia como el Joker (superior al de Nicholson, por difícil que fuera el reto). Ledger eclipsa a todo aquel que se crucé en su camino durante una escena, creando un villano destinado a ser icono cinematográfico. Sin llegar a pasar del componente de humor negro del personaje (atención al momento en el que hace desaparecer un lápiz, o su divertidísima presentación en la trama al comienzo de la misma), el Joker de El caballero oscuro es más terrorífico. Es un maniaco de verdad, con un rostro atormentado, desquiciado, una mirada en ocasiones perdida. Es el Joker de las pesadillas de Jack Nicholson mientras encarnaba al personaje hace casi veinte años.
De acuerdo. Tiene algún defecto. Aunque apunté anteriormente que la narración era prodigiosa, hay que admitir que en algún momento, probablemente debido a su larga duración (casi dos horas y media) haya una sensación de acumulación, de que algunas cosas, o personajes (¿Qué pasó de nuevo con El Espantapájaros, ¿por qué el personaje de Raquel sigue mal desarrollado pese al –buen- cambio de actriz?). Pero son cosas intrascendentes al lado de un conjunto arrollador, prácticamente perfecto. Y que coño, la Batmoto es la hostia.
Lo mejor: Prácticamente todo. Desde el guión y la dirección hasta las interpretaciones, pasando por la banda sonora, la dirección de arte, etc.
Lo peor: Como ya dije, algún que otro insignificante apartado dentro de la narración, y que dos horas y media en parte sean demasiado para lo que se cuenta. ¿Pero a caso las obras maestras tienen que ser del todo perfectas?
Valoración (0 a 10): 10
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domingo, 10 de agosto de 2008
El caballero oscuro ya puede ser considerada como fenómeno social
Los motivos de tal fenómeno cabe encontrarlos más allá de triste muerte de Heath Ledger, interprete que encarna en la película al Jocker, pues aunque hay por ahí quien se refiere al (desgraciadamente) morboso dato de su muerte como publicidad gratuita de cara a la taquilla, hay diversos factores que hace falta entender a la hora de enfrentarse a una valoración seria respecto a lo que esta ocurriendo con El caballero oscuro. Por un lado, Batman Begins, sin ser un éxito espectacular, supuso el renacer del personaje tras los malos resultados de Batman y Robin en la otra franquicia. Así mismo, las críticas fueron de lo más entusiastas. Tanto público como crítica la alzaron como la mejor película realizada sobre el personaje, y muchos hablaron de obra maestra. Todo esto se vio reflejado en unas ventas estratosfericas en su salida al formato domestico. Razones suficientes para augurarle un futuro prometedor a la secuela. En todo el mundo, El caballero oscuro lleva recaudados hasta la fecha 704 millones de dólares, con vistas a superar los 900. Esperemos con ganas que llegue la próxima semana para comprobar que todo el ruido tiene sus nueces.
sábado, 9 de agosto de 2008
Taken (Venganza) (2008)
Venganza es una película sobre venganza (valga la redundancia) de lo más disfrutable. Entretenida, interesante, con un ritmo de lo más ajustado, buenas interpretaciones y violencia mostrada en grandes cantidades (aunque por momentos, la ausencia de sangre consigue dar la sensación de estar viendo el PG13 que no es). En su muy acertada hora y media de duración, accedemos a la típica estructura de la película de venganza. El primer acto (aproximadamente media hora) sirve para que conozcamos los sentimientos de los protagonistas (padre e hija), el trabajo anterior del futuro vengador (un tío duro que se encargaba de solucionar para el gobierno misiones difíciles y experto en la lucha cuerpo a cuerpo), para de este modo hacer más creíble todo lo que sucederá a partir del segundo acto (la hora restante), en la que tiroteos, hostias a granel, alguna que otra persecución de coches y venganza, mucha venganza, se darán cita.
El incansable Luc Besson se encuentra en el guión de Venganza, algo totalmente obvio si uno ha visto ya muchas de sus producciones o guiones recientes para películas de acción. Se puede decir que Venganza es puro Besson (siempre en cuanto a sus labores de escritura y producción, no en la faceta de director), con una factura sencilla pero eficaz, líneas de guión ajustadas en cuanto a la importancia que merecen, y sin olvidarse del movimiento y la acción cuando debe aparecer en pantalla. Es una película rápida, por lo que los personajes (el de la hija o el de la ex esposa) no están del todo dibujados, pero es un mal menor (y puede que ni siquiera sea un mal) para una película que recupera en gran parte el espíritu del verdadero cine de venganzas de los setenta y ochenta.
Lo mejor: Liam Nesson, todas y cada una de las escenas de venganza, en las cuales no se hace concesión ni hay remordimiento alguno, y por supuesto, que en ningún momento deja de interesar ni de entretener.
Lo peor: Cierto montaje desconcertante en las persecuciones de coches, y la falta de sangre en los momentos más violentos.
Valoración (0 a 10): 7,5
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Las más sexys que han pasado por el terror, el fantástico y la ciencia ficción (Volumen I)
Medio latina, medio estadounidense, la belleza exótica de Jessica Alba aturde. Ya lo demostró con su tremendo baile en barra de Sin City, e incluso mal caracterizada como la mujer invisible en las dos entregas de Los 4 fantásticos, este pivón de 26 años, dejaba k.o con su presencia al resto del reparto. Entre su filmografía encontramos la serie Dark Angel, que la dio la fama, a la que después se unieron películas como las citadas anteriormente o el remake de The Eye. Actualmente prepara la esperada secuela de Sin City.
Sharon Stone ya no pertenece a nuestro mundo. No me refiero a que haya muerto, sino que a sus 50 años esta mujer ha demostrado que la madurez bien llevada puede reñirse con la juventud más espectacular. Desde que apareciese en Desafío total de mala malísima, se la vio como la femme fatale de finales del siglo XX. Ya conocemos todas sus andanzas tórridas en Instinto básico, pero en lo referente a los géneros que aquí nos preocupan, Sharon se ha paseado por películas como Esfera, Catwoman o el remake de Las diabólicas.
La primera española en aparecer en la lista. Elsa Pataky, aquella con la que muchos babeábamos siendo crios con su papel en la horrenda serie Al salir de clase, actualmente se ha convertido en un cacho mujer adicta a papeles de género. Esta espectacular rubia de 28 años ha trabajado con la Fantastic Factory en producciones como Beyond Reanimator o Romasanta, además de haber dado su paso a Hollywood con Serpientes en el avión y actualmente estar en lo nuevo de Dario Argento, de titulo Giallo.
Son novatas en esto del cine. Estas dos morbosas gemelas de 22 años aparecieron en Planet Terror, el segmento de Robert Rodríguez para Grindhouse (no por causalidad, son sus sobrinas). Por el momento no sabe mucho sobre si seguirán en esto del cine, aunque rumores apuntaban no hace mucho a que ambas podrían protagonizar, tarde o temprano, un spin off que las tendría como protagonistas absolutas de un festín de terror y acción.
jueves, 7 de agosto de 2008
Death Race (La carrera de la muerte el año 2.000) (1975)
Hasta su recuperación por parte de Tarantino con la magnifica Kill Bill, David Carradine había dejado su popularidad basada en gran medida en la popular serie televisiva Kung Fu. En su filmografía hay varias decenas de títulos, ya sea como protagonista, como secundario o incluso figurante, pero la gloria que adquirido con dicha serie no fue suficiente para que posteriormente llevara en los cines una carrera exitosa. Entre todo lo que hizo después de la serie, además de una película basada en la misma, se encuentra la que probablemente sea una de las más míticas: La carrera de la muerte del año 2.000. Y es mítica por su propia presencia, y por una mucho más sorprendente si vemos la película en la actualidad, la de Stallone. Poco antes de hacerse mundialmente famoso e incluso recibir un Oscar (al mejor guión original) por esa obra maestra que es Rocky, el musculoso ítaloamericano ya había hecho sus pinitos en algunas producciones de bajo presupuesto (incluida una película porno llamada El semental italiano), y entre ellas se encuentra la que hoy nos ocupa.
La carrera de la muerte del año 2.000, al contrario de lo que puede parecer en los primeros minutos, se convierte a medida que avanza el metraje en una critica social bastante acida a la alineación del personal a manos del gobierno americano. En un hipotético futuro del año 2.000, en el que el gobierno de Estados Unidos ofrece como mayor espectáculo del año una carrera de coches en la que se puntúa por atropellar gente y de la que solo puede quedar vivo un concursante. Pero no todo el mundo disfruta con el macabro espectáculo. Un grupo de rebeldes que planta cara al gobierno actúa a escondidas en la carrera, metiendo a uno de los suyos como copiloto del protagonista.
Pese a la nada sutil carga crítica, lo que en realidad se recuerda de la película no es otra cosa que sus escenas de violencia. Puede que, cual Michael Haneke y su Funny Games, lo que intenten los responsables de La carrera de la muerte del año 2.000 sea jugar con la violencia como parte de la critica hacia el espectador morboso que disfruta de ella, aunque, a diferencia de la citada película de Haneke, en la protagonizada por David Carradine el interés planea directamente sobre el papel que juegan esos momentos en la acción. Y que coño, estamos ante una caspa que únicamente se disfruta como entretenimiento delirante, por lo que, si sus pretensiones eran tales, fracasó. No tanto como el divertimento salvaje que por momentos es. Lastima que entre tanto se hable demasiado de cosas que no interesan y no tengamos más y más momentos de Carradine, Sly y el resto de personajes hilarantes luchando por ganar la carrera. El remake ya se encuentra listo para estreno. Por cierto, la película es un claro referente del posterior y polémico videojuego llamado Carmaggedon, y esta producida por el incansable Roger Corman.Lo mejor: Cuando la película se centra en la carrera y en los bizarros momentos que en ella no cesan. Alguna cosa dentro de la crítica social tampoco desmerece. Y Sly haciendo de villano antes de operarse la boca es digno de entrar en la colección de todo cinéfago que se precie.
Lo peor: La perdida de ritmo en muchos momentos de sub tramas, en los cuales se deja la carrera en un segundo plano. También se hecha en falta más gore.
Valoración (0 a 10): 6
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